* Aumenta cuota mensual de Modalidad 40
VERÓNICA VALDÉS GONZÁLEZ. El costo de la modalidad 40 (el único mecanismo del IMSS que permite a los trabajadores que dejaron de cotizar al instituto a través de un patrón, continuar aportando y así incrementar su pensión, aumentará a partir del próximo primero de enero, a pesar de ello, los especialistas siguen considerándola como una buena opción.
Hasta el último día de presente año la cuota mensual será el equivalente al 10.057 por ciento de su salario de cotización, sin embargo, a partir del primero de enero de 2023 la aportación aumentará a 11.16 por ciento.
Este aumento anual de 1.09 puntos porcentuales se mantendrá año con año hasta alcanzar un total de 18.8 por ciento en el año 2030.
En esta modalidad, el asegurado puede elegir el salario con el que desea cotizar, mismo que puede ser mayor o igual al que tenia registrado al momento de su baja en el régimen obligatorio, es decir trabajaba bajo un patrón.
POR QUÉ SE ENCARECE LA MODALIDAD 40
Existen diversas versiones sobre los motivos del incremento en las cuotas que cobra el IMSS en esta modalidad, una de ellas es hacerla más congruentes con el alza a las aportaciones que harán las patrones, a las cuentas de pensiones, en forma progresiva a partir del próximo año y la otra para hacer más viables las finanzas públicas.
Como se recordará el 16 de diciembre de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto mediante el cual se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el retiro, que constituyen la denominada “Reforma al Sistema de Pensiones”.
Lo anterior tuvo como propósito incrementar las aportaciones patronales para el retiro, disminuir el número de semanas cotizadas como requisito para obtener la pensión garantizada, incrementar el valor de la pensión mínima garantizada, disminuir las comisiones cobradas por las AFORES, entre otros aspectos.
De esta manera el número de semanas requeridas para obtener la pensión pasaron de mil 250 en 2020 a 750 en 2021.
A cambio de esta reducción los patrones se comprometieron a incrementar la cuota patronal en la rama de seguro de cesantía en edad avanzada y vejez.
Cuando se paga la modalidad 40, el interesado cubre las cuotas obrera y patronal, pues, hay que recordar, que no existe relación laboral, que asegurado es su propio patrón, por lo que debe cubrir ambas cuotas.
CUÁNTO SE INCREMENTARÁN
Como ejemplo, con un salario de 2 mil 240 pesos al mes, actualmente se pagan 6 mil 884.78 pesos mensualmente; a partir del próximo año, con el mismo salario, la erogación será de 7 mil 630 pesos, en tanto que en 2030 dicho pago ascenderá a 12 mil 800 pesos.
De acuerdo con los datos anteriores la inversión necesaria para un lapso de cinco año con la cuota actual es aproximadamente 400 mil pesos, para el próximo año ascenderá a 458 mil pesos y en el 2030 alcanzará los 770 mil pesos.
El ejercicio anterior toma como ejemplo el salario más alto al que se puede cotizar, se puede elegir un monto menor, siempre y cuando no sea inferior al del último salario.
De acuerdo con los especialistas a pesar del aumento, la modalidad 40 es aún una buena opción, ya que permite subir las semanas de cotización, el incremento en la esperanza de vida permite recuperar la inversión y conservar el seguro de invalidez.
Sin embargo, la mayoría de las personas no tienen la capacidad económica para pagar el salario más alto y en algunos casos tampoco el que tenían cuando cotizaban con un patrón, por lo que este beneficio solo lo podrán disfrutas unos cuantos y cada vez menos.