>> Invitación al abandono de dirección del COBACH ¿viene del interior?
ROGER LAID (Chiapas). Poco le importa al director general del HONORABLE colegio de Bachilleres COBACH Jorge Luis Escandón Hernández que, ante la celebración de directores generales de las escuelas de bachilleres en el país, con sede en esta ocasión en San Cristóbal de las Casas, haya denuncias de actos de corrupción tráfico de influencias y acoso a los sindicatos que no acuerpan al director general de dicha institución educativa. ¿Qué imagen se llevarán los directores generales del país?
Hay que remarcar que la administración del COBACH varias veces ha sido tema de molestias en incomodidades que han llegado de forma escrita al escritorio del mandatario estatal, es decir, el gobernador no le brinda protección y no lo hace con nadie, sin embargo el padrino del director general es el diputado federal Ismael Brito Mazariegos quien lo mantiene en ese escritorio de operador político, mientras que otras autoridades mantienen el control de la noble institución educativa que ha decaído en su pretensión de elevar el nivel académico y esto es señalado por diversos grupos de inconformes.
Y bien pareciera que la negativa de presentar una demanda formal por el quebranto al presupuesto del Cobach de pasadas administraciones por parte de su director general actual, Jorge Luis Escandón Hernández no mueve el tema porque él no quiera sino porque habría una orden de su padrino quien conoce y sabe la operatividad a su favor y de otros grupos que pudieron beneficiarse cuando fue secretario de gobierno. Es decir, intercambiar apoyos.
El director general Jorge Luis Escandón Hernández ha dicho constantemente que le han dejado deudas y que las está enfrentando, entonces debiera ir a la búsqueda del regreso de lo que se fue por actos ilícitos es decir de corrupción a ranchos y camionetas.
Tiene un equipo de colaboradores que deberá de analizar con lupa porque son de la confianza de otros y estos están operando para irlo llevando a la salida.
Ante ello se habla (no me gusta esparcir rumores, pero…) insisto en que la salida del director general está a la vuelta de la esquina y la invitación viene desde el interior de la noble institución educativa.
Para rediseñar su estrategia don Escandón tendría que hacer cambios desde el primer y cercano círculo de colaboradores, pero antes pedirle autorización al padrino ya que, si no se lo da, es mejor que salga y mantenga su imagen política menos opaca o gris. Ya ampliaremos ese primer círculo.
SOLO COMO REFERENCIA:
La Junta Directiva del Colegio de Bachilleres formalizó el nombramiento de Víctor Sánchez González, como director general de la institución. Al encabezar la primera sesión extraordinaria 2022, y en su calidad de presidente suplente, el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, tomó protesta a Sánchez González en sustitución de Remigio Jarillo González. (Periódico La Jornada 02/04/2022)
Lo que obliga a Chiapas a tener un director general sin sospechas de su corta educación académica y de le des obligación con la que atiende y deja atender la problemática por interesados ajenos a la educación y si a la política que se genera por su poca atención en la coordinación administrativa y falta de visión.
Quien escribe es miembro del Club Primera plana y colaborador de www.entresemana,mx además de diferentes páginas electrónicas y director general de www.puntoycomanoticias.com.mx