JAIME FLORES MARTÍNEZ (Tijuana, Baja California). Aferrada a su selecto “hueso” de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la señora Yasmín Esquivel Mossa, se revuelve entre las críticas para evitar dejar un cargo que arrastra la duda de la legitimidad.
¡La señora Esquivel plagió su tesis!
Y aunque este asunto ya está “manoseadísimo”, sigue vigente porque existen intereses muy importantes cuya sombra asemeja el contorno del presidente de la república.
Hasta hoy los más críticos no han descubierto qué puede haber detrás del interés presidencial por mantenerla como ministra.
Muchos suponían que, al fracasar en su intento de ser la presidenta de la corte, el futuro de Yasmín estaba decidido.
Pero lejos de entender que la sociedad mexicana tiene su veredicto sobre su futuro, la ministra Esquivel se ha dedicado a intentar esquivar las críticas.
La tormenta formada por el juicio de los críticos y de una buena parte de la sociedad, parecen no hacer mella en esta señora.
Las voces que la insultan al llamarla ratera se multiplican mientras los moderados señalan que si carece de título entonces —simplemente— no puede ser ministra.
Si acaso alguien lo ignora, en diciembre pasado estalló un escándalo al trascender que la ministra Yasmín Esquivel Mossa había plagiado su tesis profesional.
La voz que más la respalda argumentó que era una manera de evitar que la ministra Esquivel alcanzara la presidencia de la Corte.
En medio de un ruido ensordecedor, los ministros eligieron a su presidente que no fue Yasmín Esquivel.
Los detractores del presidente y de su alfil (Esquivel), festejaron su derrota y esperaban que por vergüenza la ministra Esquivel renunciara.
Sin embargo, la situación no cambio a pesar que los niveles de ruido se mantuvieron.
Para muchos, la señora Yasmín Esquivel no tiene calidad moral ni vergüenza al aferrarse al cargo.
Los demás ministros han mantenido cerrada la boca al saber que la señora Esquivel goza de la estima del presidente López Obrador y se supone que por eso se quedan callados.
Es del conocimiento público que la ministra Esquivel es esposa de José María Riobóo, el constructor consentido del presidente.
Riobóo fue el constructor de la “mega-obra” conocida como “el segundo piso del Periférico” de la Ciudad de México.
De regreso al tema del plagio de tesis de Yasmín Esquivel, hay quien dice que la UNAM debe cancelarle el título de abogada a la señora Esquivel, aunque otras versiones señalan que la máxima casa de estudios no se atreve porque —aunque es autónoma— la UNAM depende de los recursos que le da el gobierno.
Tal vez suponen que hacer enojar al presidente sería tanto como darse un balazo en el pie.
La tarde del 23 de diciembre la UNAM reveló que encontró en la tesis de Esquivel “un alto contenido de coincidencias”.
El miércoles pasado la UNAM “hizo algo” quizá para que no digan que “hace nada”.
La UNAM despidió a Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de Yasmín Esquivel, por ser la responsable de avalar una tesis prácticamente duplicada.
Aquí entraría el sentido común: si la UNAM corre a la asesora de tesis por la duplicidad, entonces el título de Yasmín Esquivel no es válido.
Alguien subió a las redes sociales una frase: “No tengo de que avergonzarme” y firma “la desvergonzada”.
Graue
El rector de la UNAM Enrique Graue dijo la semana pasada que no violará la normatividad al suspender el título profesional a la ministra Esquivel.
Este asunto lo analizará la Comisión de Justicia, dijo.
Un meme que circuló luego de las declaraciones de Graue alude al tamaño de los huevecillos del Colibrí.
Señala que, aunque son muy pequeños ocupan el segundo lugar pues el primero lo ocupa Graue.
Positivo
Qué bueno que la Dirección de Protección Civil está muy atenta de las zonas de alto riesgo en Tijuana.
Son miles las viviendas asentadas en laderas y cañones.
El riesgo de colapso se acrecienta en la temporada de lluvias, es decir, ahora mismo.
Los inspectores y empleados encargados de la protección civil redoblan esfuerzos para poner a salvo a miles de familias.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta Telegram: @jaime cicuta