>> Las y los Senadores del PRI rechazan la iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre que pretende ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas hasta 2028
>> La solución a la crisis de seguridad pasa por fortalecer las policías locales de carácter civil
>> De manera individual, cada uno de las y los Senadores reiteró su voto en contra de dicha iniciativa
Ciudad de México, 06 de septiembre (entresemana.mx). En conferencia de prensa desde el Senado de la República, las y los senadores del PRI manifestaron de forma unánime su rechazo a la iniciativa que extiende el plazo para la participación de las Fuerzas Armadas en labores de Seguridad Pública hasta 2028, presentada por la diputada Yolanda de la Torre.
Las y los legisladores recordaron que la reforma de 2019, aprobada por unanimidad en el pleno de la Cámara Alta, contempla en su Artículo Quinto transitorio la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, subordinada, complementaria y temporal hasta 2024. Igualmente, destacaron que el Artículo Séptimo Transitorio de la misma reforma, exigía el fortalecimiento de las instituciones locales; algo en lo que el gobierno no ha cumplido.
En voz de su coordinador, el Senador Miguel Ángel Osorio Chong, señalaron que “se les dio tiempo suficiente y ahora toca cumplir el plazo” y que no se pueden solventar las omisiones del gobierno con una reforma de esta naturaleza.
Las y los priistas indicaron que resulta contradictorio votar en contra del traslado de la Guardia Nacional a la SEDENA, y al mismo tiempo, extender su presencia en tareas que no le corresponden. Y reiteraron su convicción de que las soluciones a la situación de inseguridad pasan por fortalecer las policías locales de carácter civil; por lo que hicieron un llamado a avanzar en esa ruta.
Asimismo, manifestaron que, al aprobar esta reforma, el Legislativo estaría extralimitando sus facultades, en un tema que le competería a la próxima legislatura.
Al finalizar la conferencia de prensa y de forma individual, las senadoras Claudia Anaya, Sylvana Beltrones, Verónica Martínez, Nuvia Mayorga y Claudia Ruiz Massieu, así como los senadores Manuel Añorve, Eruviel Ávila, Ángel García y Mario Zamora anticiparon su voto en contra de la reforma de la diputada De la Torre, en caso de que llegue al Senado. Y así lo manifestaron la Senadora Beatriz Paredes y Jorge Carlos Ramírez Marín en la reunión previa del Grupo Parlamentario.