Ciudad de México, 08 de agosto (entresemana.mx). La oposición en el Senado calificó como una amenaza al orden constitucional y un paso hacia un autogolpe de Estado el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de emitir un acuerdo para incorporar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo que interpondrá una acción de inconstitucionalidad para revertir esa medida.
El PAN, a través su vicecoordinadora Kenia López Rabadán, anunció que de inmediato interpondrá una acción de inconstitucionalidad una vez que el presidente López Obrador promulgue este “decretazo”.
«Es evidente —agregó— que nosotros acudiremos a la Corte; es necesario que el presidente de la República entienda que en México tenemos tres poderes y él solamente encabeza uno de ellos, dijo la panista.
La también presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, afirmó que López Obrador se equivoca, pues a través de un decreto quiere cumplir su capricho de aplastar la Constitución de los mexicanos y lamentó que el mensaje que se envía es contra de la legalidad que en este país nos hemos dado.
La panista aseveró que López Obrador no puede militarizar al país porque hay convenios y tratados internacionales que lo impiden pero, sobre todo, porque la Constitución Política estableció un mando “civil” para la Guardia Nacional.
Por supuesto, que nosotros acudiremos a las instancias legales necesarias para detener esa aberración jurídica que hoy propuso de militarizar al país a través de un decreto”, indicó.
Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, advirtió que lo anunciado por López Obrador es una amenaza al orden constitucional y solo hay un paso para un autogolpe de Estado.
Acusó que López Obrador pretende pasar por encima del Poder Legislativo para entregar la Guardia Nacional a la Sedena violando la Constitución, pero advirtió que no hay manera de enfrentar una crisis de seguridad como la que vivimos quebrantando el orden constitucional.
“El Presidente tiene la obligación legal de dar seguridad. La decisión que acaba de anunciar es un síntoma de desesperación ante el fracaso de su estrategia”, acusó.
Castañeda llamó al Gobierno Federal y a Morena a discutir en serio y a corregir el rumbo del país en esta agenda prioritaria.
Por su parte, Juan Manuel Fócil, senador del PRD, recordó que en la Constitución está estipulado que la Guardia Nacional es un cuerpo civil.
El decreto de López Obrador, desde mi apreciación viola la Constitución y esto va a traer consecuencias y puede ser declarado inconstitucional, agregó.