GUILLERMO PIMENTEL BALDERAS. La represión que sufrió hace días la población de San Gregorio Atlapulco en Xochimilco, con motivo de una obra de infraestructura hidráulica que, más bien era para “robarse el agua de esta comunidad (dicen), no ha sido el único agravio que han soportado los habitantes por parte del Alcalde morenista José Carlos Acosta Ruíz.
Este 20 de diciembre, el Comité Pro-Panteón, realizó una manifestación a las afueras del edificio del gobierno de la ciudad de México (entre 20 de Noviembre y Pino Suarez) para denunciar agresiones y criminalización por parte de las autoridades de la alcaldía y la local, en contra de las tradiciones del pueblo de San Gregorio Atlapulco.
En su denuncia, aseguran que desde julio de este año, el alcalde ha intentando apoderarse del panteón del pueblo -que hoy es administrado por los lugareños-, para anexarlo como parte de los bienes públicos y del patrimonio de la demarcación para hacerse de más recursos.
Esto, a pesar de que se trata de un pueblo originario y debe pasar todo un proceso administrativo, jurídico y parlamentario para que el alcalde de Xochimilco se adueñe de este cementerio; además de que, ya es parte de la cultura y tradiciones de San Gregorio.
Por lo tanto, por medio de información ya publicada, se asegura que el alcalde José Carlos Acosta ya tiene un expediente de abuso, negligencia y mal manejo del gobierno de Xochimilco, por lo que debe renunciar al cargo de manera inmediata.
Se dice que serán seis años de un gobierno de Morena que no resuelve y reprime a los pobladores que no están alineados al interés del presidente y de la 4T. Que les quitan el agua, les imponen obras y, además, que existen funcionarios xochimilcas de primer nivel que son prepotentes y no escuchan a la gente.
Además, se considera necesario que la Contraloría local tome nota del hostigamiento que realiza la alcaldía en contra de los Pueblos Originarios y detecte a los funcionarios que le hacen el “trabajo sucio” a Acosta Ruíz.
Mientras tanto, en el Congreso de la Ciudad de México y también en San Lázaro, ya se alistan legisladores para promover puntos de acuerdo para que la alcaldía Xochimilco explique los criterios institucionales que emplea para adueñarse del panteón de San Gregorio. ¿Tendrán suerte?
Otras fichas
¡Va por la chuleta! Un gris político y de criterio chapulín, Sergio Gutiérrez Luna, quiso congratularse con el Presidente y con el “Gober-Precioso” de Veracruz al dar a conocer su Movimiento «Que Siga López». Según, para sumar a nuevos grupos de ciudadanos en los distritos de Veracruz, Boca del Río y Emiliano Zapata, interesados en la continuidad de la “Transformación”.
Para ello, prometió a familias veracruzanas “buscar” la regularización de sus predios. Sí, los posibles beneficiarios serían: fundadores y militantes de Morena, empresarios de Chachalacas, aficionados a la lucha libre, fútbol y atletismo; trabajadores de limpia pública, entre otros.
Según el trapecista su movimiento es “plural, incluyente, de buena fe, donde se comparte y se pone en práctica lo que nos ha enseñado el Presidente Obrador: ayudar a los pobres y seguir impulsando el desarrollo del sureste, con alguien comprometido a darle continuidad a la Transformación”. ¡Órale!
Gutiérrez Luna caminó con habitantes de la colonia «López Obrador» -primera en el estado de Veracruz que lleva el nombre del “Mesías”- con quienes ¡acordó gestionar la regularización de sus predios!
En su recorrido, los habitantes de esta paupérrima localidad lo corearon como “gobernador, gobernador”. ¡Más Órale!