RODULFO REYES (Tabasco). La postura de Javier May Rodríguez, director de Fonatur y precandidato a la gubernatura, de retirar a su corriente de la dirigencia de Morena en Tabasco, fue una estrategia en contra del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, de la que se señala como responsable a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Ya con la información reposada y de acuerdo con una consulta entre miembros de los dos grupos que participaron el pasado domingo en la elección de la dirigencia estatal y del presidente del consejo político, puede afirmarse que, contra quienes afirman que el conflicto en el partido del mandatario Andrés Manuel López Obrador fue producto del rechazo a la imposición del nuevo líder tabasqueño, en realidad se trató de un plan urdido con anterioridad.
Con fuentes checadas en ambas corrientes, puede precisarse que estos fueron los hechos con base en datos duros:
1.- En la semana anterior al domingo 21, los equipos del secretario de Gobernación y del también responsable del Tren Maya ya habían logrado un acuerdo, fundado en la regla partidista de que la corriente mayoritaria se queda con la presidencia del partido y la que le sigue con la secretaría general.
Como los consejeros allegados a López Hernández son 32 y los de May suman 28, la presidencia del partido sería para Tey Mollinedo, mientras que la segunda cartera en importancia para Los fundadores o duros.
Estos últimos, además, habían pedido la presidencia del consejo político estatal para José Ramiro López Obrador, hermano del Presidente, quien, en la última semana de julio, se manifestó a favor del precandidato Javier May, a quien consideró “una persona muy cercana” al jefe del Ejecutivo federal.
El sábado 20, sin embargo, se rompió el acuerdo cuando la gente de May anunció que propondría para la dirigencia del partido a la diputada federal Lorena Méndez Denis, por lo que demandó abrir la votación.
Los seguidores de Adán Augusto no aceptaron y mantuvieron su apoyo a Tey Mollinedo. En contrapropuesta, el grupo de May, que también es apadrinado por el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, se ausentó de las negociaciones y rechazó aceptó la dirección del consejo político para José Ramiro.
Ante la renuncia del hermano de AMLO, los 32 consejeros de la corriente del encargado de la política interna instalaron a Raúl Ojeda Zubieta, ex candidato a la gubernatura, al frente del consejo político.
2.- La prueba de que se trató de un plan diseñado días antes de la sesión del consejo del domingo es que los seguidores de Javier May ya tenían confeccionadas las mantas que desplegaron ese día para sumarse a la campaña de Claudia Sheinbaum.
El mismo fin de semana, seguidores de la política capitalina como el activista Juan Salinas hicieron circular en redes sociales fotos con la precandidata presidencial. El aludido participó en las elecciones para consejeros estatales y nacionales del vintotinto seduciendo a consejeros tabasqueños para la causa de la doctora.
3.- De acuerdo con fuentes de ambas corrientes, el grupo de May rompió las negociaciones con el de Adán Augusto para tener un pretexto que le permitiera “abrirse” a favor de Sheinbaum.
La respuesta a la estrategia que se atribuye a la mandataria de la capital del país para perjudicar al secretario de Gobernación, llegó ayer del Gobierno de Tabasco: fueron despedidos al menos cinco funcionarios que figuraron en la foto de los 28 seguidores del “Tren May” que se pronunciaron por la candidatura de Claudia.
PARA SU INFORMACIÓN…
Mientras la lucha por la candidatura al Gobierno estatal sube de tono con la injerencia de la mandataria capitalina en Tabasco, ya se empieza a medir a quienes aspiran a la Presidencia Municipal de Centro por Morena. Esta columna está en condiciones de informar que en todas las encuestas conocidas aparece muy por arriba el diputado local Jorge Bracamontes, quien aventaja con mucha facilidad a los legisladores federales Mario Llergo y Manuel Rodríguez González. Mas pertenecer al bloque que respalda a Javier May podría provocar que Bracamontes sea excluido de los levantamientos que hará su partido para elegir al abanderado para la jornada de 2024.