* La equidad de género podría bajar el nivel de confrontación en la disputa por gubernatura
* La estupidez de depositar la basura en las calles; Obras son amores no complicaciones
* Nuevamente rellenan Laguna de Las Ilusiones y talan árboles protegidos ¿Y la autoridad?
ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). El brete. El partido en el poder en Tabasco está dividido en dos corrientes. La encabezada por la dirigencia de Tey Mollinedo y por los del tren May. Aparte, las subcorrientes de algunos aspirantes.
“Va ser complicado unificarla hacia el 2024”, coinciden voces de Morena cuando les cuestiono. “Ni los programas sociales van a dar cuando se le quiera pedir el voto a favor de quien resulte abanderado al mando estatal.
Es la misma calca, cuando el Revolucionario Institucional empezó hacer agua por las divisiones internas.
Vale observar, hasta ahora no se sabe quién beneficiara la equidad de género, si a una fémina o a un masculino. Ese detalle podría bajar la presión.
DE BAJADA
Es cierto de estar desfasado el drenaje en la capital del estado y también es cierto la mínima o nada Inversion de parte de las administraciones pasadas, en el propósito de ir relevando la tubería. Así como también es cierto, la realidad desnuda a una parte de la ciudadanía de seguir tomando de depósito de basura las calles y con ello no se puede. De ahí las consecuencias, cuando se desatan las lluvias y con ello los reclamos a la autoridad. Y voltean hacia otro lado al ver a los trabajadores del ayuntamiento recogiendo toneladas de basura de las alcantarillas al ser responsable de ese cochinero. Insisto, la educación se mama en casa y las nuevas generaciones no la maman.
Y aplicar esa máxima, “si en tu casa no te educaron, en la calle te van educar”. Exhibiéndolos en las redes a quienes tiren basura en las calles y la autoridad aplicarles sanciones y sirvan de ejemplo.
“Obra son amores”, no complicaciones. La obra del distribuidor vial está generando muchas críticas. Se supone, estando concluida revertiría el caos vial en esa zona. Lejos de ello, lo ha agudizado, incluyendo protesta de los vecinos de la colonia Magisterial, y peor tantito, con las aguas se notan supuestas fallas, dando pauta a los memes de tener hasta una cascada. Lo bueno de todo, el gobierno puede aplicar la fianza de encontrarse vicios ocultos. Al final, resta ese beneficio en caso de no hacer nada al respecto.
El líder del senado, Ricardo Monreal jugó al ritmo de Palacio Nacional en e impulsar las leyes secundarias con incorporación de la Guardia Nacional al Ejército Mexicano. Era una vela de ser insertado oficialmente cómo la cuarta corcholata. Eso no va suceder, pese un posible diálogo con el presidente López Obrador. Lastimosamente se le escucha decir de poder convencer al de Macuspana lo haga el candidato presidencial de Morena. Esa situación no va suceder. Se le escuchó de nuevo decir, no declinar por nadie. En este espacio se reitera el zacatecano no tiene ni una posibilidad de convencer al presidente. Su camino hacia la disputa presidencial se ve en otro riel, menos en el de Morena.
Decía la semana pasada de estar matando lentamente la laguna de Las Ilusiones. No obstante del decreto por proteger ese cuerpo lagunar o clausura de obras de parte del ayuntamiento de Centro, se pasan por el arco del triunfo cualquier orden. ¿Por qué se la pasan? Tan simple, las autoridades responsables de aplicar la ley para llevarlos ante la ley no lo hacen. Le dan total impunidad al ser apellidos conocidos.
Ayer vecinos del alrededor del Tec Milenio, denunciaron de seguir rellenando la Laguna por esa zona, además de seguir la tala de árboles como la Seyva, no obstante de estar protegida como la Seyva. Ya no se requiere de discursos de ninguna autoridad, tan solo se pide metan orden y se apliquen a proteger la laguna de Las Ilusiones. No es mucho pedir.
La joven tabasqueña Lidia Esther Portilla Espinoso fue reconocida en el @holfilmfestival, un festival que presenta films de terror en Portland, Estados Unidos desde 1995, con un cortometraje, donde participaron más de cinco mil participantes. ¡En hora buena!