Ciudad de México, 27 de agosto (entresemana.mx). La Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que entre las estrategias a seguir en el próximo ciclo escolar se encuentran establecer mecanismos para “recuperar los aprendizajes perdidos en los recientes ciclos, y prevenir y atender los casos de abandono escolar”.
La subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno, explicó que esta iniciativa proporciona a las y los docentes herramientas y recursos educativos para atender en mejores condiciones a sus estudiantes.
Al informar a los titulares de Educación de las 32 entidades del país los objetivos de la Estrategia Nacional para Promover Trayectorias Educativas Continuas, Completas y de Excelencia, señaló como retos a superar la pérdida de aprendizajes y la afectación socioemocional que obstaculizan las trayectorias escolares de los estudiantes, especialmente de los más desfavorecidos y de quienes por diferentes circunstancias interrumpieron su formación.
Durante LV Reunión Nacional Plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), la funcionaria mencionó, además, que para favorecer la pertinencia de los contenidos educativos y el egreso oportuno de la matrícula de educación básica se dispone del Sistema de Alerta Temprana y orientaciones a directivos escolares para prevenir el abandono escolar, entre otras.
Hernández Moreno hizo notar que la Estrategia Nacional para Promover Trayectorias Educativas Continuas, Completas y de Excelencia permite niveles de excelencia en el logro de los aprendizajes necesarios para la vida y la ciudadanía.