Ciudad de México, 08 de agosto (entresemana.mx). El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que emitirá un acuerdo para que la Guardia Nacional dependa por completo de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). “Si no violó la Constitución, que no lo voy a hacer nunca, no hay ningún problema, pero tengo que utilizar los márgenes legales para avanzar”, justificó.
Señaló que ya la cuestión operativa está a cargo de la Sedena, pero voy a emitir un acuerdo para que ya por completo la Guardia Nacional dependa de la Sedena. Esperamos nada más el resultado de la reforma, pero ya quiero que sea la Sedena, la que se haga cargo», dijo en su conferencia de prensa matutina.
Adelantó que enviará esta semana el acuerdo a las dependencias y se hará una reestructuración de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), para que se convierta en la “Secretaría de Seguridad Pública y Justicia».
López Obrador explicó que, en la esfera de mis atribuciones, puedo modificar si es necesario el reglamento interno del gobierno, puede ser por decreto, puede ser una reforma a la ley de la Administración Pública, independientemente de lo que resulte sobre la reforma constitucional.
Hacen falta esos cambios, recalcó, al advertir que ya no quiero que vaya pasando el tiempo, la verdad nos faltan cosas pero no quiero que se nos quede nada”. Aseguró que en una “época de transformación” no se puede actuar con tortuguismo burocrático, menos cuando se trata de casos de justicia.
En el caso de la Secretaría de Seguridad Pública, el mandatario dijo que le va a incluir una función especial, porque lleva ya tiempo expidiendo indultos, amnistías, dando instrucciones de libertad y no avanzamos y claro no es nada más un asunto del Ejecutivo, pero en una época de transformación.
Le preguntaron si esta decisión no implicaría anular el Poder Legislativo en la reforma constitucional, respondió: “si no violó la Constitución, que no lo voy a hacer nunca, no hay ningún problema, pero tengo que utilizar los márgenes legales para avanzar”.
Tengo que entregar buenas cuentas al pueblo y “tengo un bloque opositor, que no ayuda en nada”, argumentó; antes aprobaron todo para imponer régimen de corrupción, los legisladores, conservadores, todo lo que perjudicaba al pueblo lo aprobaban, ahora no quieren aprobar nada que beneficie al pueblo”.
«Si, va una iniciativa para la reforma constitucional, pero vamos a buscar la forma de que lo podamos hacer en los administrativo por si no pasa de toda maneras va a quedar asignación», anotó el mandatario.