Ricardo Monreal ataja: ni Caballo de Troya ni esquirol para dividir a la oposición

>> Declara que ve con mucha y genuina preocupación a la situación del país a dos años de concluir el sexenio de López Obrador

>> No conviene al país la polarización porque después viene la violencia

>> Sostuvo que, al presidente “la legitimidad lo acompaña y no tiene por qué demostrarse eso en la calle, porque la gente lo dice y lo afirma”

>> Probablemente la reforma electoral propuesta por el Ejecutivo federal no será aprobada por la Cámara de Diputados, y que tampoco el plan “B” es viable, refirió en entrevista en el Senado

Ciudad de México, 22 de noviembre (entresemana.mx). ¿Qué opina usted en estos momentos cómo se encuentra el país, a dos años de que termine le actual administración?, preguntaron a Ricardo Monreal. “Lo veo con mucha preocupación y lo veo con genuina preocupación”, respondió.

Y especificó:

“No conviene la polarización; lo he dicho siempre, porque después de la polarización viene violencia. No le conviene al país”.

Bajo esa condición, el senador Monreal Ávila llamó “a que todos asumamos con responsabilidad y tolerancia lo que está pasando, incluso un llamado a la marcha del próximo domingo para que no se involucren sectores y permitan que sea la marcha pacífica.

“No conviene –advirtió– porque ese tipo de manifestaciones siempre son muy vulnerables y obviamente ojalá y esto no provoque mayor polarización”.

Y refirió que, “aun cuando no vinieran a marchar, lo que yo creo que va a ser la más grande marcha en la historia del México moderno, yo creo que va a rebasar el millón de personas, pero aun cuando no viniera ese millón de personas el Presidente va a mantener su nivel de aceptación y popularidad; no va a ganar más ni menos.

“La legitimidad lo acompaña y no tiene por qué demostrarse eso en la calle, porque la gente lo dice y lo afirma. Más del 60 por ciento está con él, lo apoya. Entonces, esa muestra del próximo domingo pareciera ser muy fuerte, pero no la necesita el Presidente de la República. Eso es lo que creo.

El resultado del llamado a este Plan de Reconciliación, senador, ¿cuál es el resultado?—preguntó una reportera en alusión al Plan que Monreal presentó el sábado último en la Arena México.

El resultado aún no lo veo –respondió–. Hay conjeturas de muchas gentes, hasta de personas que yo no creía que se iban a involucrar. Hay en las redes…

–(…) ¿Como quién?

Varias. Las redes, descalificaciones: que, si voy a jugar un papel frente a la oposición, si voy a unir a la oposición, si voy a ser la Troya o el Caballo de Troya de la oposición, si hay ya acuerdos con el Presidente para irme a MC y desde ahí dividir a la oposición.

Eso, todo eso es falso –sostuvo–. Son conjeturas falsas que no conocen mi historia. Mi historia es muy clara de conocerla. Lo mismo me decían cuando era candidato del PRD, que habría de ser sólo comparsa del Presidente, y les ganamos, y nunca volví al PRI.

Lo mismo ahora les digo –prosiguió–: las conjeturas que han hecho son falsas. Soy un hombre honesto, limpio, y el día que decida lo voy a hacer con toda integridad.

He estado en el PRI, en el PRD, en el PT, en MC, y ahora en Morena, y me siento muy digno de haber estado ahí; tengo muchos amigos ahí. Y deseo que haya una unidad en la oposición para que sea una contienda muy equilibrada, una competencia realmente atractiva para la población.

Eso es la democracia. Pero nunca me prestaré a denostar a la oposición; ni nunca me prestaré a componendas, ni menos voy a prestarme a actitudes que lesionen a la oposición, nunca lo haré; no voy a actuar mezquinamente con nadie.

En materia de reforma electoral, descarta aprobar ley ordinaria sin observar los principios constitucionales

En este tenor, el coordinador de la bancada senatorial de Morena, dijo que muy probablemente la reforma electoral propuesta por el Ejecutivo federal no será aprobada por la Cámara de Diputados, y adelantó que tampoco el plan “B” es viable, pues dijo: “no es tan fácil que vayamos a una legislación ordinaria, no observando los principios constitucionales”.

En entrevista, el coordinador de los senadores de Morena, expuso que espera que la sensatez prevalezca, ya que, dijo, no se puede legislar en una ley reglamentaria sin haber modificado la Constitución. En ese asunto no habría ministro de la Corte que votara a favor de la constitucionalidad y una norma que infringe la disposición constitucional, añadió.

Explicó que el artículo 41 constitucional está sobre regulado, es el artículo de contenido con mayores candados en la historia del país. Recordó que las cuatro reformas últimas en materia político-electoral, han ido sobre el 41 constitucional. La desconfianza ciudadana en los procesos electorales y el reclamo de los partidos políticos de oposición, fundamentalmente en los procesos, generó que se sobrerregulara toda la organización electoral.

Monreal Ávila señaló que el Poder Legislativo debe actuar con prudencia, con sensatez. No puede precipitarse ni dejarse presionar de sectores ni de nadie.

“El Legislativo debe de actuar con ponderación, en razón de interés nacional. Debe ser un auténtico control de los otros poderes, un equilibrio real entre los poderes. Su papel fundamental es ser un contrapeso de los órganos del Estado, de los otros dos poderes y de los órganos autónomos, subrayó.

Agregó que no puede el Legislativo abandonar su papel de mediador de  un ente neutro, de un ente sereno y sensato que pueda generar condiciones de gobernabilidad.

El legislador explicó que dentro de la teoría de la división de poderes, es otro poder. El Legislativo es otro Poder y el Judicial otro Poder, y debe de haber un equilibrio entre los mismos, sin inmiscuirse unos a otros, indicó.

“Les digo con toda honestidad que enseño derecho, soy maestro de derecho y me vería muy mal que, si enseño derecho, soy maestro del posgrado, hiciera lo contrario a lo que enseño. De manera personal, yo no lo haré”, atajó.

Por otra parte, al referirse al trabajo del Instituto Nacional Electoral (INE), consideró que dicho órgano ha cumplido medianamente con su trabajo.

Aclaró que hace falta mejorar el desempeño individual de algunos consejeros, así como el desempeño en algunos órganos electorales en los estados, de algunos funcionarios con responsabilidades claves, como en el financiamiento; pero el órgano electoral ha tenido un desempeño mediano, yo diría aceptable, precisó.

Y, el que regule y el que organice la elección del 24 no pone en riesgo nada, puntualizó.

Check Also

Comisiones del Senado aprueban reformas que crean dos secretarías y una agencia

>> Se trata de un “ajuste” en la estructura de la Administración Pública Federal >> …