>> En 4 años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador México registra 142 mil 627 asesinatos y 109 mil 430 desparecidos
>> En el mismo lapso, se registraron más de 5 mil 200 masacres que dejaron 9 mil 897 víctimas
José Sánchez López
Ciudad de México, 01 de enero (entresemana.mx). El mes de diciembre, manteniendo la misma tendencia desde el inicio de este régimen, cerró con 2 mil 359 homicidios dolosos; con ello el año de 2022 terminó con 34 mil 351 asesinatos relacionados con el crimen organizado y en los cuatro años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, suman ya 142 mil 627 crímenes, así como 109 mil 430 desaparecidos.
Las estadísticas oficiales, año con año, son una calca de los tres anteriores en los que se registraron 34 mil 582 en 2019, 35 mil 644, en 2020; 35 mil 551, en 2021 y este 2022, 34 mil 451.
Hasta el último día del año, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación, la cifra de personas desaparecidas y no localizadas era de 109 mil 430 persona desaparecidas. En el gobierno de Felipe Calderón se reportó la desaparición de 39 mil 871 personas.
Lo mismo ha ocurrido mea a mes, así lo demuestra el conteo del pasado 2022: enero, 2 mil 387: febrero, pese a tener sólo 28 días, 2 mil 384 (seis más que en anterior), marzo, 2 mil 502; abril, 2 mil 469; mayo, 2 mil 642; junio, 2 mil 373; julio, 2 mil 347; agosto, considerado el más bajo, 2 mil 288; septiembre, 2 mil 417; octubre, el más alto, 2 mil 766; noviembre, 2 mil 669, también elevado y diciembre, 2 mil 359.
Tales cifras, conforme al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, rebasan al de Felipe Calderón Hinojosa, al que culpa del “tiradero” que le dejaron, en cuyo mandato se registraron 120 mil 463 muertes violentas en los seis años de su gobierno, de 2006 a 2012; en tanto que en el de Enrique Pela Nieto, al que nunca menciona, hubo 156 mil 437 asesinatos, 36 mil menos de los registrados durante el gobierno de su odiado enemigo, Calderón.
En este año, de acuerdo a la Alianza de Medios MX, 15 periodistas fueron asesinados y hubo 658 agresiones contra comunicadores.
Durante el 2022, fueron asesinadas 3 mil 497 mujeres, una cifra similar a los 3 mil 476 casos registrados en el mismo periodo del 2021, de acuerdo con información del SESNSP.
En el mismo lapso fueron victimados en el país, al menos 403 policías. La mayoría de los casos ocurrieron en los estado de Guanajuato, Michoacán, Guerrero, México, Zacatecas y Tabasco.
El gobierno federal ha localizado en los cuatro años de su gobierno un total de 2 mil 441 fosas clandestinas, de las que han sido exhumados 4 mil 261 cuerpos. Sólo en los últimos 12 meses, la Comisión Nacional de Búsqueda ha documentado la localización de 437 fosas, de las que se han extraído 926 cadáveres.
En el transcurso del año, de acuerdo a Causa en Comín, se registraron 5 mil 281masacres (masacre se considera un hecho violento en el que mueren tres personas o mas), que dejaron 9 mil 697 víctimas, un promedio de 17 atrocidades diarias.
Durante la primera semana del mes se registraron 562 asesinatos y en Guanajuato se acumularon 114, mientras que en el primer fin de semana, del viernes 2 al domingo 4: 242 crímenes.
Ya para finalizar el año, en las tradicionales posadas, del viernes 16 al sábado 24, se dio el registro de 681 muertes violentas vinculadas a la delincuencia organizada.
De mantenerse esa mortal secuencia, que no ha variado en los cuatro años anteriores, según estimaciones de expertos en seguridad, la cifra de víctimas durante el sexenio de López Obrador podría superar el número de 200 mil.
Durante los 48 meses de gobierno de AMLO, Guanajuato no dejó de figurar en el primer sitio de homicidios dolosos, este diciembre pasado, con 363; por primera vez Baja California Norte rebasó a Michoacán y al Estado de México, pues mientras que la primera entidad registró 213, la segunda y tercera: 199 y 197, respectivamente.
Con la incursión del Cártel Jalisco y el de Sinaloa, que se disputan el estado de Zacatecas, ocupó el quinto lugar con 156 asesinatos; Sonora. 153; Chihuahua, 125; Jalisco, 132; Guerrero, 109; Morelos, 96; Quintana Roo, 81 y la Ciudad de México, 77.
Los estados “seguros”, Aguascalientes, Baja California Sur, Querétaro, Campeche y Yucatán, mostraron un alza con 11, 11, 12, 9 y 6, respectivamente.
El día menos violento fue el viernes 9, con 53 homicidios y el más crítico fue el lunes 19, con 107.
Los restantes fines de semana, de acuerdo a las cifra del SESNSP: 241, 218 y 199, del viernes 23 al domingo 25, considerado el más bajo.
El jueves primero continuó la violencia imparable en Huehuetoca, Estado de México, donde seis personas fueron ejecutadas, entre ellas dos mujeres, en dos ataques registrados en el fraccionamiento Hacienda Misiones y en un paraje del municipio de Tequixquiac.
Ese mismo día fue localizado el cuerpo sin vida del empresario transportista Jorge Fajardo Valenzuela, que fue privado de la libertad el martes 28 de noviembre, sobre la carretera del libramiento Guaymas-Obregón.
El sábado 3, el juez de Control del Poder Judicial de Zacatecas, Roberto Elías Martínez, fue asesinado de dos tiros en la cabeza al salir de su domicilio en la colonia Real del Sol, municipio de Guadalupe, El ataque ocurrió cuando iba a abordar su vehículo.
En el mismo estado se registraron tres narcobloqueos, derivados de enfrentamientos armados entre grupos del crimen organizado con policías del municipio de Valparaíso. Un grupo de criminales emboscó a policías en el camino a Huejuquilla, en Jalisco, lo que cobró la vida de dos uniformados y otro más lesionado.
Al menos ocho muertos y 12 heridos dejó como saldo una balacera entre facciones del Cártel de Sinaloa que abrieron fuego en el valle agrícola entre Sonora y Baja California.
Diversos tiroteos registrados en Celaya, Irapuato, León y San Francisco del Rincón, en el estado de Guanajuato, dejaron un saldo de al menos 12 personas muertas.
Un enfrentamiento ocurrido el domingo 4 entre grupos de narcos, en lo límites de Sonora y BCB que disputan dicha zona hacia EU, cobró la vida de 10 personas y 12 más resultaron heridas.
En Guerrero se cometieron al menos 10 asesinatos. Las víctimas: mujeres, políticos, militares y, sobre todo, jóvenes. La violencia se concentró en Chilpancingo donde ocurrieron seis de los 10 asesinatos.
A unos metros del Servicio Médico Forense, a donde se dirigía para reclamar el cadáver de su esposo, a espaldas de la Fiscalía de Guerrero, Elizabeth Núñez fue asesinada por dos individuos que tripulaban una motocicleta,
Frente a varios transeúntes, entre ellos un niño que iba de la mano de un adulto, un sicario asesinó a un hombre en plena calle en Irapuato, Guanajuato. Un video divulgado en redes sociales da cuenta de cómo el agresor se acerca a la víctima en una zona comercial y le dispara, mientras un cómplice lo graba desde una moto.
Tres hombres murieron durante un ataque armado en un matadero de pollos, a la entrada al barrio La Fábrica, frente al mercado central de Acapulco, Guerrero. El puerto sumó ocho personas asesinadas, ya que cinco individuos más fueron acribillados en el bar Santana’s, de la zona Diamante.
Los cuerpos de cinco hombres asesinados fueron hallados en un predio cercano a un camino que une a las localidades de San Lorenzo y Cheranguerán, en Uruapan, Michoacán. Se confirmó qué eran integrantes de un centro de rehabilitación, cuya labor era ser guías o «padrinos». Las cinco víctimas desaparecieron en noviembre pasado, luego de que dos personas pidieron su apoyo para ir por un supuesto paciente al municipio de Paracho.
En el ciudad de Mérida, Yucatán, fue asesinado el empresario Roberto Kuri Llamas por sicarios presuntamente procedentes de Quintana Roo, a las afueras de un local de la colonia Díaz Ordaz. Salía de un negocio de artículos de hotelería y se disponía a retirarse a bordo de su camioneta cuando fue interceptado por hombres armados a bordo de un automóvil y una camioneta, con placas de Quintana Roo.
De acuerdo con Sol Yucatán, los sujetos se aproximaron a la víctima, que se encontraba a bordo de su vehículo, y le dispararon en repetidas ocasiones provocándole la muerte de manera instantánea. La víctima era primo de Jorge Eduardo Kuri Chapur, director de Vertical Knits, y cercano al gobernador Mauricio Vila Dosal.
Un comando de por lo menos 15 sujetos que se desplazaba en cinco vehículos, despojaron de sus armas y de su patrulla al jefe de la policía de Amacuzac, Morelos y a su escolta, en una de las terracerías del poblado de Huajintlan, en los límites entre Morelos y Guerrero.
El miércoles 7, medio centenar de 50 hombres armados vestidos con ropa tipo militar irrumpieron en el CERESO de Coyuca de Catalán, donde sometieron a los custodios y rescataron a un preso que había ingresado el 6 de diciembre por secuestro.
Días después empezó a circular un video donde el supuesto rescatado, resulto ser Samuel Ávila Marín, alias El Vago, que está rodeado de hombres fuertemente armados que lo interrogan y en el que él acepta haber participado en la masacre de Totolapan, en octubre pasado. Una semana después apareció su cuerpo sin vida, torturado. La ejecución se la adjudicó la Familia Michoacana.
Autoridades de seguridad confirmaron que se registraron hechos violentos en diferentes puntos de Nuevo Laredo, Tamaulipas, con un saldo de un militar y siete civiles armados abatidos y cuatro vehículos asegurados. El enfrentamiento ocurrió sobre la carretera Monterrey a Nuevo Laredo, en las inmediaciones del Puente Corona.
A unas cuadras de su casa, fue asesinado Arturo Luna Rojas, director del rastro municipal de Fresnillo, Zacatecas. El funcionario de la Administración de Saúl Monreal Ávila fue ultimado por sujetos armados cuando se trasladaba a su trabajo.
En la Plaza Principal de Mazamitla, Jalisco, un ataque armado dejó un saldo de dos muertos y seis lesionados la noche del jueves 8, debido a un enfrentamiento entre civiles armados.
La Alcaldesa priista del municipio de Juan R Escudero, Diana Carolina Costilla Villanueva, fue atacada a balazos cuando viajaba por la carretera federal Ayutla Tierra Colorad. La edil resultó ilesa pero dos de sus escoltas resultaron heridos.
El vienes 9 tomó posesión Leonel Alcaraz Alarcón como coordinador estatal de la GN en Zacatecas, en sustitución del general José Silvestre Urzúa Padilla, abatido durante un enfrentamiento con miembros del crimen organizado. Ese mismo día fueron descubiertos dos cuerpos embolsados en la alcaldía de Guadalupe y un mensaje de “bienvenido” para el nuevo jefe.
Amarrados de pies y manos y con el tiro de gracia, fueron encontrados en una zona boscosa de la Marquesa, los cadáveres de dos hombres de entre 30 y 35 años de edad.
Elementos del Ejército Mexicano y de la GN, abatieron el sábado 10 a cinco presuntos integrantes de la delincuencia organizada que los enfrentaron en el municipio de Zacoalco de Torres, Jalisco.
Al menos siete personas, entre ellas un menor de 11 años, fueron acribillados por un comando que irrumpió en la comunidad de El Durazno, del municipio Coyuca de Catalán, en la Sierra de Guerrero. La comunidad identificó como responsable del ataque a un líder de La Familia Michoacana, organización criminal liderada por Johnny Hurtado, “El Pez”.
En la colonia Amaneceres, de Ciudad Obregón, Sonora, fueron descubiertos cinco cuerpos que se calcinaban en una hoguera. El hallazgo ocurrió por la calle Pithaya, entre Bordo Prieto y Cirios, en un terreno baldío que los lugareños utilizan como basurero; vecinos reportaron que escucharon gritos y detonaciones. Los cuerpos eran de hombres cuya edad oscilaba entre los 16 y 20 años. Entre las víctimas, supuestamente tres eran adolescentes, quienes presentaban signos de tortura.
Durante la madrugada del domingo 11, al menos tres tiendas Oxxo, varios vehículos y un negocio de plásticos fueron incendiados en Guaymas, Sonora. Tras el ataque con bombas molotov, los sicarios colocaron «ponchallantas» en accesos al municipio y en el de Empalme. En el incendio de un auto, en la colonia Loma Linda, un hombre perdió la vida calcinado.
Un grupo de unos 100 hombres armados con fusiles Ak47 y R-15, encapuchados y con vestimenta verde olivo, irrumpieron en la calle principal de la comunidad El Durazno y convocaron a la población a reunirse en la escuela primaria para una «reunión pacífica».
Los delincuentes, que pertenecerían a La Familia Michoacana, llegaron en camionetas y se distribuyeron en la localidad, del municipio de Coyuca de Catalán en varios frentes: unos recorrían las calles y otros iban casa por casa.
La comisaria de El Durazno, Azucena Rosas García, contó que los primeros seis pobladores, entre ellos un niño, que llegaron a la escuela Ignacio Zaragoza, fueron masacrados por los encapuchados, media hora después de que arribaron.
Otro adulto que iba llegando al sitio en cuatrimoto fue ejecutado y después lo quemaron. Aseguró que tras perpetrar la masacre, los sicarios empezaron a disparar contra las casas. Mencionó que el Ejército, la GN y la Policía Estatal nunca llegaron y dejaron que los delincuentes se retiraran del pueblo.
Un día después de la masacre los cuerpos de las víctimas, entre ellos el de un menor de edad, seguían tirados afuera y dentro de la escuela Ignacio Zaragoza.
José Francisco Fuentes Torres, consejero estatal de Morena en Coyuca de Benítez, Guerrero, fue asesinado ayer, alrededor del mediodía en la localidad Aguas Blancas. El homicidio fue perpetrado con arma de fuego.
El martes 13, David Gómez Plata, ex Fiscal de secuestros de la FGJEM, con sede en Nezahualcóyotl, apareció muerto, con múltiples balazos y completamente calcinado en un paraje de Naucalpan. Junto con Gómez Plata aparecieron otros dos sujetos baleados y semicalcinados. Los cadáveres fueron descubiertos en el denominado Puente de Piedra, en la Colonia Santiago Tepatlaxco. El ex fiscal era buscado por su familia ya que tenía dos días de desaparecido.
El cuerpo decapitado de una mujer fue localizado en una zona despoblada en el Camino Antiguo en Los Héroes San Pablo, en Tecámac. La víctima tenía el pelo rojo y vestía pantalón de mezclilla azul, playera negra, tenis blancos y había una prenda negra con estampado, detallaron policías.
El contralor municipal de Abasolo, Erick Canto Crivelli, fue asesinado dentro de su automóvil, a dos cuadras de la Presidencia Municipal. Minutos antes el funcionario había salido del edificio público en compañía de otra persona que también resulta muerta pero no ha sido identificada
El jueves 15, el periodista Ciro Gómez Leyva sufrió un ataque armado cerca de su casa. Dos personas dispararon contra la camioneta que conducía de vuelta a casa. Resultó ileso gracias al vehículo que estaba blindado.
“A las 11:10 pm, a 200 metros de mi casa, dos personas en una motocicleta me dispararon, al parecer con la clara intención de matarme. Me salvó el blindaje de mi camioneta que yo manejaba y he enterado del asunto a las autoridades”, declaró.
En el atentado intervinieron un vehículo negro y una motocicleta, que ya seguía a Gómez Leyva desde los estudios televisivos. Las cámaras de la ciudad revelan la trayectoria de la moto hasta que se perdió la pista hacia las 23.18 en Nezahualcóyotl, Estado de México.
Dos jóvenes de 25 y 28 años fueron asesinados a tiros en el barrio de La Marianita, en el Centro Histórico de Zacatecas. Testigos indicaron que las detonaciones iniciaron antes de las 21:00 horas del miércoles 14. La mañana del jueves amanecieron restos de cuerpos desmembrados en distintos puntos del centro de Monte Escobedo, Zacatecas. Por sugerencia de las autoridades, los planteles escolares de la cabecera suspendieron clases y fue cerrado el edificio de la Presidencia Municipal y también comercios
El director de Protección Civil del municipio de Los Reyes La Paz, Bernardo Corona, fue baleado en la colonia Valle de Los Reyes y murió más tarde en un hospital. El funcionario fue agredido por hombres armados que viajaban a bordo de un vehículo. Corona se encontraba en una reunión de su organización política en la calle 17 cuando sufrió el ataque.
Los cuerpos de dos personas fueron hallados embolsados en una barranca ubicada en la colonia Torres de Potrero de la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México,. Por estos hechos, la Fiscalía capitalina inició una indagatoria que permitió identificar a las víctimas como Haydee Guillermina y Gerardo Escobar, madre e hijo.
El viernes 16, el exalcalde de Texistepec, Saúl Reyes Rodríguez, quien gobernó en dos ocasiones esa región del sur de Veracruz, fue asesinado a tiros. El político fue atacado casi a la medianoche del jueves por un hombre armado en el funeral de un familiar.
Tres hermanos fueron asesinados y su padre herido de gravedad, por un comando que irrumpió en su vivienda ubicada en la calle Plan de Ayala, en la comunidad Cañones, del municipio de Tarimoro, Guanajuato.
Momentos de terror vivieron integrantes de una familia en la colonia Lomas de San Juan, en el Estado de México, al ser sorprendidos dentro de su domicilio por varios sujetos que llegaron en camionetas y dispararon en más de 200 ocasiones con armas cortas y largas. Asesinaron a dos de los familiares y “levantaron” a uno más, a quien se llevaron en una de las camionetas
El domingo 18, cuatro personas fueron asesinadas en Colima en distintos hechos. Se hallaron restos humanos dentro de bolsas y unos desconocidos arrojaron una granada de fragmentación en el centro de la capital colimense. Bares, restaurantes y centros nocturnos de Colima se han convertido en un campo de batalla entre grupos del crimen organizado.
El actor Andrés Tirado y su hermano Jorge desaparecieron el viernes 16 en la CDMX. Sus familiares, amigos y compañeros de profesión difundieron una publicación en redes sociales con la esperanza de encontrarlos.
El domingo 18 fueron encontrados tres cuerpos sin vida en un departamento de la colonia Roma Norte. Dos correspondieron a los hermanos Tirado y el tercero a José González, tío de los jóvenes. Los cuerpos mostraban huellas de tortura y estaban maniatados.
Un enfrentamiento en Guachochi, Chihuahua, dejó como saldo cuatro muertos. Según la fiscalía estatal, se trata de una disputa entre grupos afines al Cártel de Sinaloa: Los Salazar y Los Salgueiro, mientras que personal de la 42 Zona Militar afirma que fue una incursión de sicarios de La Línea, brazo armado del Nuevo Cártel de Juárez.
El lunes 19, seis personas, entre ellas una mujer, fueron halladas sin vida y con huellas de tortura en una camioneta blanca abandonada en la plaza El Conquistador de la colonia Aviación de Tijuana, Baja California, entre los bulevares Aguacaliente y Salinas. Se encontraron credenciales que los acreditaban como agentes de la Fiscalía General de la República. La institución no se ha manifestado al respecto, Dos semanas antes, fueron ejecutados el gerente y el contador del restaurante bar Ankara, ubicado en dicho centro comercial.
En Zacatecas, dos elementos de la Policía Estatal Preventiva resultaron lesionados luego de ser agredidos por un grupo de civiles armados, que los emboscaron mientras atendían un reporte en comunidades del municipio de Pánfilo Natera. Dos de los agresores fueron abatidos y se localizó a una tercera persona sin vida.
Dos personas, un hombre y una mujer, fueron asesinados la noche del jueves cuando se encontraban a bordo de un automóvil BMW, en la calle Guayacanes de la colonia Bosques del Pedregal, en la Alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México. Vecinos de la zona reportaron una balacera en el lugar.
Tres integrantes de una familia fueron asesinados y dos más resultaron lesionados, en Jocutla, Morelos, por dos hombres armados que ingresaron al patio de su hogar, en calle 16 de septiembre de la colonia Construcción del 57, mientras disfrutaban su cena navideña. Entre las víctimas hay una menor de edad que murió en el lugar y otro se encuentra lesionado.
El dirigente de los restauranteros y dueños de bares en la región oriente de Morelos, Jair Morón, fue privado de la vida durante un ataque a balazos cuando se encontraba en el bar Barbie’s de su propiedad, ubicado en el poblado de Oaxtepec del municipio de Yautepec. Se reportó que un sujeto arribó al sitio en donde disparó en contra del dirigente gremial.
El cuerpo de la peruana Wendy Hellem Sandon Herrera, que fue reportada como desaparecida el 16 de diciembre en Puebla, fue localizado en el Municipio de Tetla, a 27 kilómetros de la capital de Tlaxcala, hacia Apizaco.
Un saldo de tres personas muertas dejó un enfrentamiento ocurrido el martes 27, entre una presunta célula de La Familia Michoacana, liderada por un sujeto apodad La Macrina.
Sujetos armados abrieron fuego dentro de un inmueble localizado en la colonia El Milagro, en la ciudad de Cancún, en donde se desarrollaba una fiesta. Dos de los asistentes murieron e hirieron a seis personas más.
Toda un una familia, fue atacada en la comunidad de Ignacio Zaragoza, municipio de Noria de Ángeles, Zacatecas. Asesinaron al seminarista José Dorian Piña Hernández, a un niño e hirieron a otras dos mujeres. Con este homicidio han sido asesinados ocho religiosos en la presente administración.
Otro ataque armado a un domicilio en el municipio de Tlaltizapán, Morelos, dejó como saldo 4 integrantes de una familia asesinados. Los hechos se registraron en la calle Julio Tapia de la colonia Otilio Montaño del municipio de Tlaltizapán.
El viernes 30, Isauro Ambrosio Tocohua, presidente municipal de Rafael Delgado, Veracruz, fue asesinado en la zona denominada Quinto Barrio de ducho municipio. Los informes de las autoridades señalan que el munícipe viajaba solo en una camioneta. Que se detuvo para hablar con una persona y ésta desenfundó un arma y le disparó en la cabeza. Con este asesinato, suman 62 ediles asesinados: 20 alcaldes, 31 regidores y 11 síndicos, de acuerdo con la consultora Etellekt,
Cuatro personas sin vida fueron halladas ayer al interior de una vivienda en la Colonia Los Filtros, en Córdoba, Veracruz. Durante la madrugada vecinos reportaron detonaciones en la avenida 12-A. Los agresores huyeron a bordo de una o varias motocicletas.
Al menos seis personas fueron asesinadas en las últimas horas del año y cuatro más resultaron heridas en los municipios de Yautepec, Temoac, Jiutepec, Xochitepec y Temixco. En algunos casos los asesinos dejaron narcomensajes.
En el municipio de Espinal, Veracruz, fue localizado el cadáver desmembrado del comandante de la policía municipal, Luis Quinto Lorenzo, quien el pasado 23 de diciembre fue plagiado en el estacionamiento de un centro comercial de la ciudad de Poza Rica.
Un paquete con cuatro cráneos humanos envueltos en plástico y aluminio fue descubierto por elementos de la GN en el área de envíos del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.
En los últimos cuatro años, el Gobierno federal ha localizado un total de 2 mil 441 fosas clandestinas, de las que han sido exhumados 4 mil 261 cuerpos.
Pese a tan escandalosas cifras, para el presidente López Obrador el año que concluyó significó para su gobierno “un gran avance en cuanto a la reducción de la incidencia delictiva, particularmente la de homicidios”.