CUUlinaria, gran sabor de boca * Costo de vida, amenaza al turismo
ALEJANDRA PÉREZ BERNAL/ Enviada/ Clase Turista. SAN PEDRO GARZA GARCIA, Nuevo León. Con la anfitrionía de Braulio Arsuaga Losada, director general de Grupo Presidente, y de Álvaro de la Garza Montemayor, director general de Grupo Cuadro, se inauguró el Hyatt Place & Hyatt House Monterrey Valle/San Pedro.
Se trata del primer hotel de doble marca de la empresa hotelera Hyatt que abre en México y Latinoamérica con la categoría de estancias cortas y prolongadas y que se localiza en un nuevo complejo comercial de esta próspera zona.
El nuevo hotel en Monterrey es un componente clave de este complejo de uso múltiple ubicado en la Avenida Lázaro Cárdenas con más de 15 mil metros cuadrados de espacios para oficinas y comercios.
Hyatt Place & Hyatt House Monterrey Valle/San Pedro cuenta con 224 habitaciones y suites, 173 sencillas y 51 dobles, todas diseñadas y acondicionadas para brindar una experiencia única a sus huéspedes. Dentro de estas, se encuentran 77 suites completamente equipadas, 56 habitaciones comunicadas y 4 habitaciones habilitadas para huéspedes con movilidad reducida.
El nuevo hotel conjuga las bondades de ambas marcas y permite cubrir las necesidades de los huéspedes que viajan por negocios o por placer y por diferentes periodos de tiempo.
Los huéspedes podrán gozar de gimnasio completamente equipado, servicio de lavandería las 24 horas, consolas de videojuegos, alberca climatizada al aire libre, tintorería, terraza con asadores, mini mercado y el ya conocido HBAR con productos exclusivos de Starbucks, además de un shuttle disponible para distancias de 3 km a la redonda.
Por si fuera poco, las mascotas son bienvenidas y cada huésped puede ingresar hasta dos acompañantes peludos de máximo 22 kg cada uno.
En el corte de listón estuvieron presente Maricarmen Martínez Villareal, secretaria de turismo de Nuevo León; el subsecretario de fomento económico, José Luis Garza; la secretaria de administración de la alcaldía, Laura Lozano; el Cónsul General de Francia en Nuevo León, Guillaume Pierre, y los presidentes de la Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León, Jesús Nader y de CANIRAC Nuevo León, Daniel García Rosales.
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AÚN NOS queda un gran sabor de boca luego de asistir al Festival CUUlinaria, realizado en días pasados en Chihuahua capital y al que asistieron más de 22 mil personas.
Ya sabemos que la tierra de Pancho Villa cuenta con amplia oferta culinaria y ha crecido en sus segmentos de turismo de negocios y convenciones, y de aventura.
En Chihuahua conviven con gran arraigo la gastronomía menonita que ofrece pan, quesos, mantequillas y mermeladas, hasta productos elaborados por los rarámuri y apaches, entre los que destacan la gustada carne seca.
En esta tierra norteña se producen uvas mundialmente reconocidas como la cabernet sauvignon, merlot, cabernet franc y otras, que son utilizadas para la elaboración de vinos tintos, blancos y rosados.
Chihuahua es parte de la nueva viticultura en México de la cual podemos estar orgullosos por su gran potencial, ya que cuenta con más de 9 bodegas vinícolas.
Otro producto único de la región y de gran orgullo para los chihuahuenses es el sotol, que es parte de la identidad de este estado y que cuenta con denominación de origen.
Este destilado, parecido en su elaboración al tequila, proviene de una planta llamada “Dasylirion Wheeleri” que es una especie de maguey endémico de la región y que es la base para su preparación.
Se dice que los indígenas autóctonos del norte, desde hace 800 años han elaborado el sotol para realizar ceremonias religiosas y como remedio medicinal.
Hay que destacar que durante el Festival del Buen Comer CUUlinaria 2022 en su 4ª Edición, asistieron 120 expositores y dejó una derrama económica de 25 millones de pesos.
La Dirección de Desarrollo Económico y Competitividad de la Ciudad de Chihuahua tuvo a su cargo la organización del evento, en donde se pudo disfrutar de música en vivo, pabellones con variadas propuestas gastronómicas, cerveza, vino y sotol de la región.
Entre otras actividades se ofrecieron catas de vinos de la región, de cerveza, de whiskey y de maíz endémico, todas encabezadas por expertos.
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EL COSTO de la vida ha puesto en jaque al crecimiento del turismo en el país para 2023, ya que una encuesta el poder adquisitivo es el mayor desafío para las empresas del sector el año próximo.
La investigación la realizaron profesionales de viajes, con base en una pregunta: «¿Cuál de los siguientes es más probable que afecte negativamente a su negocio en 2023?». Casi la mitad (44,8%) citó el ‘costo de vida en general’.
El precio de la gasolina fue mencionado por el 13,4%, mientras que los precios de la energía fueron una preocupación para uno de cada diez encuestados (9.6%).
La guerra en Ucrania fue citada por poco más de uno de cada diez (11.9 %), mientras que otras cuestiones fueron mencionadas por proporciones más pequeñas de los encuestados: Aumento de las tasas de Covid (5.4 %); caos en los aeropuertos (4.2%); cambio climático (2.3%); Brexit (1.9%), y controles fronterizos mejorados (1.1%).
La encuesta, revelada en el marco del World Travel Market en Londres, refleja las advertencias del Consejo Mundial de Viajes y Turismo acerca de que la recuperación global de la industria está en riesgo debido a los obstáculos económicos.
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@AlejandraBernal
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