>> Aspiro a darle cohesión social al país, a ser el presidente de la reconciliación nacional; aspiro a que México crezca en unidad, en lo fundamental, refiere el coordinador de la bancada senatorial morenista
>> Mi futuro político está en una causa, no es un objetivo personal, subraya
>> A la militancia de Morena y sobre todo a los fundadores, les pido reflexión y el beneficio de la duda
>> No estoy luchando contra el partido, más bien lucho porque las decisiones que toma el partido se democraticen; no voy a luchar contra los militantes del partido, enfatiza en conferencia de prensa
>> No soy coro de incondicionalidades, no debe de ser, ni tampoco partidario del pensamiento universal único porque esa fue nuestra lucha, y no le falto al respeto a nadie por pensar de esa manera, enfatiza Monreal Ávila
Ciudad de México, 01 de diciembre (entresemana.mx). Ya es diciembre, “ya definió cuál será su futuro político. ¿Saldrá de Morena para ser el abanderado de la coalición Va por México a la Presidencia de la República?, ¿Debe empezar la reconciliación para con la militancia que no lo quiere?, preguntó el reportero Víctor Mayen a Ricardo Monreal.
Y el coordinador de la bancada senatorial de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, literalmente recién llegado de España, en conferencia de prensa a distancia respondió:
–Mi futuro político está en una causa, no es un objetivo personal, y esa causa sí es la reconciliación nacional. Esa es mi lucha, la de muchos mexicanos que se han expresado o que han expresado su coincidencia en que la reconciliación es una condición trascendente para que el país pueda avanzar en unidad, en concordia.
Yo es lo que creo, no más polarización; menos odio, no más resentimientos; menos descalificaciones.
Así pienso, porque creo que alentar el encono es abonar a la confrontación insalvable de unos contra otros.
Creo en la reconciliación y creo en México. Necesitamos unirnos, sumar nuestras fortalezas, incluso todas las voces, Víctor.
Esta reconciliación, como lo he subrayado, es de carácter nacional, entre todas las mexicanas y mexicanos.
Es un llamado incluyente que no hago con fines individualistas ni desde una posición de poder; lo hago como un ciudadano.
Así lo expresé el sábado aquel en la Arena México, que establecí los principios fundamentales que, yo considero, debe integrar la reconciliación nacional.
La promoción de esta causa me parece fundamental y voy a impulsarla, porque creo que todos debemos sumarle fuerza, estar en el objetivo de que haya menos encono, menos polarización, menos crispación social, porque estoy preocupado porque, después de este tipo de expresiones, históricamente nos demuestran que viene la violencia y eso sería muy lamentable; en cualquiera de sus expresiones, es indeseable.
Este proceso de reconciliación, creo que es necesario.
A la militancia, por lo que decía el Presidente del Partido, le digo que la reconciliación debe ser con todos.
A la militancia de Morena, y sobre todo a los fundadores, les pido una reflexión y el beneficio de la duda. Yo no estoy luchando contra el partido, más bien lucho porque las decisiones que toma el partido se democraticen.
Yo no voy a luchar contra los militantes del partido.
Esta lucha ha sido de frente y en voz alta, pero yo he cumplido con el partido, soy fundador del partido; mucho antes de los dirigentes incluso, porque los dirigentes cuando fundamos Morena seguían en el PRD y yo ya estaba en Morena desde hace 26 años.
Entonces, yo he cumplido con mi función legislativa y hemos sacado todas las reformas que al Ejecutivo Federal, al licenciado López Obrador le han interesado.
Todas las reformas de nuestra agenda legislativa que nos propusimos en la campaña, están aprobadas; solamente dos que no han llegado a la Cámara de Diputados están pendientes, dos solamente: Una, la eléctrica, que no fuimos Cámara de origen, y la otra, ahora la que se discute la reforma electoral.
Por eso a la militancia de Morena lo único que les puedo decir es que mi lucha es por los principios y que lo único que deseo es la democratización del partido.
Quizá mi osadía sea haber dicho que quiero suceder al Presidente de la República, porque me siento con la capacidad y el talento, la experiencia acumulada de continuar profundizando la vida democrática del país y continuar el cambio de régimen.
Para muchos fue una osadía; para mí, es simplemente una aspiración legítima, nunca una vulgar ambición.
Porque es un deseo, porque he luchado 42 años para estar en este lugar y luché 26 años para que Morena, como movimiento social, ganara la presidencia. Entonces, no he hecho nada indebido, lo único que he hecho es respetar los principios, tener voz propia, tener opinión autónoma y tener criterio basado en la racionalidad.
No soy coro de incondicionalidades, no debe de ser, ni tampoco partidario del pensamiento universal único porque esa fue nuestra lucha, y no le falto al respeto a nadie por pensar de esa manera.
Estoy luchando y le pido a la militancia no haga caso de este clima de hostilidad porque no lo merezco, porque en la política uno de los pecados más graves es precisamente la ingratitud, y yo no he sido otra cosa sino fundador, defensor y constructor de este Movimiento que ahora ha ganado la Presidencia de la República, 22 estados, los congresos locales y es una fuerza política poderosa.
–Se siente usted -lo mismo- no querido en Morena, como dice el dirigente nacional (Mario Delgado) quien le pidió definirse– preguntó Leticia Robles.
–Yo estoy definido, soy fundador de Morena, soy militante de Morena y soy aspirante a la Presidencia de la República, soy aspirante a suceder al Presidente de la República. Esa es mi definición.
–¿Puede detallar cómo funcionaría o cómo se desarrollaría la mesa de reconciliación?
–Sí. Como fundador y militante, tengo claros los principios, los objetivos y los movimientos. Por eso soy un rebelde con causa, me defino como un rebelde con causa, porque insisto en retomar los principios fundacionales de la lucha: que haya justicia, que haya democracia, que haya crecimiento con desarrollo, que no haya desigualdad. Eso fue, entre otras banderas y principios lo que nos definió.
Sobre las Mesas de Reconciliación fue un planteamiento que hice en la Arena México y uno de los que respondió positivamente fue el diputado Santiago Creel. Se interesó en el llamado a la reconciliación.
Pero eso lo dijo él en Madrid, en una conferencia de prensa que tuvimos el sábado por la tarde y no hemos tenido ninguna otra conversación posterior.
Creo que debe ser un ejercicio más amplio, que incluya a la sociedad civil, a los sectores. Se trata de encontrar formas de acercamiento que nos permitan reducir la polarización y avanzar en una sociedad más unida y más plural.
El Senado está firme con el fortalecimiento de las instituciones. Siempre respetando el orden constitucional, vamos a dar paso al proceso legislativo de la Reforma Electoral que nos llegue, el tiempo que requiera. No hay prisa, privilegiamos la discusión y la calidad de la legislación por encima de plazos.
No sé cuándo se apruebe en Cámara de Diputados; no sabemos del contenido. Tengo, Leti, alguna información, Leti y todos, doy respuesta porque hay varias preguntas sobre la Reforma Electoral:
(…) Como, por ejemplo, diré sólo cinco, aunque me han dado otras, hoy por la mañana platiqué con algunos expertos y amigos que están, dicen ellos, cercanos a la discusión sobre Reforma Electoral, e incluso coordinadores, y me han dicho que, entre otros temas, voy a mencionar sólo cinco:
Dentro de la Reforma Electoral Secundaria está la fusión de direcciones generales. La Dirección de Educación Cívica y Organización para ahorrar recursos. No sé si eso se logre, pero están calculando una cantidad importante. Ojalá y no afecte a la base trabajadora esta fusión y no haya despidos de trabajadores que se han capacitado muchos años en el órgano electoral.
También tiene que ver una Reforma con el Padrón Electoral, que no sea ya el INE ni la Dirección del Instituto, del Registro, sino que sea el Registro Nacional de Población el que tenga ese instrumento fundamental. Ese es otro.
Hay otra Reforma que me platicaban sobre la Unidad de Fiscalización, que pueda ser ahora nombrada por el Congreso, la Cámara de Diputados, no sea nombrado por el órgano electoral.
Reformas a los OPLES en los estados, también fusionando direcciones y reduciendo el costo.
Hay otra que tiene que ver con las prerrogativas y el acceso a medios de comunicación, ampliando el número de segundos, de spot partidistas, que ahora son de 20 y 30 segundos hasta un minuto.
Son temas que me han planteado y que dice que contiene la Reforma Secundaria. No puedo confirmar si eso sea.
Y yo recuerdo una discusión que tuvimos en la Reforma, sería antes de que terminara el siglo pasado, o inicios, en la penúltima Reforma, lo que llamábamos nosotros “la cláusula de vida eterna”, que a través de los convenios de coalición los partidos mayoritarios transferían votos a los partidos coaligados y que ésta se eliminó en una Reforma Constitucional.
Creo, se está retomando esa posibilidad. Es un planteamiento de algunos partidos que quizá fue lo que motivó que no se llevara a cabo la última votación en la Cámara de Diputados
No sabemos si sea verídica esta información, y no lo sabremos sino hasta que se plantee el proyecto de Iniciativa.
–Si mandan a más tardar el 10 de diciembre la Minuta para reformar leyes secundarias en materia electoral, ¿el Senado las podrá aprobar antes del 15 de diciembre? ¿Es verdad que su cargo de Coordinador Parlamentario lo define el presidente López Obrador, como aseguró el senador Eduardo Ramírez?—preguntó Karina Aguilar.
–Como siempre, lo que he dicho, el trabajo legislativo, Karina, requiere tiempo, análisis, diálogo y acuerdo. No podría establecer un plazo para esta ni para ninguna Reforma en tanto que no conozcamos cuál será la Minuta que nos llegue. Hay que esperar.
Y, sí, Karina, yo soy Coordinador de Morena por acuerdo del Grupo Parlamentario, pero sí fue sugerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador. Fue la sugerencia de él la que motivó mayoritariamente que yo esté en la Junta de Coordinación Política. Así lo planteó.
Y desde luego, la voz del Presidente es una voz muy fuerte dentro del Grupo Parlamentario, se escucha en el Grupo y es una voz predominante, en todos los casos y en todos los temas, así es.
–¿Cuál sería su futuro político? En estos últimos días sus compañeros de bancada pidieron que defina si se queda en Morena. ¿Y empieza la reconciliación desde la 4T o se va con la derecha?
–No, no. Yo platico con todos, y a lo platiqué también, Silvia, lo del Presidente. Yo platico con todos. No se trata de una disyuntiva, si un camino u otro, lo descalifica uno a otro; ese es un lenguaje que no comparto, porque la realidad la política tiene claroscuros.
Yo estoy muy tranquilo en mi proceso de reflexión y tomaré las decisiones correspondientes de manera responsable en el tiempo oportuno, pero siempre, siempre pensando en el país.
Y, como ya le contesté, sí, el Presidente me invitó a ser Coordinador, lo que en su momento la bancada avaló, y se confirmó en los estatutos.
Deben de saber que tenemos estatutos aprobados por el grupo para el caso del nombramiento del Coordinador y para cualquier otro caso. Son estatutos que tienen vigencia y que fueron aprobados y están en la gaceta parlamentaria del Senado Mexicano.
Todos los grupos parlamentarios tienen la obligación de tener estatutos para regirse a través de ellos.
Pero así fue: el Presidente me distinguió en el 2018, una vez que ganamos, en sugerir que estuviese como Coordinador y como líder de la mayoría del Grupo Parlamentario.
–Con las posturas que dirigentes de Morena tienen en contra suya y la guerra sucia que ha acusado usted, ¿cree que aún tiene posibilidades para encabezar una candidatura?—planteó Misael Zavala.
–Yo soy un militante de Morena, Misael, con aspiraciones, como ya le dije, aspiraciones naturales, normales, no ambiciones vulgares a ser candidato a la Presidencia de la república, a suceder al Presidente López Obrador.
Me siento en plenitud de mi lucidez; aspiro a darle cohesión social al país, a ser el presidente de la reconciliación nacional; aspiro a que México crezca en unidad, en lo fundamental, aunque tengamos diferencias y aunque haya ideologías distintas o puntos de vista distintos, estar unidos en lo fundamental. Yo sí creo en eso.
De hecho lo he practicado los cuatro años en el Senado. Tengo una buena relación con todos los senadores de todos los grupos parlamentarios, porque les tengo respeto y porque en los acuerdos a los que hemos llegado siempre los hemos honrado.
Mi palabra siempre se ha cumplido cuando hay un compromiso como mayoría, siempre se cumple, nunca se viola o se deshonra; y por eso, Misael, creo que vamos a ver en todo caso la militancia decidirá si soy o no candidato.
–El acompañamiento de Sheinbaum en la marcha, ¿qué significado político tiene? ¿La ve consolidada como la favorita? ¿Hay que hacer algo en Morena aún? ¿Anunció que está la lo de su permanencia?-preguntó Claudia Flores.
–Estoy en eso, Claudia. Lo que yo les digo, a la fuente, a toda la fuente, que el día que tome la decisión ustedes serán los primeros que la sepan. No quiero, les repito, hace unos días lo dije, que me suceda lo de “Juanito y el Lobo”, en esa fábula.
Espero, cuando tome la definición, pero obviamente el Presidente de la República, lo digo con respeto, él sólo se ha referido a tres aspirantes y más a dos. En el caso mío no soy incluido, en el caso mío soy vituperado; en el caso mío no sólo soy excluido, soy insultado de manera frecuente.
Pero tengo carácter, y tengo dignidad, y tengo aplomo para enfrentar las adversidades.
Mi vida ha sido así, nunca me ha sido fácil, y tengo mi familia, mi esposa, mis hijos, mis nietos, que siempre que llego abatido, cuando veo las redes o cuando en la mañana ven mis hijos las redes, se sienten muy solidarios conmigo. Son solidarios y eso me alienta bastante; y los seguidores, que sí los hay.
Estaba viendo una encuesta ayer estando en España, que tenemos 14.2 de intención de votos. Dígame usted, Claudia y todos, ¿qué partido político tiene 14.2 de intención de voto, ¿qué partido político?
Solo, a pesar de esta campaña de hostilidad, a pesar de esta campaña sistemática de golpeteo, mantengo 14.2 de intención de voto. Es porque la gente también me ayuda.
Y aquí en la Ciudad de México he sentido mucha solidaridad, aquí, en los restaurantes, en el caminar, en la calle, en el barrio; yo vivo aquí en San Rafael y los vecinos se portan muy bien.
Los ciudadanos de la Ciudad de México se portan muy generosos conmigo. Muchas gracias por eso. Muchas gracias por aceptarme como un ciudadano más de la Ciudad de México.
La Ciudad de México ha sido en la historia el epicentro de grandes cambios. Aquí la Ciudad de México define primeramente lo que en el país va a suceder.
Así es que me siento tranquilo y yo espero que no genere violencia este clima de hostilidad contra mí. Lo digo a tiempo, para que después no se malinterprete. Lo digo a tiempo, porque los dirigentes tienen la obligación de llamar a la prudencia, de llamar a la sensatez, no al linchamiento.
Lo peor que pueden hacer es llamar a la confrontación. Yo no creo en eso y por eso, Claudia, me siento muy tranquilo; me siento con un ánimo verdaderamente amable.
Y, por cierto, quiero agradecer a los diputados que me enviaron ayer la lista, diputados federales, 207 diputados han firmado para respaldarme en esta vida, en esta temporalidad de ataques.
Muchas gracias a los 207 diputados federales; claro, a los 89 senadores, muchas gracias. A los académicos, 107 maestros y maestras de la UNAM.
Y les digo a quienes simpatizan con nosotros: Tenemos el 14.2. Lejos de disminuir con los ataques, nos están haciendo crecer, porque la población sabe que tenemos razón, que la lucha es de causas y que nuestra lucha no es contra el Presidente, nunca de traición o deslealtad al Presidente, es por defender nuestro criterio, nuestra opinión en lo que pensamos por México y para México. Esa es la diferencia.
Por eso les pido a quienes simpaticen, no se depriman cuando vean las redes y que nos atacan un día sí y el otro también, no se depriman; yo voy a resistir. Voy a resistir hasta el final, porque creo en la democracia, porque creo en México, porque creo en tu familia, en mi familia, en nuestro Estado, en nuestro país.
–¿Qué le responde a los que dicen que es falso el distanciamiento con el Presidente y que sólo busca dividir?—inquirió Pancho Garfias.
–No hombre, ni se la contesto porque no es inteligente, los que dicen eso.
Digo, no, ¿para qué? Al tiempo se van a dar cuenta que lo que he hecho siempre ha sido auténtico, porque todo fingimiento político, toda simulación termina en decadencia de la sociedad.
Yo no. No voy a fingir nunca, no simulo nunca y lo que hago, lo hago con franqueza y con seriedad. Al tiempo van a saber que sólo es lo que he dicho y que no tengo doble discurso, que soy un hombre honesto y un hombre con principios, con integridad y con dignidad. Así es de que eso ni siquiera vale la pena responderlo.