JAIME FLORES MARTÍNEZ (Tijuana, Baja California). Puntiagudo socarrón o descarado acomodaticio, el actual diputado bajacaliforniano Marco Antonio Blásquez Salinas decidió “bajarle 2 rayitas” a sus constantes críticas contra la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
¡El miedo no anda en burro!
Y es que —diariamente— en su programa de televisión, el diputado Blásquez colocaba cualquier cantidad de adjetivos a la morenista mandataria (hasta el límite del insulto).
Desde iniciada su gestión (hace 14 meses), la gobernadora Ávila debió soportar la agresiva verborrea del diputado, quien además de aprovechar la tribuna del Congreso local, también echaba su veneno a través de la pantalla de televisión de la empresa del senador Jaime Bonilla Valdez, quien es considerado “enemigo” de la gobernadora Ávila.
Queda claro que el diputado Blásquez agarró de “costal” a la gobernadora para quedar bien con su patrón Bonilla.
El asunto es que —de un día para otro— el señor Blásquez canceló las críticas contra Marina.
Alguien perfectamente enterado precisa que el gobierno de Marina del Pilar detectó graves anomalías en la dependencia que encabezó Blásquez en la administración pasada.
Desde la dirección del Instituto del Desarrollo Inmobiliario y de Vivienda (INDIVI), Marco Blásquez desincorporó predios estatales para beneficiar a su patrón Jaime Bonilla, quien por esos tiempos despachaba como gobernador de Baja California.
Blásquez vendió terrenos carísimos a precios irrisorios.
Se supone que el gobierno que actualmente encabeza la morenista Marina del Pilar ordenó investigar a todas las dependencias de su antecesor Bonilla.
Mientras los auditores arqueaban las cejas al conocer las chuecuras que se cometieron en el INDIVI, el señor Blásquez se daba vuelo en el engrandecimiento de los errores de la gobernadora.
Sin embargo, este hombre “paró en seco” sus críticas al no poder evitar que sus propios compañeros legisladores rechazaran la cuenta pública del INDIVI que encabezó.
Alguien debió advertirle a Blásquez que las irregularidades detectadas eran injustificables, aun si se resarcían.
Quizá Blásquez entendió que hacerle la guerra a la gobernadora era tanto como atentar contra su propia vida, es decir, contra su libertad.
El asunto es que Blásquez es el más claro ejemplo de la frase: “el miedo no anda en burro”, pues hasta los más ingenuos detectaron la abrupta suspensión de las críticas.
Hay quien dice que a Blásquez solo le falta elogiar a Marina del Pilar, aunque quien lo conoce bien, asegura que puede ser… cuestión de tiempo.
Por lo pronto Blásquez ya le bajó.
Emma
Un asiduo lector de Cicuta considera que “pareciera” que la justicia en Estados Unidos responde más a los intereses de la Agencia Antidrogas (DEA), que a la propia justicia.
El comentario responde a la publicación del miércoles donde se detalla que Emma Coronel Aispuro (esposa de Joaquín “el Chapo” Guzmán) podría alcanzar su libertad antes de cumplir su sentencia.
Además, el mes próximo podría pasar el día en libertad y pasar la noche en prisión.
Aunque es solamente especulación, existen versiones que la DEA presionó para que el gobierno mexicano arrestara a Ovidio Guzmán López, aparentemente señalado por Emma Coronel como “pieza clave” en el tablero delincuencial del Cártel de Sinaloa.
Positivo
Qué bueno que los gobiernos de México y Estados Unidos ya signaron un acuerdo para rescatar a los menores migrantes de las garras del crimen organizado.
Los cancilleres de ambos países Marcelo Ebrard y Ken Salazar firmaron el miércoles un convenio para darle un trato especial a los migrantes menores de edad y no permitir que los grupos delincuenciales se aprovechen de ellos.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta Telegram: @jaime cicuta