Refuerza gobierno federal seguridad en Baja California ante ola de violencia; hay 17 detenidos


Ciudad de México, 13 de agosto (entresemana.mx). El gobierno federal reforzó la seguridad en Baja California tras la jornada de hechos de violencia registrados ayer en TIjuana, Mexicali, Ensenada y Rosarito; ya hay 17 detenidos, presuntos responsables por los atentados, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Entre los detenidos por las fuerzas armadas de México, siete fueron capturados en Tijuana; cuatro más en Rosarito; otros cuatro en Mexicali y dos en Ensenada. Tres de ellos son identificados como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dos hombres y una mujer.

Un avión de la Fuerza Área Mexicana arribó al aeropuerto internacional de Mexicali con más de 120 militares para reforzar la seguridad en Baja California, donde ya los esperaban al menos 5 camiones para su traslado al cuartel militar.

La gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila Olmeda, en compañía de alcaldes y diversos mandos hizo un reconocimiento al respaldo del gobierno federal para intensificar las acciones de seguridad en la entidad, por lo que será a través de la mesa de seguridad en BC será cómo se establezca la estrategia de operativos a implementar en los 7 municipios del estado.

De acuerdo con algunos reportes, Tijuana amaneció semiparalizada tras la violencia de este viernes. El gobierno municipal informó que sigue prestando los servicios básicos y aseguró que el transporte público de pasajeros “empieza a trabajar de acuerdo a las rutas asignadas”.

Pide alcaldesa de Tijuana a delincuentes “cobrar facturas” a quienes les deben y no a las familias
En un video publicado en el Facebook del Ayuntamiento de Tijuana, Montserrat Caballero, alcaldesa de la entidad, pidió a los grupos delictivos que realizaron actos violentos en Baja
California «cobrarle las facturas» solamente a quienes no les pagaron y no a los ciudadanos.

“El día de hoy le decimos al crimen organizado, a quienes están cometiendo estos delitos, que nos mantendremos en activo, cuidando a los ciudadanos. También les pedimos que cobren las facturas a quienes no les pagaron lo que les deben, no a los ciudadanos que trabajan, no a las familias”.

“Tijuanenses continuemos de manera pacífica con nuestras actividades porque ningún delincuente nos va a venir a coartar nuestra libertad y nuestra tranquilidad”, concluyó Caballero.

Por su parte, el consulado de Estados Unidos en esta ciudad pidió a sus empleados y ciudadanos que se refugien hasta nuevo aviso.

A través de sus redes sociales, la representación diplomática informó que está al tanto de los bloqueos de carreteras, múltiples incendios de vehículos y la fuerte actividad policiaca en los municipios de Tijuana, Mexicali, Rosarito, Ensenada y Tecate.

Check Also

Comisiones del Senado aprueban reformas que crean dos secretarías y una agencia

>> Se trata de un “ajuste” en la estructura de la Administración Pública Federal >> …