TERESA GIL. ONU, por eliminar el matrimonio y la mutilación infantiles. En el marco del Día Internacional de las Niñas, el once de octubre, se sigue reconociendo que hay un género más desprotegido en todo el mundo desde su temprana edad: el femenino. Una desprotección que en la mayoría de los casos impone la propia familia. La preferencia por el niño y la cancelación de las opciones físicas y culturales a las niñas, se expresa en cifras: ya en el 2021, de acuerdo a datos de la ONU, 200 millones de niñas habían sufrido mutilación genital con ablación de clítoris y se habían registrados en el mundo 650 millones de matrimonios de niñas menores de 18 años. En datos de México, se informaba desde 2018 que de 35 mil matrimonios, 30 mil eran de niñas menores de 18 años, algunas negociadas en su niñez por los padres y en algunos casos cedidas por cuestiones de tradición. Esta situación reconocida por el organismo internacional en otros países, igual que la mutilación, se coloca como parte importante en cinco de los 17 puntos que contempla el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en su agenda de desarrollo sostenible 2019-2024.
EN MÉXICO SE AVANZA, AUNQUE AÚN FALTA MUCHO: UNICEF
Con más de 40 millones de niñas, niños y adolescentes, que representan el 35 por ciento de la población mexicana, todavía el 51 por ciento vive en situación de pobreza. Hay que considerar que de esa población, un poco más de la mitad son niñas. La situación de este sector está en lo general por debajo del otro género, no solo en educación sino en salud y protección. Las denuncias contra el matrimonio infantil, son sobre todo en comunidades tradicionales. Se señala el embarazo también infantil y otros problemas como la obesidad que comparten con los niños y adolescentes en 33 por ciento en infantes de 6 meses a once años y 36 por ciento de 12 a 18 años, situaciones abordadas por las instituciones mexicanas a partir de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, (Diario oficial con la última reforma del 23 de marzo 2022) en las que también pone énfasis Unicef y reconoce que hay condiciones técnicas e institucionales en el país para abordar el problema. Están, además, los casos más graves, la trata, el feminicidio y las agresiones sexuales, por lo general en el hogar.
SOR JUANA LA NIÑA PROTEGIDA QUE CONDENÓ ABUSO Y DISCRIMINACIÓN
La educación y el respeto, son los que hacen florecer en la niñez sus grandes valores. La mayoría de los talentos femeninos en diversas disciplinas en el mundo, son de mujeres que iniciaron desde niñas su educación y fueron apoyadas. Si alguien ha demostrado en la historia literaria de México, la importancia de esa educación y el buen trato en las mujeres desde niñas, es nuestro gran orgullo Juana Ramírez de Asbaje, Sor Juana Inés de la Cruz hija del capitán vasco Pedro Manuel de Asbaje Vargas e Isabel Ramírez. La famosa monja jerónima es considerada Fénix de América y Décima musa. Tratada con gran respeto desde niña y educada por su abuelo el andaluz Pedro Ramírez de Santillana, aprendió a leer a los tres años y escribió sus primeros poemas antes de los ocho años, cuando migró a la capital del país. El acercamiento a ese conocer que pregonaba para todas las mujeres, tuvo lugar en la biblioteca de su abuelo en San Miguel de Nepantla donde nació en 1648, que le permitió acercarse a muchos autores que a otros les eran vedados a mediados del siglo XVII. Pese a haber sido una niña privilegiada que siempre tuvo la protección de su familia, sobre todo de su abuelo poeta y gran lector, a muy temprana edad cuando aún estaba en Amecameca donde pasó parte de su infancia, comprendió la situación de inferioridad en la que vivían los negros que trabajaban en la hacienda familiar y otro entornos, los cuales eran tratados como esclavos. Habían sido comprados por traficantes para venderlos en América. Principalmente en la Respuesta a Sor Filotea de la Cruz, dirigida al arzobispo de Puebla, ella se refiere a esos casos y hace hincapié en la defensa de la mujer desde su infancia y la necesidad de que tenga acceso a la educación y al conocimiento. En las listas que se han hecho de las grandes escritoras y poetas de la historia, siempre se recalca la educación como base en la infancia y en el reconocimiento internacional que se hace en especial a las niñas, se pone enfasis en ese recurso y el respeto. Y también se añaden el derecho fundamental a la salud y la protección física.