Ciudad de México, 20 de agosto (entresemana.mx). Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los papás y mamás de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos afirmó que el informe que presentó el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez es una posición política del gobierno que dista mucho del esclarecimiento de lo que ocurrió la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014.
Rosales Sierra, quien también es abogado del Centro de Defensa de los Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, afirmó que «para decir que ya se sabe lo que ocurrió, estamos lejos».
Adelantó el abogado que «la disputa con el gobierno federal va a ser por eso, porque para ellos su conclusión es que ya se esclareció el hecho y nosotros obviamente negaremos eso».
En su opinión, el gobierno federal tiene una nueva verdad a partir de la nueva investigación que inició.
«En los próximos días vamos a entrar a una etapa donde el gobierno va a decir que ya está es la nueva verdad, que ya están los resultados de la nueva investigación y lo que realmente sucedió es que fueron divididos (los normalistas) en tres grupos para asesinarlos”, dijo el abogado.
Rosales Sierra cuestionó que la nueva verdad el gobierno federal la haya construido con un solo testigo principal y con dos secundarios, pero sin pruebas contundentes.
«Para nosotros eso es una posición política del gobierno que quiere hacer ver que ya cumplieron con Ayotzinapa, que ya está esclarecido el hecho pero dista mucho de llegar a esos niveles de esclarecimiento», dijo Rosales.
Dijo que aún falta que el Ejército colabore en la investigación pese a que fue una instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador. Explicó que los militares ofrecieron información pero se niegan a ratificarla ante el Ministerio Público.
Contó que entre la información que es necesario que ratifique es la transcripción de una supuesta llamada que intervino el Ejército la noche del 26, donde supuestos criminales y mandos de la Policía de Iguala se ponen de acuerdo para sacar de barandillas a los jóvenes.
Los padres de los 43, creen que con la detención de Murillo Karam, los responsables rendirán cuentas ante la justicia
En un comunicado difundido por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), los familiares de los normalistas desparecidos en 2014, expresaron también sus reservas al proceso que se le inició a Murillo Karam, autor de la llamada “verdad histórica” de la noche de Iguala.
“De ser sólido y apegado a derecho, el proceso que inicia podría contribuir a que empiecen a rendir cuentas las autoridades implicadas en la creación de una versión sin sustento, construida con tortura, que tanto daño hizo a las familias de los normalistas”, indicaron en el pronunciamiento.
Los familiares de los jóvenes desaparecidos manifestaron que debido a la complejidad de la información que se ha generado sobre el caso en los últimos ocho años y con la detención de Murillo Karam, ahora sí, las familias de los jóvenes estudiantes cuenten con más elementos y den a conocer una postura de manera conjunta.
El Centro Prodh destacó que a los familiares de los normalistas “no les mueve la venganza ni la animadversión personal contra nadie, sino la esperanza de que se sepa la verdad y que ello contribuya a que hechos similares no se repitan”.