>> El deportista comparte a la CONADE cómo vivió su camino al podio; la triple medallista olímpica, María del Rosario Espinoza, fue homenajeada con presencia de la directora general Ana Gabriela Guevara
Guadalajara, Jalisco, 19 de noviembre (entresemana.mx). El regiomontano César Rodríguez Luna, electrizó el Centro Acuático Metropolitano al convertirse en subcampeón mundial, luego de un intenso combate ante el húngaro Omar Gergely Salim, y con ello, dar a México su quinta presea en la historia de un Campeonato Mundial y lo hizo en Guadalajara 2022.
En la categoría menor a los 54 kg. el regiomontano, quien mostró en su cinta el nombre bordado de la triple medallista olímpica María del Rosario Espinoza, cayó en la final por marcador de 0-2 con 3-14 y 9-11.
“Desde el primer combate sabía lo que deseaba, con todo el apoyo de la gente y el deseo de todos de verme triunfo me motivo, estoy contento por esto”, dijo el competidor a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
En una final de alto voltaje, Rodríguez Luna, de 28 años, vio cristalizado su sueño de subir al podio en un mundial, ya que desde el conseguido en su etapa como juvenil en la cita del orbe de la categoría en Tijuana en el 2010, el podio se le había negado.
“Sabía que iban a ser combates complicados por el nivel de los rivales, pero teníamos una estrategia con cada uno de ellos para llegar a la final. Nos faltó un poquito más de tanque, porque al final ya estaba muy cansado”, comentó el mundialista en Chelybinks 2015 y Muju 2017.
Sostuvo que, aunque al final faltó concretar el máximo resultado, el hecho de haber estado en el podio lo motiva para seguir con el mismo ímpetu para los demás eventos que siguen como buscar ser parte de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
“Fuimos guiando la estrategia en base a mis habilidades. El combate más complicado fue el de la final (con húngaro Omar Gergely Salim), más que con el coreano (Jun-Seo Bae), ya que sabía que iba a ser un tanque por puro pateo, pero sabía que si lograba sacar ese factor y me plantaba a su nivel lo podría vencer”, apuntó.
“Estoy contento y feliz por todo lo que he logrado en mi carrera. Pienso que ya no me queda mucho en este deporte y he pensado en retirarme, pero todavía tengo un poquito más”, agregó Rodríguez, que en la justa de Puebla 2013, logró un quinto puesto.
De la misma manera, destacó que aún tiene un último sueño en hacer realidad que es acudir a unos Juegos Olímpicos y espera que en París 2024 pueda concretarlo.
En el recorrido en el tatami tapatío, el regiomontano superó al japonés Ryuta Matsui 2-1 (6-6, 6-0 y 5-2) y luego al kazajo y subcampeón mundial junior Sofía 2022, Tamirlan Tleules por 2-1 (10-4, 6-10 y 7-4) para colocarse en la etapa de cuartos de final en donde aseguraba el bronce al vencer 2-0 (8-0 y 9-2) al canadiense Nicholas Hoefling.
Con la semifinal en su bolsa, se vio obligado a echar todo en el tatami y a pesar de tener al campeón del mundo de Manchester 2019, el coreano Jun-Seo Bae, no se intimidó y sacó el duelo por 2-1 (15-10, 5-11 y 5-4) para ir por lo más alto del podio.
En la última batalla, César Rodríguez se topó al húngaro Omar Gergely Salim, quien se quedó con la medalla de oro del Campeonato Mundial de Taekwondo Guadalajara 2022.
Mientras que la debutante de 16 años, Alexia Ramírez (-73) cayó en su primer combate ante Eldjima Florence de República del Chad.
De esta manera, México suma tres medallas de oro con Leslie Soltero (-67), Daniela Souza (-49) y Carlos Sansores (+87; además una plata con Cesar Rodríguez (-54) y una de bronce con Bryan Salazar (-87).
Mientras que, en el marco de este Campeonato Mundial, se homenajeó a la máxima medallista mundial y olímpica María del Rosario Espinoza, quien de manos de la directora general de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, recibió un trofeo como significado a su entrega al taekwondo mexicano ante el mundo.
“El taekwondo queda en buenas manos, sobre todo, en un equipo motivado, esperemos que continúe con esta nueva racha del equipo mexicano en este Mundial con tres medallas de oro, una de playa y una de bronce”, señaló.
“Me voy contenta, sobre todo, despedirme en un Campeonato del Mundo, con mi gente, con un equipo mexicano que está muy motivado”, expresó.