Elvira Gomezturja
Ciudad de México, 14 de agosto (entresemana.mx). La actriz y cantante Olivia Newton-John falleció el 8 de agosto a consecuencia del cáncer de mama que padeció y contra el que luchó a lo largo de tres décadas.
Años atrás, en 1992, planeaba hacer una gira que obligadamente canceló, debido a que recibió esta funesta noticia por primera vez, la misma semana que murió su papá. En 2012, retornó el cáncer, lo mantuvo en secreto y continuó su batalla. En 2017, reapareció por tercera vez este maldito mal en el cuerpo de Olivia; esta ocasión para llevársela.
A finales del 2019, Newton-John, puso en subasta su chamarra icónica que lució en Grease por $ 243, 200 dólares para allegar recursos al Centro de investigación y bienestar contra el cáncer Olivia Newton-John en Australia. El hombre que la adquirió, se la devolvió como un regalo de Navidad.
A finales de la década de los 70s, Olivia ya era conocida. La nieta del premio Nobel de Física en 1954, Max Born, cantaba country y soft rock dulcemente. Sin embargo, lo que la catapultó al nivel de estrella fue la película Grease (1978) haciendo pareja con John Travolta.
Su fuerte era cantar, pero se sintió cómoda en la actuación. Así aceptó dar vida a Sandy, una estudiante que es transferida de Australia a Estados Unidos en los años 50s a una secundaria del sur de California y se enamora del envaselinado Danny El Seco, el chico más deseado y popular del colegio.
Entre los protagonistas había química. Olivia dudó en aceptar el personaje porque era mayor que Travolta, incluso durante el rodaje celebró sus 29 años. Ella interpretó tres éxitos musicales de la cinta: You’re The One That I Want y Summer Nights con Travolta y Hopeless Devoted To You como solista. La película musical fue la más taquillera del año y de la historia del cine musical; solo la ha superado Mamma mía! (2008).
Nacida en Cambridge, Inglaterra en 1948, su familia se mudó a Melbourne Australia, cuando ella tenía cinco añitos. En televisión ganó un concurso de talentos en el programa Sing, sing, sing. En la adolescencia formó un grupo de chicas y empezó a salir semanalmente en emisiones de música pop en televisión.
Era 1966, cuando grabó su primer disco sencillo en Inglaterra. Logró colocar algunos éxitos internacionales. Su popularidad se inició en Estados Unidos hasta 1973 al grabar Let be there, que la llevó directo a figurar entre los 10 primeros sitios de popularidad en la música country y en la de adultos contemporáneos. Siguieron: I honestly love you, Have you never been mellow y Please Mr. Please.
Con una personalidad más sexy adquirida en Grease, en 1981, lanzó el tema Physical, un número de baile con “letras tan sugerentes” para la época como la de There’s nothing left to talk about unless it’s horizontally (No queda nada de qué hablar a menos que sea horizontalmente), que fue prohibida por varias estaciones de radio, y aún así fue su mayor éxito, pasando 10 semanas en la cima del Billboard Hot 100. Así era el mundo de entonces.
Al cine regresó con Xanadú (1980) con Gene Kelly y un presupuesto millonario. Tristemente fracasó, pero la banda sonora tuvo éxito y aún de vez en vez se escucha el tema Magic.
Al ver la mirada de la cantante, siempre la percibí triste… Quizá porque vivió amores tormentosos, en 1972 su prometido Bruce Welch intentó suicidarse después de su ruptura. Se rumoró que ella le era infiel.
En 2005 su novio el camarógrafo Patrick McDermott desapareció en el mar mientras pescaba en la costa de California. Nunca se recuperó el cuerpo y se especuló que él planeó su desaparición para terminar su relación con la también empresaria y activista y que vive en México. A saber la verdad… En una entrevista que le hizo Larry King, ella reveló: “Es muy difícil vivir con eso. Es probablemente lo más difícil que he experimentado y he pasado por muchas cosas”.
En 2008, se casó en secreto con el empresario John Easterling, fundador de Amazon Herb Company, productos naturales dedicados a la salud. Su historia de amor comenzó un año antes y se conocieron 15 años atrás. Así es el amor…
En los últimos años de la vida de Newton-John, su carrera perdió intensidad aunque trabajaba de vez en vez, estaba enfocada con todo su corazón en su activismo social. Apareció como invitada en Glee, hizo una larga temporada en el Flamingo de Las Vegas con Summer Nights y participó en el programa de baile You have to believe grabado con su hija Chloe Rose (1986), producto de su matrimonio con Matt Latanzi de quien se divorció en 1995.
John Travolta su compañero y amigo así la despidió: “Mi querida Olivia, hiciste nuestras vidas mucho mejores. La huella que has dejado es increíble. Te quiero mucho. Nos veremos más allá en el camino y estaremos juntos de nuevo. Tuyo, desde el primer momento en que te vi y para siempre. Tu Danny, tu John”.
Olivia deja un importante legado musical: recibió cuatro Grammys, vendió más de 100 millones de discos, fue el sueño de muchos, la inspiración de muchas en sus películas, pero sobre todo, luchó hasta su último suspiro por su vida. Ese es un gran ejemplo a seguir. Luchar por vivir y ser felices.
El cáncer de mama en mujeres, es la quinta causa de muerte en el mundo. En el 2020 se estima que 684, 996 mujeres en todo el planeta fallecieron a consecuencia del cáncer de mama de acuerdo a cifras de la OMS. Así que atentas todas a cada una de las revisiones, porque Todas somos Olivia.
Gracias por todo dulce Sandy, sobre todo por tu ímpetu, por defender tu existencia hasta el último aliento.
Lamento el fallecimiento también del extraordinario actor y director Manuel Ojeda (1940-2022) y de la actriz Anne Heche (1969-2022) cuya historia de vida es de terror. ¡Qué semana para el espectáculo! Descansen en paz.
Comentarios: [email protected]