Ciudad de México, 09 de septiembre (entresemana.mx). Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, afirmó que si las fuerzas armadas tienen un plazo mayor para participar en labores de seguridad se permitirá fortalecer a la Guardia Nacional, pues anteriormente no les otorgaron un marco legal, lo que provocó que algunos militares estén en la cárcel, y actuaron “al filo de la navaja».
El general Sandoval detalló que la reunión que tuvo con el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, y legisladores, fue meramente informativa, en la cual se expusieron las desventajas o qué sucedería de no tener la Sedena el control de la Guardia Nacional lo que podría derivar en otras situaciones porque no contaría con la disciplina que se requiere.
También se comentó de esta iniciativa de incrementar los años que seguiríamos en el ámbito de la seguridad pública era importante y el señor presidente y coincidió con López Obrador sobre que los propios gobernadores vean si les ha servido.
Señaló que en el pasado nuestro personal “actuará al margen de la ley, al filo de la navaja”, hacía acciones, cumplía órdenes y tenía como resultado estar en prisión. A la fecha tenemos mucho personal que está en prisión porque en estos momentos no teníamos el marco legal para actuar en el ámbito de la seguridad pública, eso no queremos volver a sufrir”, recalcó.
Sandoval dijo que si se les otorga la oportunidad de seguir apoyando en la seguridad pública, “ese tiempo que no sea mayor también”, nos va a permitir fortalecer de mayor manera la Guardia Nacional, tener el control de la misma, tutelarla y darle esa fortaleza para que en el momento que se establezca fecha, pues ya la guardia podría ser más grande”.
Del encuentro con los legisladores priistas, el general dijo que sólo expusieron la información de la GN e incrementar los años en las tareas de seguridad pública.