>> Explica que en la reunión denunciada por presunto uso de recursos públicos, al usarse una oficina de la Segob, en realidad se habló de otros temas.
>> Tres temas fueron: la defensa de las ‘corcholatas’, la campaña del Edomex y el uso de los muñecos de AMLO en la promoción del partido
Información de Carina García @carinagt/Expansión Política
Ciudad de México, 17 de enero (entresemana.mx). Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, defendió el derecho de los gobernadores a fortalecer a las “corcholatas” de ese partido siempre dentro de la ley, pues tienen derechos político-electorales.
Los mandatarios “tienen derechos políticos y pueden realizar actividades de partido” dijo el líder del partido, pero aclaró que eso será de forma personal y con respeto a la ley.
Explicó que el llamado que él hizo a los mandatarios morenistas a promover a los aspirantes de Morena como precandidatos presidenciales fue para propiciar piso parejo y equidad en la contienda interna; puntualizó que fue una convocatoria vía una carta y eso no fue el motivo del encuentro del sábado en la sede de la Secretaria de Gobernación.
Ese encuentro, dijo, estuvo encabezado por el secretario de Gobernación y aspirante a la postulación presidencial, Adán Augusto López, y a la cita que acudieron al menos 13 mandatarios estatales, todos de Morena.
Al publicarse fotos del encuentro, éste denunciado por el PAN por presunto uso de recursos públicos con fines electorales, al usarse una oficina federal con fines partidistas, sin embargo, Delgado Carrillo expuso que fue un desayuno de inicio de año al que asistió en su calidad de dirigente nacional de Morena, aunque sí reconoció que sólo acudieron mandatarios morenistas
“Había gobernadores de Morena, sí; ellos dieron cuenta de cómo avanza… ellos hablaron de la descentralización de los servicios de salud, dieron cuenta de cómo avanza eso; están generando una mejor atención, también de temas de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y nosotros fuimos”, relató.
“Es una convocatoria en el marco de la ley. No es una convocatoria a violar la ley, son militantes que tienen influencia en sus estados; nosotros vamos a hacer las actividades necesarias para fortalecer la presencia de nuestros perfiles, si no podemos hacer eso, esto ya no es una democracia”, increpó.
Quieren descarrilar a las ‘corcholatas’
En la conferencia, el morenista también advirtió que las sanciones que les ha impuesto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “tienen una intencionalidad, no son inocentes estas sanciones, tiene todo el objetivo de tratar de bajar a la mala” al candidato o candidata de Morena al 2024.
Delgado repudió que el Tribunal haya abrogado la facultad del Poder Legislativo “convirtiéndose” en él, al regular y establecer que una persona pierde el carácter de “modo honesto de vivir”, uno de los requisitos para ser candidato a un cargo de elección popular, si tiene sanciones electorales recurrentes.
“Eso se va a corregir en la reforma electoral”, pues se rechazó la controversia constitucional que Morena interpuso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero regular eso es una decisión que debe ser del Poder Legislativo, insistió.
Defiende uso de amlitos
El morenista agregó que las autoridades electorales están “en contra de nuestro movimiento” al decidir que está prohibido usar la caricatura del presidente Andrés Manuel López Obrador por lo que “los amlitos son objetos prohibidos”.
Por eso llamó a sus militantes a “que se fotografíen con su amlito y lo suban a redes con el mensaje ‘Yo con mi amlito’ y veamos su creatividad y vean lo que está haciendo la autoridad electoral”.
Prohibirlos “es caer en la ridiculez, es tratar de coartar la libertad de expresión y manifestación en contra de nuestro movimiento”.