Descalifican e insultan a Ricardo Monreal por defender constitucionalidad de la Guardia Nacional

>> Fuego amigo contra el senador por votar en abstención reformas relacionadas con la GN

>> Lo ha descalificado el presidente López Obrador y recibido insultos en medios y plataformas digitales incluso patrocinadas con recursos públicos y elaborados por asesores extranjeros

Ciudad de México, 11 de septiembre (entresemana.mx). El senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada senatorial de Morena, denunció que por defender al Estado de Derecho y al sistema constitucional que rige a México desde 1824, lo han descalificado, criticado y hasta insultado en medios y plataformas digitales patrocinadas con recursos públicos.

Sin citar nombres, pero identificables por sus actos y declaraciones, como el caso del presidente Andrés Manuel López Obrador que lo descalificó severamente, Monreal Ávila respondió en sus redes sociales con la referencia de que ha concluido un texto sobre el origen, perspectivas y probable desenlace jurisdiccional de la Guardia Nacional, desde un enfoque académico, con sentido histórico y constitucional.

Y es que, el pasado viernes, en la conferencia mañanera que López Obrador ofreció en Zacatecas, Miguel Arzate, reportero del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Canal 14 de televisión, le refirió particularmente:

“En esta sesión larga hubo mayoría de votos a favor (de las reformas a cuatro leyes relacionadas con la Guardia Nacional), hubo dos abstenciones, una de esas abstenciones fue la del senador Ricardo Monreal, quien también en estos días pasados, hace poco, se habló que presuntamente buscó negociar con la oposición desde esta votación, de esta propuesta, como la dirección de la Mesa Directiva en el Senado.

“Preguntarle, señor presidente: ¿Cómo vio la jornada en el Senado de la República?

“¿Cómo vio el actuar de los senadores?

“¿Y qué opinión le merece el actuar del senador Monreal?

“¿Si, particularmente, está bien?

“Ha manifestado que todos los legisladores son representantes ciudadanos son libres, pero negociar con la oposición para buscar dirigir la Mesa Directiva del Senado, esta iniciativa que ha manifestado su importancia que tiene.

“¿Qué opinión le merece?,

“¿Cómo vio a los senadores?

“¿Cómo ve el caso del senador Monreal?”

Andrés Manuel López Obrador, evidentemente contrariado reprochó incluso con ironía e insultos.

“Bueno, yo agradecerles mucho a los senadores por aprobar esta ley, eso es lo más importante, el que se aprobó la ley para que la Guardia Nacional esté operada, tenga la tutela, la guía, el ejemplo de la Secretaría de la Defensa Nacional, eso es muy importante, porque lo he dicho varias veces y me voy a seguir repitiendo.

“(…) “Yo no sé cómo hay legisladores que se oponen a que la Guardia Nacional tenga disciplina, profesionalismo, actúe con rectitud, con honestidad, y que se respeten y no se violen los derechos humanos.

“Me tiene ‘anonadado’, diría mi paisano Santa María, sorprendido, la actitud de algunos legisladores del conservadurismo, su nivel de cretinismo, la hipocresía; de repente, quienes apostaban al uso de la fuerza, violadores tenaces de los derechos humanos, se convierten en paladines de la justicia, defensores de los derechos humanos. Son unos reverendos farsantes”, dijo el presidente López Obrador.

Presidente, insistir en su valoración sobre el actuar del senador Monreal—urgió el reportero.

–Es su libertad (de Monreal), no estoy de acuerdo, desde luego, con su postura, porque está avalando la falsedad, la hipocresía y la politiquería del conservadurismo de México, pero somos libres—respondió el licenciado presidente.

El pasado 8 de septiembre, en la maratónica sesión ordinaria del pleno del Senado de la República, Ricardo Monreal presentó un voto particular respecto de las reformas a cuatro leyes que se aprobaron, para que la Secretaría de la Defensa Nacional ejerza el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional.

En el texto del voto particular que devino en abstención, que se publicó en la Gaceta Parlamentaria, Monreal Ávila reconoció que la Guardia Nacional es la única institución que puede controlar al crimen organizado en el país, pero que eso no es suficiente para “pasar por alto” lo que establece la Constitución Política.

También aclara que el artículo 21 de la Carta Magna precisa que ésta debe ser una institución policial de carácter civil, por lo que expresa su preocupación de que los cambios legales no puedan “enmarcarse con claridad en el texto constitucional, porque el resultado de ello, podría ser la invalidación de este decreto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Ello, advirtió, nos llevaría de nuevo a la precariedad legal de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, que fue lo que se buscó evitar con la reforma constitucional de 2019.

“También me preocupa el hecho de que, cuando las instituciones de seguridad tienen un enfoque militar, se privilegia el uso de la fuerza letal, lo cual va en contra de una política de seguridad ciudadana, que ponga en el centro a los derechos humanos”.

A esto, dijo en ese documento del 8 de septiembre, se suma que no se fortalecen los esquemas de control para denunciar posibles abusos de esta institución, lo que impediría una rendición de cuentas adecuada ante posibles violaciones a los derechos humanos, que es una de las preocupaciones centrales de mi postura.

Esa postura le acarreó reproches, descalificaciones e insultos en plataformas. De ahí su repuesta de este domingo. A saber.

“¡Qué tal!

“Durante los días recientes, he estado escribiendo sobre los orígenes, las motivaciones, los acuerdos y el debate en torno a la institución de élite, que es de naturaleza civil, y se ocupa de la seguridad pública, la cual se denomina Guardia Nacional.

“También revisé y analicé los antecedentes históricos y el espíritu del órgano reformador cuando le dio vida.

“Ahora, en una edición modesta de encuadernación simple, expongo el análisis de las perspectivas y los alcances de las recientes reformas a leyes ordinarias, ya promulgadas y vigentes, desde la tarde de su aprobación, así como su probable desenlace jurisdiccional.

“Es un documento académico desde la visión constitucional, que da cuenta también de los votos particulares expresados en diversos momentos de la historia, así como el del acto legislativo reciente.

“Cuando defiendes al Estado de Derecho y al sistema constitucional que nos rige desde 1824, puede ser blanco de críticas, descalificaciones, e incluso insultos en los medios y plataformas digitales, muchos de ellos patrocinados con recursos públicos y elaborados por asesores extranjeros.

“Pero vamos a resistir con dignidad y firmeza. Lo más importante es la congruencia y la conciencia.

“¡Viva la Independencia de México!

“En este mes, refrendemos nuestro espíritu de libertad y grandeza.

“Buen domingo”, declaró Ricardo Monreal Ávila en una puntual respuesta con su postura fundamentada en el propio marco constitucional.

Check Also

Comisiones del Senado aprueban reformas que crean dos secretarías y una agencia

>> Se trata de un “ajuste” en la estructura de la Administración Pública Federal >> …