* Cabrales provoca al alcalde Gutiérrez ; Marca agenda gira del Presidente a Macuspana
*. Invaden a Laguna de las Ilusiones; Dejan ver división interna en Morena en Paraíso
* Lejos el prospecto sísmico de Pantanos de Centla; Impiden acceso con comida TC
ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). Hay tiro. El legislador Rafael Sánchez le mando un lance provocativo a su compañero de partido Julio Gutiérrez de llamar a la elección de Delegados municipales con el fin de “evitar” un conflicto social.
Ese golpe conlleva hacia la disputa por la gubernatura al 2024. Y lo peor del asunto, ese empellón es dentro del mismo Morena y le dio pauta a la puya por parte de la oposición y apertura venga protestas de otras alcaldías.
En esa instigación, el legislador Rafael Sánchez Cabrales, quien protegiera al impresentable ex presidente municipal Roberto Villalpando, acusado de desvíos de recursos del erario del ayuntamiento de Macuspana, se va topar con pared.
Se apuesta, Gutiérrez Bocanegra no va caer en el juego. Se va ir, tal se establece en la ley. Y ese jaloneo entre el alcalde y el diputado, va seguir y más debajo la mesa.
DE BAJADA
La agenda de Palacio Nacional tiene marcada una gira de trabajo del presidente López Obrador en su tierra natal, Macuspana, bajo el mando del edil Julio Gutiérrez, prevista para el viernes 30 de este mes. Todo hace suponer en su paso por esa comuna.
Y ayer el de Macuspana, dio a conocer en Telereportaje de estar hoy de paso en suelo tabasqueño porque va a supervisar los trabajos del tren Maya.
Mientras haya impunidad seguirán dinamitando Laguna de Las Ilusiones. Siguen las denuncias y las autoridades federales, sobre todo parecen estáticas, sin importar el daño ambiental. Ciudadanos, quienes hacen las denuncias de estar rellenando ilegalmente el cuerpo lagunar, ven con impotencia no se haga nada al respecto. Ni una sanción para quienes atenta contra La Laguna. De no hacer nada la autoridad por las agresiones, seguirán deteriorándola con total impunidad. Ya en serio, tomen medidas determinantes e ir contra de ellos. No importa si sea de un político o de un apellido conocido o de otros. El punto es poner un castigo ejemplar. ¿Se atreverán o solo seguirán con su discurso de proteger la laguna?
Hablando de la contaminación al medio ambiente, preguntó a un experto en el tema sobre una denuncia de estar jodiendo una empresa petrolera al Área natural protegida de los Pantanos de Centla, me dijo textual: “Son prospecto sísmico están totalmente fuera del polígono del Área natural del protegida y si muy cerca de agua límites”.
En la gira de la dirigente de Morena, Tey Mollinedo en el municipio de Paraíso se hizo acompañar de la secretaria de Organización, Nidia Naranjo y del consejero José Ángel Vasconcelos y al mismo tiempo se notó la división interna al interior de esa fuerza política. En el encuentro con militantes del partido en el poder, Nidia Naranjo desenvainó el machete en contra de los traidores por las elecciones del 2021, y exhortó a no cometer errores del pasado. Sin citar nombres, todos los presentes sabían esa dedicatoria de traidores, era hacia el ex candidato a la alcaldía, Alfonso Baca y al mismo tiempo mataba sus aspiraciones de ser abanderado de Morena en el 2024; y a la diputada Patricia Avalos, acusada de promover el voto cruzado. A esa convocatoria no fueron requeridos los simpatizantes de Javier May, director de Fonatur y responsable de la obra del tren Maya. Es aquí la confirmación de la ruptura al interior del partido. Esa película se va repetir en cada municipio.
El martes por la noche, vía Twitter, adelantaba de faltarle a Morena en el Senado tres votos en el sentido de sacar la iniciativa de incorporar a la Guardia Nacional al Ejército Mexicano. Les quedan 13 días para convencer a otros dos senadores y sumen los votos suficiente y hacer realidad la propuesta presidencial.
Círculo en redes sociales la última jalada del director del Tecnológico de Comalcalco, Julio César Cabrales. Impide a los alumnos ingresar con alimentos. Esa decisión es con el propósito se consuma en la tienda de la escuela, la cual administra por tercera persona. ¡De ese tamaño!
Al final fue un palomazo de haber trasladado su voto el senador Juan Manuel Fócil hacia Morena. Mantuvo su decisión de votar en contra de llevar la Guardia Nacional a las Fuerzas Armadas.