>> En nueve meses, CMF+Cecis “Dr. Pedro Bárcenas Hiriart”, de San Luis Potosí, alcanzó 272 cirugías oftalmológicas y de otorrinolaringología
>> Es el resultado de obras de rehabilitación y mantenimiento, además de la dotación de más de dos mil 500 equipos nuevos a unidades médicas de primer nivel en todo el país
>> Instituto trabaja en abatimiento del retraso quirúrgico acumulado por anteriores administraciones y acentuado por la emergencia sanitaria
Ciudad de México, 23 de septiembre (entresemana.mx). El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) avanza en el cumplimiento de la estrategia cero rezago quirúrgico, derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19; en los estados del país se realizan jornadas intensivas de cirugías en beneficio de la derechohabiencia, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.
Señaló que, de enero a septiembre, en la Clínica de Medicina Familiar con Centro de Cirugía Simplificada (CMF+Cecis) “Dr. Pedro Bárcenas Hiriart”, de San Luis Potosí, se llevaron a cabo 272 cirugías oftalmológicas y de otorrinolaringología que permitieron recuperar la salud de varios pacientes.
Este logro es resultado del fortalecimiento de las unidades médicas de primer nivel de atención en el país, mediante obras de rehabilitación y mantenimiento, además de la dotación de más de dos mil 500 equipos y de muchos más que se siguen distribuyendo para atender la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de rescatar al Issste, enfatizó el titular de la dependencia.
Reconoció el trabajo realizado por el personal médico de la CMF+Cecis “Dr. Pedro Bárcenas Hiriart”, porque además de brindar atención de calidad con excelentes resultados para la salud de las y los pacientes, se abate gradualmente el rezago quirúrgico por COVID-19 y se recupera la capacidad resolutiva del instituto.
La subdirectora médica del Issste en San Luis Potosí, María Guadalupe Vázquez Corona, destacó: “Desde hace cinco años no se hacían cirugías en esta clínica, derivado de la falta de equipamiento y planeación estratégica adecuada, a lo cual se sumó la pandemia por COVID-19. Ahora, en nueve meses, se han llevado a cabo 210 cirugías oftalmológicas y 62 de otorrinolaringología, con gran beneficio para nuestros derechohabientes”.
Detalló que el quirófano no tenía productividad y estaba casi parado, por lo que se hicieron las gestiones necesarias, se logró equiparlo y tener el personal completo, lo que ha permitido realizar jornadas quirúrgicas en beneficio no solo de los derechohabientes de San Luis Potosí, sino también de otras entidades como Tampico.
“A partir de que nos dan la indicación de cero rezago quirúrgico se empiezan a buscar las estrategias, habilitar quirófanos y, una vez que se contó con lo necesario, de inmediato nos pusimos a trabajar, y con apoyo del personal de la CMF, encabezado por el responsable, Emmanuel Bautista Perea, hemos tenido estos resultados”, indicó la subdelegada médica.
Se hizo la solicitud de equipo y este fue proporcionado con el apoyo del director general del Issste, llegaron monitores de signos vitales, microscopio de oftalmología, microscopio y una lámpara frontal de otorrinolaringología. Se le dio mantenimiento general al quirófano y al equipo de anestesia, así como también se habilitó al personal, añadió.
La CMF+Cecis “Dr. Pedro Bárcenas Hiriart” cuenta con un quirófano ambulatorio con especialidades quirúrgicas como: otorrinolaringología, cirugía general, ortopedia y oftalmología, atendidas por cuatro cirujanos, quienes han realizado excelente trabajo, reiteró.
Los resultados obtenidos en San Luis Potosí se deben al trabajo conjunto por parte del personal de la clínica, y a nivel central por el apoyo brindado, en especial de la Dirección Normativa de Salud y de la Dirección Normativa de Administración y Finanzas, finalizó Vázquez Corona.