Información de Latinus
Ciudad de México, 10 de enero (entresemana.mx). El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acaparó los micrófonos al finalizar el mensaje de clausura de la Cumbre de Líderes de América del Norte. Al ser interrogado sobre un tema migratorio, el mandatario tardó 28 minutos en responder.
“Quisiera que quedara registro, que no sé cuántas preguntas no contesté, lo haré después”, dijo el presidente Joe Biden tras finalizar la intervención de su par mexicano.
El presidente López Obrador comenzó su participación insistiendo en su planteamiento de combatir las causas de la migración para poder disuadirla, para posteriormente argumentar las acciones de su gobierno en la materia.
Durante su participación, tanto Biden como Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, se mostraban cansados. Alternaban sus miradas en dirección al presidente López Obrador como al suelo.
Más adelante de su respuesta, el titular del Ejecutivo federal habló sobre las obras principales de su gobierno: el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.
“Ya me pasé del tiempo y hay mucho frío. Muchísimas gracias de todo corazón, muchas gracias”, dijo el presidente después de 28 minutos de iniciar su participación.
El mensaje a medios se retrasó más de una hora de lo que se tenía previsto.
Antes de este, Trudeau, López Obrador y Biden, sostuvieron una reunión trilateral que duró casi tres horas como parte de la Cumbre de Líderes de América del Norte.
Desde las cuatro de la tarde, miembros de las tres delegaciones fueron saliendo del salón Benito Juárez donde se llevó a cabo el encuentro.
Con el mensaje a medios dado esta tarde se finaliza la cumbre. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su esposa, Jill Biden, se dirigirán al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para viajar a su país de regreso.