VIOLETA DEL ANÁHUAC/ Evelyn tras 84 años la voz de la arenga libertaria

ISABEL ORTEGA MORALES (Guerrero). Mientras observaba a la Gobernador Evelyn Salgado Pineda apostada en el balcón de Palacio de Gobierno del Estado de Guerrero ondear la Bandera Nacional y retomar la arenga de la libertad pronunciada en el año 1810 por el Cura libertador Miguel Hidalgo y Costilla, observé una escena que en el México y Guerrero contemporáneo ha tenido que pasar 84 años para que esto sucediera.

Evelyn Salgado Pineda, de 40 años de vida sustituye en la boleta de la elección para gobernador/a de 2021 al Senador Félix Salgado Macedonio, y realizan ambos una campaña que la convierte en la primera mujer en ocupar esta distinción y convertirse desde 1937, en el dato del México Contemporáneo en la Gobernadora Constitucional número 16, y si consideramos a los 12 que ocuparon en ese lapso la misma posición como Interinos, Sustitutos, Provisionales o encargados de Despacho, producto de licencias, desconocimiento del cargo, desaparición de poderes o fallecimiento, se coloca en la posición número 28.

Pero el Balcón mostró otra figura que aún no es en Guerrero tan habitual, la de la Alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez. misma que no tuvo fuerza para tañer la campana de la libertad y fue auxiliada por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias. Norma es la segunda Presidenta Municipal Constitucional de Chilpancingo, luego de Magdalena Vázquez de Huicochea en 1978 y tercera si incorporamos la figura de Doña Aurorita Meza Andraca, que es la primera mujer en gobernar un municipio  en 1936 al ser designada como Presidenta del Concejo Municipal.  La historia registra a María del Carmen Martín del Campo, en 1947, como la primera mujer electa para esa posición municipal en el país, en Aguascalientes.

No era menor lo que ocurría en el balcón de la sede del Poder Ejecutivo, Una mujer Gobernadora, recibía  por primera vez, de la custodia de la Escolta Militar, el Lábaro Patrio y se encaminó, decidida, firme, a realizar no solo una arenga marcada en el calendario cívico, sino para recordar en medio de la fiesta que representa, que tenemos capacidad de ser una y uno solo, cuando se trata de defender el territorio, mismo que cada Mandatario/a considera en esa arenga el grado de preocupación de su gobierno, como el de Evelyn que citó a los Pueblos Originarios, a la Paz, a la Libertad, a la Justicia, e incorporó además de Hidalgo, Morelos, Allende, Guerrero, a dos mujeres relevantes de la Independencia, a Doña Leona Vicario, figura relevante de ese movimiento, así como a Doña Antonia Nava de Catalán, la Heroína de Tixtla, de gran valor y entereza.

Han pasado las fiestas patrias, las primeras que encabeza en el poder Ejecutivo, y a punto de rendir su Primer Informe de Gobierno, estaremos atentas a ver como se traducen en la entidad estos preceptos que enarboló, si existe una diferencia entre el recuerdo de la celebración para marcar la diferencia del primer gobierno encabezado por una mujer, o se mantiene el statu quo para que todo cambien, pero permanezca igual.

www.entresemana.mx

Check Also

VIOLETA DEL ANÁHUAC/ La Iglesia ¿pierde bandera de paz?

ISABEL ORTEGA MORALES Chilpancingo, Guerrero. “Paz no es solo una meta distante que buscamos, sino …