>> Por separado, Santiago Creel manifiesta su total respaldo al Instituto Nacional Electoral
Ciudad de México, 31 de octubre (entresemana). Frente a la intromisión de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en asuntos de competencia electoral que, por ley, le están vedados, Ricardo Monreal le sugirió centrarse en la defensa de los derechos humanos de grupos de personas en el país y “que la discusión del INE y la posible reforma constitucional y legal se la dejemos a la Cámara de Diputados”.
“Una sugerencia respetuosa, es que la CNDH debería estar más centrada en la defensa de los derechos humanos de grupos de personas en el país. La discusión del INE y la posible reforma constitucional y legal dejémosla a la Cámara de Diputados, que es el órgano legislativo competente para que se logren acuerdos”, puntualizó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.
En entrevista, el legislador agregó que después el Senado actuará con responsabilidad, en el caso de que la apruebe la colegisladora. “Aquí la revisaremos escrupulosamente para fortalecer las instituciones, no destruirlas. Fortalecer los órganos del Estado y darles posibilidades de defender la democracia y el Estado de Derecho”, sentenció.
Al referirse al fin de semana violento que padeció el país, el Coordinador de la bancada de Morena, señaló que la seguridad del país es reclamada por todos en México, y dijo que la inseguridad es indeseable, por lo que Senado actuará en consecuencia.
Estamos esperando, añadió, la conclusión de la aprobación de la Reforma Constitucional en los Estados que restan, para determinar el envío al Ejecutivo, para la publicación y promulgación de ese instrumento legal que le permitirá a las Fuerzas Armadas permanecer en las calles hasta el 2028.
Monreal Ávila expuso que el Senado actuará como lo establece la Constitución. Revisará los planes y programas, no sólo de la Guardia Nacional, sino de las Fuerzas Armadas que están prestando el servicio de seguridad pública temporalmente y subordinadamente en las regiones, estados y municipios del país.
Manifestó que la estrategia de seguridad pública se debe reforzar, enriquecer y se debe actuar en coordinación y colaboración con los tres niveles de gobierno, no aisladamente. Se requieren labores de coordinación, inteligencia, y de eficacia en el combate a la delincuencia organizada.
En este tenor, una reportera pidió a Monreal su opinión respecto de esta intervención que hace la CNDH con el INE, este comunicado que lanza este fin de semana
–Bueno –atendió–, la Comisión Nacional de Derechos Humanos tiene mucho trabajo.
Creo yo, como una sugerencia respetuosa, que debería estar más centrada en la defensa de los derechos humanos de grupos de personas en el país; que la discusión del INE y la posible reforma constitucional y legal se la dejemos a la Cámara de Diputados, que es el órgano legislativo competente para que se logren acuerdos en aquella Cámara, y después el Senado actuará con responsabilidad, en el caso de que se apruebe allá; aquí la revisaremos escrupulosamente para fortalecer las instituciones, no destruirlas, para fortalecer los órganos del Estado y para darles posibilidades de defender la democracia y de defender el Estado de Derecho.
Por separado, mediante su cuenta de twiitter, Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se pronunció respecto de la postura de la CNDH.
Como ciudadano y político expreso mi total respaldo al @INEMéxico ante las presiones y señalamientos de la @CNDH.
La CNDH debe ya ponerse a trabajar en sus funciones y dejar de responder a intereses políticos. ¡Zapatero a sus zapatos! #ElINENoSeToca”.