Ciudad de México, 09 de septiembre (entresemana.mx). El presidente Andrés Manuel López Obrador festinó que los senadores aprobaran en comisiones el dictamen que confirma la adhesión de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
En su conferencia mañanera desde Zacatecas, pidió que los gobernadores establezcan su postura sobre si es conveniente o no que se haya tomado esa medida para apoyar la seguridad pública en sus entidades.
Agradezco a legisladores que aprobaron esta ley, diputados y senadores, y me gustaría también, hablando con toda franqueza, que los gobernadores del PAN, los gobernadores de Movimiento Ciudadano, expresaran si les ayuda o no les ayuda el Ejército, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina», puntualizó López Obrador.
Informó que hay 19 estados en que actualmente ya hay más elementos de la Guardia Nacional realizando labores de seguridad pública que de las policías estatales y municipales.
Que no se queden callados. Y que puedan expresar si ellos, sin el apoyo de la Sedena, de Marina, de la Guardia Nacional, podrían enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia», recalcó.
Dijo que pese a que diputados y senadores de partidos opositores hayan votado en contra de adherir la Guardia Nacional a la Sedena, las entidades de que provienen no dejarán de tener apoyo de esas corporaciones.
Calificó a quienes se oponían a esa reforma legal de «conservadores», «cretinos», «hipócritas», «farsantes» y «violadores de los derechos humanos».
López Obrador recriminó que el líder de la fracción parlamentaria de Morena, Ricardo Monreal, dijera públicamente que esa medida significaba la militarización del país y le reclamó que se abstuviera de votar la reforma.
“Es su libertad. No estoy de acuerdo con su postura porque está avalando la falsedad, la hipocresía del conservadurismo de México, pero somos libres» y reprochó que el senador de morena, Ricardo Monreal Ávila, no votó por la iniciativa, por hacer “politiquería para la oposición”.