PREGUNTA SIN OFENSA/ Edomex, entre mujeres

KARINA AGUILAR (24 Horas/ Diario sin límites). Finalmente, los opositores de Morena decidieron no dejar todo el pastel a ese partido en el Estado de México que, con sus nombramientos a modo, aprendió a adelantar los tiempos electorales para posicionar a sus candidatos; por lo que el PRI, con el beneplácito del PAN, destapó a Alejandra Del Moral como la coordinadora por la defensa del Estado de México, lo que la convierte en la virtual candidata a la gubernatura.

La elección que tendrá lugar en junio de 2023, representa la entidad más importante del país en materia electoral, tiene el listado nominal más grande con 12 millones de votante; es decir, 12.2% de un total de 93 millones de personas con credencial para votar; suficiente para definir una elección presidencial, de ahí que Morena busque a toda costa gobernarla y la oposición se niegue a perderla.

Con el anuncio de Alejandra del Moral, se aclara el panorama en la contienda mexiquense, donde una Alianza entre el PAN, PRI y PRD se vislumbra indispensable si es que quieren ganarle a la morenista Delfina Gómez, quien tiene todo el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Parece que más allá de los partidos políticos y las grillas internas, los principales actores de la oposición mexiquense ya se pusieron de acuerdo y a decir del también aspirante a la gubernatura por el Partido Acción Nacional, Enrique Vargas, existe un bien superior que se juega en esta contienda: que no gane Morena.

De ser así, la Alianza Va por México tendría una candidata mujer, lo que dará mayor equilibrio y equidad a la elección, toda vez que, entre mujeres difícilmente se podrán acusar de violencia política de género, lo que seguramente era una apuesta de Morena en caso de que su principal contrincante fuera hombre.

Alejandra y Delfina ya se enfrentaron en 2018 por un mismo cargo, el de la senaduría y la priista perdió por 23 puntos frente a la morenista. De ahí que los mexiquenses volverán a evaluar su trayectoria y decidir si una cara joven, pero con un trabajo político ligado al Grupo Atlacomulco, o bien una persona madura que tiene toda la simpatía del primer mandatario, es la adecuada para gobernar su entidad.

Alejandra Del Moral ha sido presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, donde no pudo controlar el tema de la inseguridad; fue diputada federal, diputada local, directora de Bansefi, dirigente del PRI en el Estado de México y secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Alfredo Del Mazo.

Delfina Gómez fue presidenta municipal de Texcoco, donde quitó 10% de su salario a los empleados para dárselo al movimiento de López Obrador, es senadora con licencia y fue secretaria de Educación Pública.

Las cartas ya están sobre la mesa y a partir de ahora, veremos una muy larga contienda electoral.

Y en Pregunta Sin Ofensa:

A quienes no les gustó el tema de las vacaciones dignas fue a los patrones y lograron posponer la discusión en el Senado de la República de la iniciativa que da 12 días de vacaciones pagadas a partir del primer año de servicio a todos los trabajadores del país. ¿Cederán los legisladores ante el poder económico?

www.entresemana.mx

Check Also

PREGUNTA SIN OFENSA/ Si pierde Morena, ¿mantendrán la repartición de cargos?

KARINA AGUILAR 24 Horas/ El diario sin límites. No es casualidad que en las últimas …