* Promueven apoyos financieros en Sedec y con proyectos en mano les dicen, “no hay”
* Chiapas ponen en cuarentena granjas de cultivo de pescado y se ignora si en Tabasco hay
* Le recortan recursos a la CFE en el 2023 y da pauta de ir por energías limpias con empresarios
ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). Los apoyos. La Sedec de Federico García entusiasma a empresas con los apoyos de créditos económicos a empresas en su página oficial. Esa acción podría ser de aplausos.
Ese anuncio al final resulta ser una farsa. El dato lo aportan tres aspiracionistas a esos recursos oficiales. Y cómo dicen ellos, en platica por separado, “hicimos el gasto del proyecto para que al final nos digan que no hay dinero”.
No es válido ver a esa dependencia gubernamental engañando de dar créditos a empresas, sin importar el tamaño, cuando es una farsa.
El golpe al final no es al responsable de esa dependencia y hacia quienes le dieron la confianza. Y jugar el doble juego por los contratos de Pemex.
Un relato de espejo. Era alcalde de la capital tabasqueña, Gerardo Gaudiano. Cercanos a el, de dentro y de fuera, le informaban de algunas irregularidades de su tesorero Edgar Thomas Barria. Es decir, le presunción de pegarle al presupuesto o el cobro al pago de proveedores.
Incluso, le hicieron saber de la compra de una casa y un vehículo Thomas de regalo a su “novia”. Gaudiano por la confianza por quién se lo recomendó hizo caso omiso.
Al final, los señalamientos antes y posteriormente al concluir su mandato son hacia Gaudiano, mientras Thomas disfruta de los vienes mal habidos, de acuerdo a distintas fuentes, y debió regresar al hogar, seguido de haber dejado el cargo de Finanzas del ayuntamiento.
Es lo mismo, terminando el sexenio nadie se va acordar de García, lo harán de quienes le dieron el trabajo.
¡La alerta!
En el estado de Chiapas pusieron la alarma de brote de un virus en las granjas de la cría de pescado, principalmente de Tilapia.
En lo inmediato pusieron en cuarentena las presas y laboratorios. Y sobre todo, quienes venden el producto hacia fuera de esa entidad.
No estaría mal, si el gobierno de Tabasco, pusiera vigilancia, pues mucho producto proviene del estado de chiapaneco.
Hasta dónde se sabe no hay un control sanitario de los productos diversos a Tabasco. No es un asunto menor, de acuerdo a un productor al mantenerse a la expectativa al temer llegue el contagio a su granja.
Peor aún, de llegar la contaminación a la población. Y luego a buscar responsables, cuando puede ser demasiado tarde. Y de hacerlo, no hay garantía sufran una sanción o sean relevados de su cargos.
Poco puede hacer el Comité Sanidad de Tabasco.
DE BAJADA
Por un lapsus, dijimos de la llegada para hoy del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández a la entidad en su reunión con los legisladores del Congreso local, cuando en realidad será mañana miércoles. Y con la probabilidad de su llegada hoy por la noche.
De acuerdo a un despacho de la reportera Valentina Ramos del diario El Financiero, rompe con el sueño del director de Pemex, Manuel Bartlett en un mayor manejo de recursos. Va la nota: “La CFE le dice bye, bye al monto de inversión directa! Para 2023, la Comisión Federal de Electricidad (CFE)tendrá un desplome del 96 por ciento en el monto de inversión directa para nuevos proyectos. De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023, se contempla una inversión directa para la empresa estatal de 984 millones 266 mil pesos. Esta cifra contrasta mucho si se compara con el monto que recibió el año pasado que fue de 26 mil 173 millones 147 mil pesos”. Sin duda, va la apuesta por las energías limpias de la mano con las empresas del país vecino.
Por causas de fuerza mayor este espacio dejará de publicarse por unos días.