Mandará López Obrador ley y reforma constitucional sobre futuro de la Guardia Nacional; la SCJN decidirá


Ciudad de México, 09 de agosto (entresemana.mx). El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que seguirá el mismo camino al de la ley eléctrica a la oposición, con la Guardia Nacional, pues presentará una reforma constitucional y una reforma de ley para que este cuerpo de seguridad pase a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Lo anterior porque para avalar una reforma constitucional se necesita en el Congreso una mayoría calificada, la cual no tiene Morena ni sus aliados PT y PVEM; no obstante, cuentan con la mayoría absoluta, con la cual pueden modificar leyes secundarias.

López Obrador se mostró confiado en que sus aliados en el Congreso aprobarán las reformas a leyes de la GN y tocará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolver la constitucionalidad de sus iniciativas y que sean avaladas como ocurrió con la ley eléctrica.

Ello, debido a que como ya anticipó la alianza Va por México, integrada por PRI, PAN y PRD, con su “moratoria constitucional” ha sentenciado que no avalará ninguna reforma constitucional de López Obrador.

Reiteró la conveniencia para México que la Guardia Nacional pase como una rama de la Sedena, para que se le dé estabilidad en el tiempo y no se corrompa y siga cumpliendo con su función de garantizar la seguridad pública”, afirmó.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal comentó que si no se aprueba la reforma constitucional, se aprobará la reforma de ley.

Al defender su decisión de que la GN pase al control de la Sedena, López Obrador explicó que no desea que lo logrado en su sexenio, como fortalecer la estructura de mando e infraestructura, sea modificado por sus sucesores y se vuelva a un esquema como el de la Policía Federal.

“Si hay violación a Constitución para eso está el Poder Judicial y ya no depende, como era antes, del presidente”, recalcó.

Check Also

Comisiones del Senado aprueban reformas que crean dos secretarías y una agencia

>> Se trata de un “ajuste” en la estructura de la Administración Pública Federal >> …