Ciudad de México, 09 de septiembre (entresemana.mx). Fresca su postura contraria a la mayoría oficialista senatorial que aprobó reformas en materia de la Guardia Nacional, Ricardo Monreal confió a estudiantes universitarios: “la mayor parte de mi vida he sido opositor, bueno, a veces sigo siéndolo” y los llamó a nunca regatear ni cambiar sus principios por dádivas, amenazas u ofrecimientos de ascensos.
En su mensaje en el Parlamento Juvenil de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en el salón de plenos del Senado de la República, Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, planteó y recomendó a los jóvenes universitarios:
“Si son de origen modesto, humilde, si son hijos de trabajadores, de maestros, de profesionistas, siéntanse orgullosos de ello; porque esa es la esencia del ser humano.
“Nunca regateen ni cambien sus principios por dádivas, amenazas u ofrecimientos de ascensos; defiendan en lo que creen, sean congruentes toda su vida, aunque vaya de por medio en ocasiones tropiezos y temporalmente ingratitudes o incluso incomprensiones.
“No les importe eso, sigan adelante, venzan obstáculos, venzan resistencias, salgan adelante por el país. Nosotros ya somos una generación de salida, pero deseamos que ustedes actúen con mayor responsabilidad y compromiso social que nosotros. Hagan cosas buenas, hagan cosas que al país le urjan”.
Horas antes, en ese recinto se había desahogado una ríspida sesión en la que menudearon descalificaciones, reproches y acusaciones, algunas de suyo severas entre el bloque de la oposición y el oficialista encabezado por senadores de Morena, Ricardo Monreal dio la bienvenida a autoridades académicas y administrativas, universitarias y docentes de la Universidad Autónoma Metropolitana y, en especial, a la comunidad estudiantil representada por 140 alumnos y alumnas, aproximadamente, de cinco campus: Azcapotzalco, Xochimilco, Iztapalapa, Cuajimalpa y Lerma. En diversas carreras, como Derecho, Política y Gestión Social, Economía, Administración y Sociología.
Les refirió que, el Senado de la República les abre sus puertas para llevar a cabo este acto solemne y esta práctica que les va a servir mucho en su vida, justo en este espacio “en donde están ustedes, es donde trabajamos cotidianamente y este es el más importante de los salones que tenemos para legislar, para hacer leyes, para dictaminar iniciativas y para ratificar nombramientos de altos servidores públicos, de embajadores y de cónsules”.
Es un lugar extraordinario este, acotó, para poder construir acuerdos. También es un escenario de desencuentros, de rispideces, incluso de confrontación: ideológica, política, económica, social. Y, aquí pasamos horas y horas.
Y recordó que, ayer, por ejemplo, “comenzamos a las 8 de la mañana, muchos de nosotros, y terminamos a las 2 de la mañana, y así hay días que por la materia que se discute, siempre se mantienen más horas en el debate y en la discusión”.
En el acto intervino, con la representación de la UAM, el doctor Joaquín Flores Méndez. Después, Monreal cerró su mensaje y comentó que, este esfuerzo se hizo en conjunto. “Estoy muy claro que México necesita renovación de liderazgos”, citó en alusión a los jóvenes reunidos en este Parlamento Juvenil.
Así, comentó:
“Nosotros somos una generación prácticamente ya de salida. Yo tengo más de 40 años en el servicio público. La mayor parte de mi vida he sido opositor, bueno, a veces sigo siéndolo pero siempre estuve en la izquierda”.
Recordó que, a partir de 2018, inició México un nuevo periodo de gobierno y se refrescó la esperanza de un México mejor, un México más justo, un México más próspero.
Por eso, dijo, es importante que tengan plena conciencia de lo que este ejercicio representa para los jóvenes, no sólo de esta Universidad, sino para los jóvenes de México, para hombres y mujeres jóvenes de este país.
“Y hoy que ustedes han sido seleccionados, seleccionadas en este Primer Parlamento, deben sentirse orgullosos, satisfechos, dignos de estar representando a jóvenes de toda su institución académica, pero también de los anhelos de los jóvenes del país.
“Este primer esfuerzo, este primer Parlamento lo hemos venido haciendo con unos alumnos, con Luis, que trabaja conmigo, está estudiando, porque yo tengo en mi equipo de trabajo casi la mayor parte un 90 por ciento de jóvenes, que quiero y deseo formar.
“Jóvenes que no estén pensando en corromperse, o en vivir una vida de lujos y de privilegios, sino de compromiso y de responsabilidad social; jóvenes que no tengan temor a triunfar, a cambiar al país, a representarlo con dignidad, jóvenes que no tengan miedo a nada, ni al miedo mismo.
“Jóvenes que tengan sueños, anhelos; jóvenes que sueñen, jóvenes que aspiren a un país mejor y también que sus familias tengan mejores calidades de vida, que tengan un empleo digno, remunerado, para satisfacer las necesidades más importantes de subsistir. Todo esto es parte de lo que se intenta ahora con este Parlamento.
“Los jóvenes son ahora nuestra preocupación; ahora y siempre han sido nuestra preocupación. Por eso, en el lugar donde están normalmente no se permite incluso ni el acceso a estos salones, y desde que estamos en la responsabilidad de la Junta de Coordinación Política, los hemos abierto para que ustedes también puedan sentir esa emoción de servir al país, de servir a la Patria.
“Hoy, ustedes van a deliberar, van a discutir, van a debatir sobre distintos temas que les interesan y que les preocupan también, igual que a nosotros.
“Ya les han comentado y les van a seguir comentando sobre la mecánica en la que vamos a incidir, las reuniones, las conversaciones, las pláticas que tendremos este día, en este lugar.
“Tuvo mucho eco la convocatoria. Se inscribieron muchos jóvenes, mujeres y jóvenes, cerca de 300; pero el salón sólo alberga a 128, que es el número total de senadores. Sin embargo se admitió a otro grupo, que está en las galerías, para que también participaran.
“En total, son 140 o 160 jóvenes provenientes de esta institución, a este Parlamento Juvenil a este primer Parlamento Juvenil de Estudiantes.
“Les va a ser de mucha utilidad. Espero, en algún momento, si la vida nos facilita, encontrarlos.
“Quizá aquí me encuentre algunos legisladores en el futuro, nadie sabe cuál es el destino que tienen. Quizá algunos de ustedes van a ser representantes populares; quizá otros se dediquen a la Administración Púbica o quizás otros en instituciones privadas o desde su despacho o su consultorio o su espacio particular. Pero todos serán y todos recordarán este día, en el que visitaron al Senado, en el que participaron del Senado; así es que es un día que deben de disfrutar: saquen selfies, fotografías, suban a sus redes, compartan su historia, siéntanse orgullosos y orgullosas de estar en el Senado de la República.
“Siempre, siempre defiendan en lo que creen, no se dobleguen ante nadie y ante nada. Mantengan su congruencia, mantengan sus principios, no cambien.
“Si son de origen modesto, humilde, si son hijos de trabajadores, de maestros, de profesionistas, siéntanse orgullosos de ello; porque esa es la esencia del ser humano. Nunca regateen ni cambien sus principios por dádivas, amenazas u ofrecimientos de ascensos; defiendan en lo que creen, sean congruentes toda su vida, aunque vaya de por medio en ocasiones tropiezos y temporalmente ingratitudes o incluso incomprensiones.
“No les importe eso, sigan adelante, venzan obstáculos, venzan resistencias, salgan adelante por el país. Nosotros ya somos una generación de salida, pero deseamos que ustedes actúen con mayor responsabilidad y compromiso social que nosotros. Hagan cosas buenas, hagan cosas que al país le urjan”.