Ciudad de México, 17 de agosto (entresemana.mx). El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a la Fiscalía General de la República (FGR) a dar cuenta sobre el número de denuncias penales que se han presentado en contra del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, en el ámbito de su actividad pública y en particular, respecto a la estrategia de atención a la población durante la pandemia de covid-19.
El comisionado ponente Adrián Alcalá Méndez señaló que existe información pública de legisladores y ciudadanos que en su momento acudieron a esta instancia federal a presentar una denuncia.
Durante la sesión del pleno del Inai, Alcalá Méndez anotó que, si bien la vacunación contribuyó a mantener en niveles mínimos de hospitalización y registros de defunción, estos resultados favorables no deben coartar la rendición de cuentas sobre las acciones y omisiones de los servidores públicos responsables del control de la pandemia.
Al analizar un recurso de revisión interpuesto por un particular, luego de la respuesta que le entregó la FGR, a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional, que evadió dar a conocer dicha información argumentando la “presunción de inocencia” y un carácter confidencial a fin de salvaguardar “el honor, la privacidad y el buen nombre del funcionario”.
El derecho a la confidencialidad de la información debe ceder a lo previsto por el artículo cuarto constitucional en el sentido de garantizar el derecho a la salud, pues la aplicación de consecuencias jurídicas a las y los servidores públicos encargados de la pandemia indudablemente repercute en la calidad y en el fortalecimiento del derecho a la salud de las y los mexicanos.
Es innegable que el derecho de acceso a la información es la única vía, no hay otra vía legal para que cualquier persona sin que tenga que acreditar interés legítimo alguno acceda a las denuncias que han sido presentadas ante la Fiscalía en contra del subsecretario en su carácter de servidor público”, argumentó.
En la resolución aprobada por unanimidad de los cinco comisionados, que revoca la respuesta de la FGR, se confirmó la confidencialidad del o los procesos, pero se pidió al ente obligado que realice una búsqueda exhaustiva e informe claramente si se recibieron estas denuncias y de ser así, si fueron motivo para iniciar una o varias carpetas de investigación, siempre y cuando ya se le haya notificado al funcionario.
Por su parte, el comisionado Francisco Javier Acuña resaltó que las declaraciones de López-Gatell han sido polémicas, e ilustró con el caso de si el cubrebocas era o no indispensable su uso durante la pandemia.
Toda esa cadena de expresiones líricas “no han tenido ningún tipo de respaldo con la realidad” y demuestra que nunca ha habido estrategia en términos evidentes, por lo cual es difícil pensar pensar que no haya quejas o denuncias contra el funcionario; difícilmente se puede pensar que no existan, que vayan a prosperar eso es otra cosa”, reconoció Javier Acuña.
En la solicitud de información pública, el particular pidió a la FGR la cantidad de denuncias presentadas, número de carpetas de investigación, los delitos y fechas de recepción de las denuncias contra el subsecretario López-Gatell.