Ciudad de México, 31 de agosto (entresemana.mx). Habían pasado las horas aciagas, las presiones, la grilla, juramentos rotos y promesas incumplidas en este procero de elección del nuevo presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, cuando una reportera preguntó al senador Ricardo Monreal:
–¿Se siente usted políticamente debilitado?
—No –atajó y puntualizó–. Me siento más fuerte que nunca, me siento fortalecido. Mis compañeros refrendaron su compromiso conmigo, me apoyaron, me respaldaron, y este proceso que hoy surge me siento con mucha fuerza, me siento como el arma secreta de quién ya saben.
Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Monreal atendió.
—¿Algún comentario después de esta votación tan reñida, senador?, “reñida”.
— Es normal, ¿no? Miren, lo importante de este ejercicio es que es democrático y cuando son ejercicios democráticos todos salimos satisfechos.
El hecho de que hoy hayan declinado dos a favor de uno, y hayan hecho una estrategia de unidad ellos, contra otro; es parte de un proceso.
Yo vi, observé en este proceso de Morena, que se practicó la democracia. Vi respeto de parte de los cuatro aspirantes, los cuatro tuvieron la oportunidad de expresar lo que quisieron expresar y los senadores vinieron todos, incluso votaron quienes están imposibilitadas: la senadora Eva Galaz creo, voto, y la senadora Lupita Covarrubias. Todos votaron, y también el PES, que históricamente vota con nosotros.
Entonces, las elecciones cerradas no hablan sino de un proceso democrático que había en los compañeros ese anhelo y ese deseo. Ganó Alejandro Armenta, ganó Ana Lilia Rivera, presidente y vicepresidenta, que los vamos a llevar todavía al Pleno a presentarlos, para ver si logro la negociación con los partidos políticos para que nos acompañen en la votación.
Entonces fue un ejercicio interesante.
—¿Se queda satisfecho, senador, con este resultado?
—Sí, me quedo satisfecho porque hay unidad y porque los presagios y todos los auspicios de ruptura, no se dieron.
Cuando hay elecciones democráticas, cuando hay piso parejo, cuando no hay exclusión, se genera unidad, y eso es lo que se generó en el grupo, en el grupo parlamentario de Morena, hay unidad y hubo una elección democrática, que ustedes pudieron observarla y que nadie sabía quién ganaría, era abierto el proceso.
Nadie sabía, nadie podría haber adelantado quién iba a ganar la elección interna, y la elección interna la ganó para presidente, Alejandro Armenta.
Presente en la entrevista, al senador Alejandro Armenta Mier se le preguntó si en su gestión ¿será un Senado más cercano al Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero sin simbiosis?
“Vamos a seguir construyendo, como lo ha hecho el senador Ricardo Monreal, como lo ha hecho la senadora Olga; la relación de fraternidad partidaria, pero también de respeto y de acompañamiento constitucional.
“El poder emana del pueblo y se divide en Ejecutivo, Legislativo y Judicial para su aplicación y para el respeto pleno de los derechos humanos de los mexicanos. En ese sentido lo haremos”.
Luego, al senador Monreal le plantearon si buscará la conciliación con la oposición.
—Sí va a haber con la oposición –atendió Monreal Ávila–siempre habrá conciliación, respeto, pero le he hecho una recomendación respetuosa que ayer surgió y que propuso el senador Félix Salgado.
Le he propuesto al senador Armenta que hoy mismo busque él al ciudadano presidente de la República, al licenciado Andrés Manuel López Obrador y que ellos vayan con el señor Presidente, que es una nueva Mesa Directiva, que aquí hay lealtad y que me gustaría que él hiciera las veces para que pueda recibirlos a ellos el Presidente.
Yo no seré incómodo en estas reuniones, porque entiendo muy bien el papel que estoy jugando y no quiero generar ninguna situación dentro de la bancada.
Ellos han sido leales al presidente y merecen ver al Presidente. Muchos quieren saludarlo y quieren estrechar su mano, y yo creo que el presidente Armenta lo va a lograr, estoy de acuerdo con eso.
—Senador, como presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, también se debe a la oposición, a las minorías.
—Sí. Hay que respetarlas.
—A ver, ¿cómo conciliar este anhelo que tiene la bancada de Morena para acercarse con el Presidente, y, por el otro lado, como presidente del Senado, representar la unidad del Pleno, que eso es lo que ordena la Constitución?
—Sí. Yo creo que el senador Armenta, lo van a ver, no quiero adelantarme por él, pero va a ser un buen Presidente, que respete a la oposición y que respete a las minorías.
También en la Junta vamos a respetar a la oposición y vamos a seguir trabajando para sacar consensos en las próximas leyes e instrumentos jurídicos que tenemos.
El Senado debe mantener su autonomía, en eso nadie va a poder quitar esa idea que tengo como jurista, como abogado, como maestro de derecho.
Es más, honramos mucho a los liberales, honramos mucho a los constituyentes si mantenemos esa esencia federalista y autónoma del Senado de la República. Creo que eso es lo más, lo más conveniente para el desarrollo del país.
—Senador, se siente usted debilitado, después de lo ocurrido ayer, este vacío.
—No, no, no. Me siento…
—¿Se siente usted políticamente debilitado?
—No. Me siento más fuerte que nunca, me siento fortalecido. Mis compañeros refrendaron su compromiso conmigo, me apoyaron, me respaldaron, y este proceso que hoy surge me siento con mucha fuerza, me siento como el arma secreta de quién ya saben.