* Con Lagunas y ríos, no se apuesta por la acuacultura como en Sinaloa y Nayarit
* Naranjo genera división al interior de Morena; Labor de “Con Nuestras manos” y “50+1”
* Se apuntan fedatarios para disputar presidencia del Colegio de Notarios en Tabasco
ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). El futuro. Los afluentes de agua en Tabasco están en abundancia. No hay explicación del porqué no están siendo explotado.
De las miles de hectáreas de los cuerpos de agua, no se utiliza ni el uno por ciento. No vemos el ejemplo de los estados de Nayarit y Sinaloa, en el tránsito de la acuacultura.
Desde la siembra de camarón, langostino, ostion, almejas, pescado, entre otras variedades, ya abastecen productos casi en todo el país, como el camarón.
En nuestra alma mater, la UJAT, hay proyectos para desarrollar. Nada por inventar.
Aquí los empresarios, sin esperar apoyos gubernamentales, deberán incursionar en esos proyectos con sociedades, desde luego razonando en el juego de ganar ganar; no de robarse uno a otro tal sigue sucediendo lamentablemente.
Ojalá una conocida familia ganadera en busca de diversificar su economía, determine invertir en la siembra de langostino. Por la ubicación de su propiedad tienen todo el potencial de salir adelante.
Otra oferta ahí en puerta y en corto y mediano plazo, es la siembra del ostion, fuera del círculo del gobierno. En el mercado del sur sureste hay desabasto de ostion.
Al final, las lagunas y ríos en Tabasco, no están utilizadas. Son una mina de oro y si ignoran.
DE BAJADA
En el municipio de Cunduacán hay una atmósfera de división entre los morenistas. Ese ambiente lo ha creado la secretaria de Organización de Morena, de acuerdo a la denuncia de sus compañeros de partido. Nidia Naranjo está construyendo a un candidato, pero en el fondo es otear las condiciones de ir por segunda ocasión a la presidencia municipal o de perdida, la candidatura a la diputación local. “Nidia Naranjo genera ruptura al interior del partido y ello va complicar lograr el triunfo electoral en el 2024”, me dice un actor político de ese municipio.
Sin duda, uno de los contingentes con mayor presencia en la marcha del 27 próximo va ser la de Tabasco. Han mostrado mucha enjundia los morenistas y por la tanto, ya se organizan.
Es loable el trabajo realizado por separado de las ex legisladoras local y federal, Geny Rodríguez y Liliana Madrigal, con sus Fundaciones “Con nuestras manos” y “50+1”, respectivamente, por los recursos puestos a servicio de quien menos tienen. Los recursos económicos no provienen de ninguna de las tres instancias de gobierno, son esfuerzos por separados.
La asistencia de los funcionarios públicos al Congreso local por la glosa del informe, sólo genera ruido mediático. Los legisladores de oposición habrán de hacer interrogantes de inquietar a los funcionarios. Al final no pasa nada.
A ver si la marea no crece en el Colegio de Notarios en su elección de su nuevo presidente. Internamente hay varios alzando la mano. Al final, hay dos aspirantes fuertes.