>> La toma de protesta ocurrió un día después de que el PAN y el PRD aseguraran que los diputados del PRI eran cómplices de Morena.
>> Los líderes de la coalición opositora no posaron juntos en las fotos
Con información de Expansión Política @ExpPolitica
Durango, Durango, 15 de septiembre (entresemana.mx). Los líderes de la coalición pausada Va por México acompañaron a Esteban Villegas Villarreal durante su toma de protesta como gobernador de Durango, pero Jesús Zambrano y Marko Cortés evitaron a Alito Moreno. Cada quien por su lado se refirió al nuevo mandatario estatal.
“Venimos a acompañar a Esteban Villegas a este primer gobierno de coalición, que tiene el reto enorme de demostrarle a México que sí se pueden cumplir acuerdos, que la palabra se honra y que se puede gobernar dándole resultados a la gente”, dijo Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional.
Y Jesús Zambrano, dirigente del Partido de la Revolución Democrática, consideró que Villegas “es un político confiable y honesto que encabezará el primer gobierno de coalición en la entidad”. “Confiamos en su buen desempeño y en que trabajará por el bien de la ciudadanía”, agregó.
Por su parte, Alejandro Moreno, del Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que “viene un gran futuro” para Durango con la llegada de Esteban Villegas.
La toma de protesta ocurrió justo un día después de que el PAN y el PRD aseguraran que los diputados del PRI, encabezados por Alejandro Moreno, fueron cómplices de Morena en la votación para extender la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
Abanderado por la coalición Va por México, Villegas obtuvo más del 53% de los votos en las pasadas elecciones de Durango.
En el evento también estuvo Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados; el diputado priista Rubén Moreira; el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; el senador Manuel Velasco, y hasta el cantante Julión Álvarez.
Anoche, las dirigencias de Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) condenaron la reforma aprobada en la Cámara de Diputados con la que se extendió el tiempo en que las Fuerzas Armadas participarán en tareas de seguridad.
Los partidos de oposición señalaron que la reforma al artículo quinto transitorio de la Constitución, aprobada este 14 de septiembre por la mayoría de la Cámara de Diputados, extiende por nueve años “la fallida estrategia de seguridad y de militarización que quiere imponer -más allá de su mandato- este gobierno autocrático, poniendo en gravísimo riesgo nuestro sistema democrático, el respeto a los derechos humanos y colocando a nuestro país al borde de la dictadura”.
“Es una reforma condenable en el fondo, pero también en la forma, porque fue propuesta y votada por la mayoría de los diputados priistas en una evidente complicidad con Morena; claudicando y contradiciéndose a lo que reiteradamente la dirigencia nacional de este partido y sus legisladores habían pronunciado al respecto de la peligrosa militarización y la fallida estrategia de los abrazos”, apuntaron.
PAN y PRD señalaron que la dirigencia nacional del PRI y la mayoría de los diputados priistas han faltado a la palabra, a los compromisos firmados y les han dado la espalda a las y los ciudadanos que en las elecciones de 2021 votaron por ellos, “precisamente para que impidieran este tipo de reformas antidemocráticas, atentatorias contra las libertades y los derechos humanos”.