Ciudad de México, 15 de agosto (entresemana.mx). Con el objetivo de garantizar las elecciones del Estado de México y de Coahuila, así como la fiscalización de todos los partidos políticos en el país y el inicio de los trabajos para la elección presidencial de 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE), solicitará a la Cámara de Diputados un presupuesto total de 14 mil 439 millones de pesos para el ejercicio 2023.
Durante la presentación de las cifras del Anteproyecto del Presupuesto 2023, los consejeros electorales indicaron que por cada 100 pesos que se gasta en la Federación, el órgano electoral plantea ejercer 20 centavos para garantizar la renovación de los poderes públicos en 2023 y para el ejercicio pleno de sus atribuciones, así como el mantenimiento de edificios y los gastos de su personal.
La consejera electoral Claudia Zavala aseguró que el monto se integra por el presupuesto base, que es el presupuesto necesario para las actividades permanentes del Instituto Electoral, con 11 mil 769.76 millones de pesos. Además de la Cartera Institucional de Proyectos (CIP), que depende del contexto y el número de procesos a realizar, con dos mil 669.88 millones de pesos.
La funcionaria explicó que para la organización de las elecciones en Coahuila y el Estado de México proyectan un monto de 916.87 millones de pesos, en donde refirió que la ley señala que en septiembre de 2023 iniciará el Proceso Electoral Federal para 2024, en donde habrá elecciones para Presidencia, diputaciones y senaduría.
Entre las áreas que más consumen recursos para el INE se encuentra la expedición y renovación de la credencial de elector en la que estiman un gasto de tres mil 896 millones de pesos.
Otros tres mil 768 millones se canalizarían a la operación de las 325 juntas locales y distritales del INE, distribuidas en todo el territorio nacional.
También la comisión estimó cuatro mil 25 millones de pesos adicionales como presupuesto precautorio para una eventual consulta popular, con base en lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en las modificaciones a la ley publicadas en 2021.
Al respecto, el consejero Ciro Murayama observó que la Cámara de Diputados está imposibilitada en recortar el gasto del INE, luego de los amagues de los legisladores que han hecho en fechas recientes.
Hizo énfasis en que existe un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el que se indica que se debe analizar de forma técnica una posible baja en el gasto electoral.
El INE está haciendo su presupuesto con la responsabilidad con base a las leyes y con la proyección sobre los comicios electorales de 2023. Ya no se vale recortar el presupuesto sin ningún sustento. Los diputados no pueden recortar dinero al INE por capricho, reiteró Ciro Murayama.
“El INE hace su presupuesto con base en las atribuciones constitucionales que hoy tiene y con las responsabilidades que las leyes le dan, por ejemplo, el presupuesto precautorio que ponemos a parte para una eventual Consulta Popular”, dijo el consejero.
En 2022, el INE solicitó un presupuesto total de 18 mil 827 millones de pesos; sin embargo, la Cámara de Diputados le recortó cuatro mil 913 millones de pesos.