Ciudad de México, 08 de septiembre (entresemana.mx). Durante la entrega del Paquete Económico 2023 al Congreso de la Unión, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, detalló que el gobierno federal espera que el PIB de México cierre 2.4 por ciento en 2022.
Asimismo, propone para el siguiente año, un gasto histórico de más de 8 billones 299,647 millones de pesos, de acuerdo con el Paquete Económico 2023 entregado este jueves al Congreso de la Unión, 11.6 por ciento más a lo presupuestado para este año.
La dependencia estimaba hace unos meses que la economía del país cerraría para este año en 3.4 por ciento.
Además, explicó que en la primera mitad del año, la economía mexicana registró una expansión de 1.9 por ciento a tasa anual, por lo que el gobierno espera ver una recuperación completa en los servicios que han sido más afectados por la pandemia, como el empleo y los ingresos laborales.
“Le economía global nos presenta retos hacia adelante; sin embargo, la economía mexicana tiene una sólida base de crecimiento. Desde su inicio esta administración se ha procurado fortalecer el empleo de calidad y elevar el ingreso de los trabajadores”, sostuvo.
Incluso, reiteró que el país ha recuperado la inversión pública y el proyecto de Nación, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene como base “no dejar a nadie atrás y a nadie afuera”.
Este documento es entregado por la SHyCP al Congreso para su discusión y posteriormente para su aprobación.
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, adelantó que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año próximo no contempla aumento a ningún impuesto ni recortes en programas sociales, ya que para el próximo ejercicio fiscal “los criterios de política económica seguirán manteniéndose en el mismo sentido como se ha manejado la política fiscal y monetaria presupuestal del país”.
Presupuesto por casi 9.3 billones para 2023 propone Hacienda, con un déficit de más de 1 billón
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público propone, para el siguiente año, un gasto histórico de más de 8 billones 299,647 millones de pesos, de acuerdo con el Paquete Económico 2023 entregado este jueves al Congreso de la Unión, 11.6 por ciento más a lo presupuestado para este año.
El gasto estimado concuerda con los ingresos que se proyectan en la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) del siguiente año, de 8.29 billones de pesos, recursos que se obtendrán principalmente del pago de impuestos de los contribuyentes, aún sin una reforma fiscal o una Miscelánea Fiscal.
El PPEF también contempĺa un déficit presupuestario de 1 billón 134,140 millones de pesos para el próximo año.
“Se estima un incremento en el gasto programable pagado de 8.2% en términos reales en comparación con lo aprobado para 2022. Cabe destacar que se proponen incrementos de 9.1% y 6.0% en los rubros de desarrollo social y desarrollo económico, respectivamente.
Con lo mencionado, el gobierno de México asegura la disponibilidad de recursos en aquellos rubros del gasto capaces de incidir en las bases de un mejor futuro para la ciudadanía”, se señala en la Exposición de Motivos.
Las prioridades de este presupuesto, al igual que en años pasados, serán los programas sociales, como lo son la Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores, así como los proyectos de infraestructura insignia del gobierno, como el Tren Maya y el Istmo de Tehuantepec, indicó Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, al momento de entregar el Paquete Económico.
Otros temas en donde se busca impulsar el gasto es en educación, salud, así como la seguridad, con el fin de abonar al bienestar económico y social.