>> Morena no ha logrado establecer bases ni reglas claras para la sucesión; urgen para que haya juego limpio y no cargadas insultantes
>> Sitúese en su función, demanda al secretario de Gobernación, Adán Augusto López
>> Alerta a sus contrincantes que deben tener “mucho cuidado, porque pueden llevarse una sorpresa en el momento en que les nieguen el registro para ser precandidatos”, por los gastos de precampaña
>> Llama a continuar con proceso de transformación
Uruapan, Michoacán, 29 de octubre (entresemana.mx). Ricardo Monreal prevé que, de acuerdo al status de la sucesión presidencial adelantada, la elección en 2024 no será día de campo y aleta a sus contrincantes del riesgo de que les nieguen el registro para ser candidatos: además, al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández le pidió situarse en su función, no andar en precampaña.
“Yo diría que el secretario de Gobernación, Adán Augusto, ya inició un proceso también dentro de las aspiraciones a suceder al Presidente de la República”, puntualizó Monreal en conferencia de prensa ofrecida previa al Cuarto Informe de Actividades Legislativas del senador Casimiro Méndez.
“Lo he visto más decidido en las últimas cuatro semanas –dijo Monreal–, incluso cuando se creía que la cargada, por lo que veo en el camino, pudiera estar con la Jefa de Gobierno, con miles de espectaculares, bardas, mantas, mensajes políticos, la cargada ahora está muy indecisa”.
Pero, acotó, “no es deseable ningún tipo de cargadas. Yo creo que la militancia de Morena no va a hacer caso de defenestraciones, de ataques bajos, de adoctrinamiento en contra de un aspirante, aunque lo hagan y aunque lo practiquen, hay un movimiento muy maduro que ha consolidado Morena y, aunque insistan en lastimas, ofender, denunciar ilegalmente, intervenir comunicaciones privadas o intentar deteriorar la imagen de adversarios, no les va a funcionar.
“Lo que sí creo es que el partido Morena no ha logrado establecer bases ni reglas claras para la sucesión.
“El partido ha dejado libre el juego sucesorio y eso puede generar en el corto plazo desavenencias políticas.
–¿Qué le diría usted al Secretario de Gobernación?
—Le diría que hay que situarse en la función.
Y le diría al partido que fije las reglas para que el piso no esté disparejo, para que no haya cargadas insultantes y para que haya un juego limpio entre quienes aspiran a suceder al Presidente de la República, en quienes aspiramos a representar al país y a quienes queremos reconciliar a la nación en un proceso álgido.
Que yo no creo que será fácil el 24. Yo soy de los que piensa que habrá una competencia y no será un día de campo al que vayamos en junio del 24.
—Tantos, perdón por la palabra (inaudible), tantas mentiras del Presidente, ¿qué tanto (inaudible) el partido?
—Las mentiras siempre desgastan; las mentiras siempre desgastan, siempre.
“Pero yo diría –explicó puntualmente– que el Presidente ha sido puntual y cuidadoso. Yo creo en el Presidente y creo que ha cumplido la mayor parte de sus compromisos y que estos dos años que le restan, va a cumplir; porque llegó en un momento muy complicado.
“El Presidente evitó que pudiera haber conflictos sociales en el país. Yo creo que el Presidente vino a despresurizar todo el hartazgo y el movimiento que se estaba realizando en el país en comunidades, en la selva, en la montaña.
“Yo sí creo que el Presidente desarticuló, el Presidente hizo posible que no estallaran movimientos sociales y que hubieran sido lamentablemente muy violentos, porque la gente estaba harta y vino a despresurizar el ambiente.
“Y ahora falta el proceso éste de reconciliación y el proceso de la continuación de la transición política.
“Poco antes le preguntaron acerca de las visitas que se esperan de Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard a Michoacán. ¿Y cómo va en el camino?, le inquirió una reportera.
–¡Ah!, no, el que vengan los cuatro está bien—respondió.
Y prosiguió:
“Lo que a mí me preocupa, Blanca, es el uso de recursos públicos, porque ahora que venía aquí, lleno de bardas, de espectaculares, de lonas, ¿quién paga eso? ¿No es campaña personalizada? ¿No es campaña adelantada?
“Aunque sean recursos privados, es un delito y puede poner en riesgo el registro de quien los esté haciendo, y seguramente los partidos políticos de oposición están registrando todas las lonas, todas las bardas, todos los espectaculares. Y deben de tener cuidado los compañeros, de verdad, porque en su momento les van a ejercer este recurso, que ahora ya están planteando en el INE.
“Entonces, yo he venido a acompañar, es una función legislativa, he venido con mis propios recursos, en un vehículo particular y cada uno de ellos viene con sus propios recursos, no es el Senado el que paga nada, sino es la subvenciones de cada uno las que hacen posible; además es una obligación constitucional informar cada año sobre nuestras actividades legislativas.
“Pero yo sí creo que deberían tener mucho cuidado, porque pueden llevarse una sorpresa en el momento en que les nieguen el registro para ser precandidatos.
Necesario continuar con el proceso de transformación
El doctor Ricardo Monreal Ávila consideró que a cuatro años de que Morena arribó a la Presidencia de la República es necesario continuar con el proceso de transformación, profundizar la democracia interna y no cambiar el ideario político del movimiento.
En este tenor también reconoció que están pendientes temas como el de la inseguridad o la inflación, pero “nosotros vamos a pugnar por la continuación de este proceso de transformación política”.
“Tenemos mucha claridad en lo que hace falta, tenemos mucha transparencia y visión sobre lo que hasta ahora se ha hecho por el presidente López Obrador, y lo que faltaría por consolidar y por compactar en el proceso de cambio”, expuso.
Destacó que nuestro país se enfrentó a un contexto difícil por la pandemia de Covid-19, que se prolongó casi por tres años, y que los grandes rezagos que tenía México se atendieron, pero aún es insuficiente.
“Los grandes problemas del país que se fueron olvidando y marginando se han establecido con prioridad para recuperarlos, pero no ha sido fácil resolverlos; pero si continuamos en la transición, podemos hacerlo”, refirió.
Ricardo Monreal explicó que todas las transiciones políticas son prolongadas, y que en el proceso no se satisface, a juicio de mucha gente, todo lo esperado por la expectativa generada en la campaña.
Subrayó que el Poder Legislativo ha cumplido durante estos cuatro años. “Tenemos 19 reformas constitucionales que nos propusimos legislar en el movimiento, como son la separación del poder político y económico, la reforma educativa, la austeridad republicana, la Ley de Bienestar”, entre otras.
Sin embargo, asumió, hay pendientes por resolver como la inseguridad, por lo que se ha planteado una revisión de los planes de seguridad pública.
Destacó que con la reforma constitucional para que elementos del Ejército y la Marina permanezcan en tareas de seguridad hasta 2028, que se encuentra para su aprobación en los congresos estatales, se establecen mecanismos de control parlamentario como la revisión de los planes, programas e informes de las Fuerzas Armadas, así como las comparecencias de sus titulares.
Ricardo Monreal enfatizó que se tienen que generar las condiciones para respaldar al Ejecutivo federal en la solución de estos pendientes.
“Pero tengo confianza en que esto saldrá adelante, y tengo confianza en que el Senado será un coadyuvante leal para la búsqueda de soluciones. Estoy seguro de eso”, destacó.