* Se inundan paraiseños cada vez que hay lluvia por rellanos de afluentes naturales
* Cancelar programas federales al sector primario lo tienen quebrado en la mayor parte
* Dagdug alza la mano para dirigir Colegio de Ingenieros; La paz relativa en Morena
ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). El agua. Cada vez haya lluvias en las zonas aledañas de la obra de la refinería en Dos Boca, se irán a pique en el municipio de Paraíso. No hay proyecto alguno de revertirlo pues fueron rellenado los puntos de afluentes.
De acuerdo a la ciudadanía afectadas por las torrenciales lluvias, consultas por el reportero, expresaron no ver ningún proyecto de cómo revertir el hecho.
“Antes no nos íbamos al agua. A raíz de los rellenos en los vasos reguladores naturales por la obra de la refinería, se empezó a padecer las inundaciones”.
Y nadie responde ante la pérdida de cosas materiales ni de la situación por las lluvias. “Mientras estén los aguaceros, seguimos en constante riesgo. No quiero imaginar un norte de mayor categoría”, me refirió uno de los afectados.
La responsable de la obra de la refinería Roció Nahle, no se ocupa ni se preocupa de lo suscitado a la población en el rebote de construcción de la obra.
Ella llega hasta dos veces a la semana a los terrenos de la obra, escoltada por cuatro patrullas de la Guardia Nacional, sin contactar a las autoridades municipales o estatales. Los ignora. Su soberbia le da para eso y más.
En tanto con cada lluvia, se deben de joder los habitantes. Esa carga no se sabe hasta cuando la llevaran.
DE BAJADA
Vino un revire de un lector sobre la situación del campo tabasqueño, luego de haber tocado el tema de la acuacultura. El panorama lo ve desalentador. Al no ver Inversion en el sector primario. Reconoce de florecer con todas sus subidas y bajadas, la producción de plátano en Teapa, así como de los ganaderos y en menor grado la producción de Cacao. De ahí en fuera no hay otro producto en resaltar. El gobierno federal aniquiló un sinnúmero de proyectos. Algunos viciados, pero eran perfectibles. Otros daban la facilidad hacia la corrupción en complicidad con intermediarios y funcionarios, en perjuicio de los hombres del campo. Hoy por hoy, se ve un campo empobrecido por más de ver cómo una salvación con el programa “Sembrado vida”. A cuatro años de haberse puesto en marcha ese proyecto no se ven resultados tangibles. Se supone son la sustitución de los programas anulados sin resultados aún.
Las aspiraciones del ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial y ex líder de la Cmic, Enrique Dagdug a la dirigencia del Colegio de Ingenieros va tomando forma. Las elecciones se desarrollarán en el mes de febrero en esa institución, atravesando por un descrédito por supuestos desvíos. Esa telenovela tiene más episodios y no sabemos hasta dónde va llegar ni cuál será el final.
Rumbo a las elecciones a la gubernatura, en la trinchera de Morena hay una pausa, luego de la intervención del mandatario federal en la reyerta interna de los ex priísta y ex perredistas, ambos vestidos con la casaca guinda. Hay golpes sin contestación. La interrogante, es cuánto va durar esa paz. ¿Aguantaran hasta octubre del 2023?
Y quien se mantiene en bajo perfil es el ex diputado Ariel Cetina. Hay voces de verlo en acción próximamente en un cargo público. Todo indica pueda ser en el ámbito federal.
Mientras el presidente habla de Cero impunidad en materia de seguridad, también debe aplicar en todos los rubros de la administración pública de las tres instancias de gobierno. Se dice por la impunidad en varios casos, entre ellos, el del director del Tecnológico de Comalcalco, Julio César Cabrales.
El edil de Huimanguillo, Oscar Ferrer dio inicio al programa de reparación de calles y vías municipales de todo el municipio. Sin duda va seguir generando economía, porque las obras generan empleos y expande la economía.