Mantener a las fuerzas armadas en las calles dará como resultado “que haya orden” en la seguridad pública: Segob


Ciudad de México, 05 de octubre (entresemana.mx). El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que la reforma aprobada ayer en el Senado de la República para ampliar la participación de las Fuerzas Armadas hasta 2028 en labores de seguridad pública tiene como objetivo “poner orden” a la política del gobierno de México, y la coordinación con los tres niveles de Gobierno, en materia de seguridad.

En entrevista, el responsable de la política interior señaló que el país confía en el papel de las Fuerzas Armadas, y se mantiene el carácter civil de las fuerzas de seguridad.

“El Ejército, la Defensa, y la Marina, son instituciones plenamente establecidas ya en el país. El Ejército está integrado por hombres y mujeres leales y que entienden lo que significa que el Jefe Supremo de las fuerzas armadas del país sea el presidente de la República.

López Hernández confirmó que habló con los legisladores de todas las fuerzas políticas, excepto con los senadores de Movimiento Ciudadano, para poder acordar la aprobación de la reforma sobre seguridad pública.

Aseguró que la reforma se trabajó con legisladores de Morena y de oposición y enfatizó que es más que la extensión del tiempo que están las fuerzas armadas en labores de seguridad, pues la reforma aprobada por el Senado contempla equilibrios y contrapesos.

El funcionario estuvo de acuerdo en que la participación de las fuerzas armadas deberán ser supervisada, regulada y fiscalizada.

Confirmó que mantiene comunicación con el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval sobre este tema.
Cuestionado sobre la figura del senador Ricardo Monreal, el secretario de Gobernación lo calificó como un buen político con el que dialoga casi todos los días y expresó su aprecio y respeto hacia Monreal y no descartó alguna reunión entre el legislador y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se cancela el “ejercicio participativo”
Con la aprobación senatorial a la propuesta que extiende la presencia del Ejército en las calles en labores de seguridad pública hasta 2028, ya no se llevará a cabo el ”ejercicio participativo” previsto para enero de 2023 en relación con la intervención de las Fuerzas Armadas en esas tareas, aseguró el secretario de Gobernación.

«No, no va a haber (ejercicio participativo). Habíamos ofrecido que si se aprobaba, pues no la va a haber seguramente, porque escuché al señor Ignacio Mier y a otros diputados que van a allanarse a los cambios que hizo la Cámara de Senadores», adelantó.

Por último, Adán Augusto dio a conocer que por tratarse de una reforma constitucional, las próximas 3 semanas acudirá a los congresos estatales para convencer a legisladores locales de aprobar el dictamen, pues necesita el respaldo de 22 de ellos.

Check Also

Comisiones del Senado aprueban reformas que crean dos secretarías y una agencia

>> Se trata de un “ajuste” en la estructura de la Administración Pública Federal >> …