>> Estará en el cargo durante el Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura
>> La Mesa Directiva también tendrá tres diputadas vicepresidentas y siete diputadas secretarias
>> Velar por el equilibrio y cumplimiento de las funciones constitucionales de esta Cámara: diputado Santiago Creel
>> Sostuvo que como presidente de la Mesa Directiva buscará ser un factor de entendimiento y de estrecha colaboración
>> El país nos necesita unidos en la pluralidad y en la diversidad para seguir construyendo la grandeza de México, resaltó
>> Presentó al nuevo director de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, Eduardo Arvizu Marín, cuya trayectoria como periodista profesional es de larga data
Ciudad de México, 31 de agosto (entresemana.mx). En Sesión Preparatoria, el diputado Santiago Creel Miranda rindió protesta como presidente de la Mesa Directiva para el Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura, luego de ser electo por el Pleno, con mayoría calificada de 455 votos a favor, cero en contra y 2 abstenciones.
Luego declaró legalmente instalada la Cámara de Diputados para funcionar durante el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura.
Vicepresidentas y secretarias
Previamente, el diputado Creel Miranda tomó la protesta a las integrantes de la Mesa Directiva. La primera vicepresidencia estará a cargo de la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena); la segunda vicepresidencia, la ocupará la diputada Noemí Berenice Luna Ayala (PAN) y en la tercera vicepresidencia, la diputada Marcela Guerra Castillo (PRI).
Como secretarias, fueron electas las diputadas: Brenda Espinoza López (Morena), Saraí Núñez Cerón (PAN), Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel (PRI), María del Carmen Pinete Vargas (PVEM), Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT), Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz (MC) y María Macarena Chávez Flores (PRD).
Puestos de pie, diputadas y diputados entonaron el Himno Nacional.
Creel Miranda pidió notificar por escrito la instalación de la Cámara de Diputados y la integración de la Mesa Directiva al presidente de la República, a la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los congresos de los estados y al Congreso de la Ciudad de México.
Enseguida, levantó la Sesión Preparatoria y citó a las diputadas y a los diputados para mañana jueves 1 de septiembre, a las 17:00 horas, a Sesión de Congreso General para la apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura.
Velar por el equilibrio y cumplimiento de las funciones constitucionales de esta Cámara
En este orden, una vez asumida la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda afirmó estar listo para enfrentar los retos de velar por el equilibrio entre las libertades de las y los legisladores, de los grupos parlamentarios y el cumplimiento de las funciones constitucionales de esta Cámara.
Subrayó que buscará en todo momento ser un factor de entendimiento para construir los puentes que hagan posible un campo común entre las múltiples, variadas y encontradas visiones, que representan la pluralidad de esta Soberanía.
Destacó que conducirá con responsabilidad las relaciones institucionales con la Cámara de Senadores, buscará el diálogo con los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, así como con quienes dirigen los órganos de autonomía constitucional.
Además, dijo que estrechará las relaciones con las entidades federativas y municipios, así como con los congresos de los estados, para enriquecer la vida parlamentaria de la Federación. “El país nos necesita unidos en la pluralidad y en la diversidad para seguir construyendo la grandeza de México”.
Esto lo hará, abundó, preservando siempre el interés general, por encima de los intereses partidistas o particulares. Por ello, pidió colaborar para el mejor desempeño de esta Cámara.
Mencionó que “estoy plenamente consciente del enorme compromiso que hoy asumo: garantizar la unidad de esta Cámara, los derechos constitucionales de todas y todos, así como las atribuciones que derivan del orden parlamentario”.
Como presidente de la Mesa Directiva, recalcó, su compromiso será tener una estrecha colaboración con los coordinadores de todos los grupos parlamentarios, y con el diputado Ignacio Mier de Morena, en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política.
De igual forma, se pronunció por unir esfuerzos con los coordinadores y vicecoordinadores de todos los grupos parlamentarios.
Agradeció la confianza otorgada para presidir y conducir la Mesa Directiva y expresó que lo acompañan diputadas y diputados con experiencia, profesionalismo y respeto en la convivencia.
“En este esfuerzo pondré todo mi empeño para cumplirle a México, al Congreso de la Unión, a la Cámara de Diputados, a todas y todos ustedes, y por supuesto al pueblo de México”, expresó.
Creel Miranda también reconoció la labor como presidente de la Mesa Directiva en el Primer Año, al diputado Sergio Gutiérrez Luna, así como a las diputadas vicepresidentas y las y los secretarios de este órgano de gobierno.
De igual forma, agradeció a la Secretaria General, así como a los Secretarios de Servicios Parlamentarios, de Servicios Administrativos y Financieros, y al personal técnico, administrativo y de apoyo, de esta Cámara.
Por la noche, Creel Miranda ofreció conferencia de prensa a la fuente legislativa y presentó al nuevo director de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, Eduardo Arvizu Marín, cuya trayectoria como periodista profesional es de larga data.
En la sesión de preguntas y respuesta, Creel rechazó que se le haya pretendido sorprender con un albazo orquestado por la mayoría oficialista encabezada por la bancada de Morena, en materia de la iniciativa presidencial para reformas leyes secundarias que posibiliten poner bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional a la Guardia Nacional, contraviniendo a lo dispuesto en el artículo 21 constitucional.
Claudia Salazar, reportera de Reforma le preguntó si el viernes ya se planteó que sea discutida la iniciativa presidencial sobre la Guardia Nacional, con dispensa de trámites y él estaría mandando a comisiones.
“Todavía no se me ha informado oficialmente sobre la presentación de la iniciativa preferente que anunció el presidente de la República, igualmente por conducto del secretario de Gobernación que reiteró. (…) voy a esperar, digamos, a la recepción de esa iniciativa y, una vez, que llegue a la Cámara, no he estado todavía en mi oficina, entonces necesito ver y revisar los asuntos pendientes”, respondió el presidente cameral.
Y refirió que si esto fuera así, mañana mismo, empezará a platicar en primer lugar con el presidente de la Junta de Coordinación Política y con todos los coordinadores. “La idea de esta presidencia es buscar los consensos amplios y, por supuesto, respetar estrictamente el ordenamiento parlamentario”.
Elia Castillo, reportera de El Heraldo de México le dijo que, que al parecer ya fueron convocados incluso los diputados de Morena para discutir la iniciativa enviada por el presidente sobre Guardia Nacional el próximo viernes.
Santiago Cree reiteró que aún no había revisado “lo que tenemos de inventario de piezas legislativas en la Cámara, que están, digamos, pendientes.
“No sé si ya llegó o no ha llegado. En el momento que llegue platicaré con los coordinadores parlamentarios, con el presidente de la Junta de Coordinación Política, con el resto de los coordinadores, ya llegarán a una posición, y ustedes conocen muy bien las reglas parlamentarias y la correlación que existe en la Cámara, yo también y, entonces, buscaré –digamos– que se proceda de conformidad con lo que establece nuestros ordenamientos parlamentarios.
–Perdón diputado, insisto, ya incluso fue aprobado el calendario para citar el viernes a sesión a las 11:00 de la mañana, me gustaría conocer su opinión sobre esta primera discusión fast track por parte de la imposición de Morena y aliados, porque entiendo que el acuerdo fue por el voto ponderado de Morena y aliados—acotó Elia.
—Acabo yo de presidir la Conferencia y aprobamos el calendario legislativo por unanimidad—atendió Creel
–¿Fueron convocados para el viernes?
–Si están, hay una convocatoria para el viernes, pero aún no hemos platicado los términos y condiciones del desarrollo de esa convocatoria, la agenda del orden del día, cuántos asuntos deben notificarse, cuántas iniciativas habrán de presentarse, si habrá puntos de acuerdo, si habrá una efeméride.
Seguidamente Maru Rojas, reportera de Radio Fórmula pidió, “a nombre de todos mis compañeros el respeto a nuestro trabajo, a nuestra labor porque estuvimos en un año muy complicado, donde las visitas importantes se les complicaba a mis compañeros camarógrafos el movimiento y pues ellos nunca tienen afán de tocar a ningún funcionario, simple y sencillamente llevarse la mejor gráfica; entonces, ese respeto también lo queremos para nuestro trabajo”.
—Van a contar conmigo –respondió Creel–, no solamente con la institucionalidad, eso podrá sonar un poco lejano, lo quiero decir de manera muy directa, con cercanía y la fuente de esta Cámara será mi fuente y, por supuesto, que por eso les he dicho que buscaré que todas las primicias, primero lo sepan ustedes, la fuente, y después los demás porque ustedes para mí son los canales de distribución de la información de esta Cámara, simple y llanamente.