Ciudad de México, 09 de septiembre (entresemana.mx). Al celebrar y agradecer el retiro del proyecto de la Corte para eliminar la prisión preventiva oficiosa -porque “nos iba a generar muchos problemas”-, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la corrupción, lamentablemente, “todavía existe no sólo en el Poder Judicial, sino en el Legislativo y el Ejecutivo”.
“Cada vez es menos, pero desde el principio dije: hay que barrer de arriba para abajo, que es lo que se está haciendo y eso lleva tiempo. Estaba muy arraiga la corrupción al grado que hubo un presidente que llegó a decir que la corrupción era parte de la cultura del pueblo de México”, puntualizó.
La Suprema Corte suspendió este jueves el polémico proyecto con el que planteaba eliminar la prisión preventiva oficiosa de la Constitución mexicana, en medio de protestas y presiones del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el ministro Luis María Aguilar, la propuesta se retiró para presentar un nuevo proyecto y lograr el mayor consenso entre los 11 ministros del máximo tribunal.
“Retiro el proyecto para reconstruir la propuesta y con ello tratar de unir los puntos de conexión, a fin de proponerles una nueva metodología”, expresó en la sesión.
Este acto se da después de que López Obrador reconoció en su habitual conferencia del martes que ejercía presión sobre los ministros para mantener la prisión preventiva forzosa al tratarse de “un asunto delicadísimo”.
Además, el proyecto dividió a la sociedad civil, con algunos colectivos de familiares de víctimas de feminicidio que se manifestaron este jueves en contra de eliminar la prisión preventiva, mientras que otros denunciaron que viola los derechos humanos.
En la conferencia matutina llevada a cabo en el estado de Zacatecas, López Obrador apuntó que eliminar dicha figura jurídica iba a generar “muchos problemas por la corrupción” que todavía impera en el país.