Actos vandálicos en el Campo Militar 1, por caso Ayotzinapa


Ciudad de México, 23 de septiembre (entresemana.mx). Normalistas de Ayotzinapa realizaron pintas y atacaron con petardos el Campo Militar No. 1 durante el cuarto día de actividades en la Ciudad de México, en el marco del octavo aniversario de la desaparición forzada de 43 de sus compañeros.

Varios centenares de normalistas, que acompañan a los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos, se presentaron en la entrada número 1 de la instalación militar, donde realizaron pintas, tiraron vallas y arrojaron petardos, acusando al Ejército de lo sucedido a sus compañeros.

Los jóvenes, que bajaron de los mismos camiones que los papás, usaron piedras, balines y petardos que arrojaron ante la expectativa de los cientos de elementos de la policía capitalina desplegados al interior con escudos antimotines.

A la par de las pintas y destrozos, los padres de los normalistas realizaron su mitin con normalidad en el que pidieron que el Ejército entregue toda la información sobre lo sucedido la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.

“Nos encontramos en las instalaciones del Campo Militar número 1 de la Secretaría de la Defensa Nacional para que esta institución también tenga que ayudar en el esclarecimiento de la desaparición de los compañeros estudiantes”, sostuvieron antes de que iniciaran los desmanes.

Minutos después de la una de la tarde, integrantes de la manifestación de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa empezaron a lanzar bombas caseras a las instalaciones del Campo Militar No. 1 y lograron derribar varios tramos de la reja de la puerta principal, pero no ingresaron al campo militar.

Mientras los jóvenes emprendían acciones contra la instalación castrense, cientos de policías capitalinos permanecieron como primera valla, dentro del campo militar. Atrás de ellos, había grupos de soldados con uniformes verde olivo armados con toletes y, más atrás permaneció un tanque de dispersión.

Necesario castigar infiltración y participación militar
Vidulfo Rosales, representante legal de los familiares de los normalistas desaparecidos, advirtió que debe haber una investigación a los mandos del ejército por la infiltración que hicieron en el grupo de los normalistas.

Según el abogado, hay prueba de que 25 jóvenes fueron ingresados al 27 batallón de infantería , en Iguala, algunos fueron torturados y asesinados ahí y otros fueron sacados de ahí para entregarlos a Guerreros Unidos”.

Este es el tercer ataque que se realiza a un campo castrense por parte de los normalistas desde la semana pasada cuando iniciaron la Jornada Nacional de Lucha.

Además el miércoles protestaron al frente de la Embajada de Israel en México para solicitar la extradición de Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal y ayer, en su manifestación frente a la Fiscalía General de la República (FGR) las cosas se salieron de control y los estudiantes lanzaron piedras y cohetones a los policías que resguardaban la sede, dejando a 11 elementos heridos.

Check Also

Diputada Xitlalic Ceja pide al gobierno federal haga públicos datos reales de feminicidios cometidos en el país

>> La falta de cifras claras y detalladas sobre los feminicidios en México representa un …