Ciudad de México, 23 de agosto (entresemana.mx). Juan Ferrer, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), reconoció un problema en la distribución de medicamentos, pero refirió que se cambiará el modelo, al tiempo que rechazó la existencia de desabasto de medicamentos y materiales de curación.
Insistió,durante la reunión que sostuvo con la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, que el problema recae en la distribución, pero que ya se trabaja para cambiar el modelo y sea atendido por el Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).
El director general del Insabi sostuvo que para este 2022 se adquirieron 2 mil 518 millones de piezas de medicamentos por un costo de 100 mil millones de pesos. De ese total, hasta el 16 de agosto, se han entregado mil 509 millones 108 mil piezas, lo que implica que faltan de distribuir mil millones de piezas..
Adelantó que ya se trabaja en la compra consolidada 2023-2024 y que por primera vez se la adquisición de medicamentos y material de curación será bianual, como un opción que permita obtener precios fijos, evitando un impacto inflacionario; es decir, vamos a asegurar los precios hasta 2024″, indicó.
El Insabi, refirió Ferrer, realiza los procesos de planeación de la compra y adquisición de medicinas y material de curación mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional ayudan en la distribución.
Sin embargo, a partir de este año se está cambiando el modelo para que sea la empresa paraestatal Birmex la que distribuya todos los medicamentos a nivel nacional.