Arremete de nueva cuenta el presidente contra el Poder Judicial; reitera la necesidad de una reforma


Ciudad de México, 23 de septiembre (entresemana.mx). El presidente Andrés Manuel López Obrador nuevamente habló de la necesidad de una reforma al Poder Judicial, porque sí está mal. aunque reiteró que respeta su autonomía “creo que hace falta la reforma, y confió que en lo que resta de su gobierno haya tiempo para llevar a cabo esta reforma.

Ejemplificó con el caso del juez que está atendiendo el asunto de Ayotzinapa; “el juez ha liberado a 120 implicados en el caso Ayotzinapa, todo tiene que ver con el supuesto debido proceso, son fallas en la integración de los expedientes que presenta el MP o sea la forma, no el fondo”.

López Obrador discrepó del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, sobre el caso del juzgador Samuel Ventura Ramos que ha dictado las sentencias absolutorias contra implicados en la desaparición y asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“No coincido con él, lo respeto mucho, pero es el mismo estribillo de siempre: que no es culpa de los jueces sino del Ministerio Público que no integra bien la investigación. Es culpa de los dos”.

“Él puede decir y lo entiendo que él tiene que defender a los jueces, pero yo no voy a defender a un servidor público corrupto porque pertenece al Poder Ejecutivo”, aseveró.

En ese sentido, argumentó que no hay justicia en un caso de tremenda injusticia, porque no está bien integrada la carpeta, con eso se les deja en libertad, ¿ por qué no se repone el procedimiento?, cuestionó el mandatario.

Confió en que esta iniciativa la tomen al interior del Poder Judicial, al señalar que hay abogados que están en las salas de espera de oficinas de jueces y ministros y quienes presumen que no tienen clientes en la cárcel, pero señaló que esto no significa que son buenos abogados, sino que son “buenos para el influyentismo, para la corrupción”.

¿Cuáles son los abogados que predominan, quiénes son los que están siempre en las salas de espera de los jueces, de los magistrados, de los ministros? Pues los abogados de los grandes despachos, agregó.

Arturo Zaldívar ha rechazado las críticas del Presidente a jueces que liberaron a acusados del caso Ayotzinapa, al recordar que fueron víctimas de tortura y que la investigación de la entonces PGR estaba viciada.

Critica López Obrador a grupos que buscan enrarecer caso Ayotzinapa y desacreditar a su gobierno
López Obrador hizo notar que las protestas sobre el caso Ayotzinapa se estén tornando violentas para generar confrontación entre los padres y el gobierno y afirmó que forman parte de grupos de intereses que buscan desacreditar la labor del gobierno.

Así lo señaló al referirse a los jóvenes encapuchados se manifestaron para exigir justicia por el asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa en la sede de la Fiscalía General de la República en la Ciudad de México donde lanzaron artefactos explosivos y piedras, lo que generó que 11 policías capitalinos resultaron heridos por esquirlas de petardos y con contusiones por golpes en diferentes partes del cuerpo.

El titular del ejecutivo deslindó a este grupo de los integrantes de Ayotzinapa, los padres de los jóvenes, que han estado informados de todo lo que estamos haciendo; se está aclarando lo que sucedió, castigando a los responsables, sin impunidad.

Sin embargo, hay unos cuantos que están queriendo enrarecer la situación porque siempre hay gente que no quiere que se resuelvan los problemas porque viven del conflicto”, señaló López Obrador.

Si ya no se violan derechos humanos por parte del Estado, enfatizó, pues ya no se tiene materia y ellos quieren seguir sosteniendo que se violan derechos humanos, pues no, no somos iguales. La protesta se tiene que hacer de manera pacífica. Qué es eso de venir a la Procuraduría con bombas y a tirar piedras.

Check Also

Comisiones del Senado aprueban reformas que crean dos secretarías y una agencia

>> Se trata de un “ajuste” en la estructura de la Administración Pública Federal >> …