TERESA GIL. José Woldenberg que fue electo primer presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) por el entonces presidente Ernesto Zedillo, señaló en su discurso de defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) que no se merece la reforma de dicho instituto, a una sola voluntad. El IFE que pese a su nuevo carácter mantuvo relación directa con el ejecutivo a través de su partido el PRI representado en aquel instituto, podría enmarcar en lo que señaló a continuación sobre los autoritarismos ciegos del pasado en el que él estuvo. El único orador de la derecha que convocó a una marcha y concentración en el Monumento de la Revolución para defender al INE de una supuesta reforma unipersonal, vivió y utilizó aquellas situaciones que describe, en su paso por el IFE. Y según lo sostiene el analista de SDP, Héctor Palacio, vendió información fundamental del IFE a una empresa estadounidense. En un escenario que se imaginaba, por la incapacidad de aglutinar grandes masas y el rechazo a ocupar el Zócalo, la derecha dejó ralo un espacio del monumento a la Revolución, en su parte terminal. Para la Jefatura de la Ciudad de México fueron entre 10 mil a 12 mil personas las concentradas. Pero los organizadores y algunos medios hablan de cantidades que son imposibles de reunir en ese espacio y se ha demostrado por décadas. La parte final enfrente del Monumento, donde culminó el acto, estaba rala en el momento en que José Woldenberg daba su discurso. Fotos de Sinembargo a las 12 horas así lo demuestran. Lo más granado de los mapaches electorales, salió a marchar para defender al Instituto Nacional Electoral (INE). Hasta un avejentado Vicente Fox instigador del fraude del 2006, se desprendió de su rico rancho para estar presente. Todos con la palabra democracia en la boca. El INE era lo de menos. Sus verdaderas expresiones eran en contra de AMLO, quien felizmente festejaba su cumpleaños 69, acompañado de “acarreados” de brazos, en Chiapas. Dicho en broma por el mandatario, para recordar que la marcha derechista se nutrió en buena parte de acarreados, como lo han demostrado declaraciones y documentos al respecto.
SE ESTUDIAN OPCIONES PARA EL INE, SIN REFORMA CONSTITUCIONAL
En sus declaraciones, José Woldenberg habla de una sola voluntad, en un aparente desconocimiento de que la reforma será discutida y será ahí donde los opositores podrán intervenir. Si no se llega al cambio constitucional, hay alternativas que considera Morena, el proyecto de hacer unos cambios que no ameriten reforma constitucional. El INE, que se creó mediante decreto (Diario Oficial 10 de febrero de 2014), podrá entonces quedar incólume y cambiar solo ciertos aspectos que pueden ser importantes como en la estructura directiva del INE, en la fiscalización y en ciertas sanciones. La propuesta de la presidencia ha tenido una gran aceptación de la ciudadanía y en las encuestas aún de medios opositores, como Reforma por ejemplo, la aprobación de los cambios es amplia hasta de 80 por ciento en algunos casos. La gente ya no quiere que se gaste tanto en prerrogativas de partidos y tampoco que se mantenga el alto número de diputados y senadores. Son aspectos en los que la oposición podría intervenir y llegar a discusiones que convengan a lo que quiere la ciudadanía
SE FESTEJABA A AMLO, MIENTRAS LA DERECHA MARCHABA
En realidad la fecha de la marcha podría haberse fijado a propósito del cumpleaños 69 de AMLO. Sería una postura torpe y pedestre. Pero mientras la gente marchaba desde El Ángel al Monumento, AMLO estaba con su familia en su quinta de Palenque Chiapas, con sus dos nietos de brazos a los que mencionó como “acarreados”, para recordar que muchas de las personas que acudieron a la marcha fueron acarreados de diferentes maneras; algunos utilizando el presupuesto de los entornos donde gobiernan panistas. El uso de recursos públicos en la marcha. La fiesta por el cumpleaños se instaló también en la Ciudad de México y ya entrada la noche todavía se escuchaba a los mariachis rasgar y tocar sus instrumentos enfrente del Palacio Nacional.