JUAN CHAVEZ. Por supuesto, se trata de un pacto negro, ruin y malvado. Pero ya está cocinado.
Muchos todavía no aceptan que, en la guerra, la política y el amor, se vale todo… con tal de ganar.
Es un pacto en el que las apuestas son cuatro:
Destrucción de la coalición Va por México a la que se uniría Movimiento Ciudadano para presentar en el 2024 un candidato único que podría poner en predicamento el triunfo de Morena;
Cerrar el capítulo del propuesto desafuero de Alejandro “Alito” Moreno como diputado;
Garantizar la victoria del PRI en las elecciones para gobernador en Coahuila y el estado de México en 2023; y
Obstruirle el camino a Ricardo Monreal en su afán de convertirse en candidato a la Presidencia de la República.
La iniciativa de la diputada priista Yolanda de la Torre para ampliar por cuatro años más, de 2024 a 2028, la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles, es la más clara señal del pacto que echó andar el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier con el líder del PRI, “Alito” Moreno.
Otro signo fue el anuncio de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, de no difundir más audios acusatorios del enriquecimiento ilícito de “Alito” como ex mandatario de la entidad.
Como quien dice, Alito no se doblegó; antes bien pactó en favor postrero del tricolor.
El secretario de Gobernación Adán Augusto López estuvo el miércoles en el Senado para urgir a las Comisiones de Justicia y Estudios Legislativos, a aprobar la iniciativa que dispone la absorción de la Guardia Nacional por la secretaría de la Defensa.
Por supuesto, las dos comisiones la dictaminaron a favor y hoy jueves será presentada al pleno para su votación, contra la oposición de Ricardo Moreno, el presidente de la JUCOPO senatorial que pierde el primer round en el enfrentamiento que se trae con López Obrador por la candidatura presidencial de Morena.
Un destacado columnista escribió:
“En aras de escapar el desafuero, Alito Moreno lanza fuegos de artificio para enviar señales de respaldo al presidente”.
Dos verdades de a kilo que cumplieron el primer objetivo de Alito: liquidar la alianza Va por México, sin destapar el “a cambio de qué”.
El PRI irá con candidatos propios a la gobernación del Edomex y Coahuila… ¡y ganará!
Es la tenebrosidad del pacto, basado en la vieja frase que dice que para ganar en la guerra, amor y política se vale de todo, y que la única regla es que no hay regla, y que el que tiene más saliva va a tragar más pinole y que camarón que se duerma se lo lleva la corriente, porque en esta actividad de la política el más chimuelo masca tuercas, pero que no se vale repicar las campanas y andar en la procesión, porque tanto va el cántaro al pozo hasta que se rompe, porque para decir que la burra es parda se deben tener los pelos en la mano, porque más seguro más marrao y que del dicho al hecho hay mucho trecho, porque del plato a la boca a veces se cae la sopa.