JUAN CHÁVEZ. En medio de sus calenturientas ocurrencias, López Obrador propone tregua mundial para enfrentar crisis por invasión a Ucrania.
Una tregua mundial permitiría a los países recuperarse de las consecuencias de la guerra en Ucrania, sostiene.
Llegaría con esa tregua, según él, la anhelada paz. Aterrizaría en el mundo sobre una alfombra de los siete colores del arcoíris. Algo que a la mejor ni a Dios se le ha ocurrido.
El mundo está lleno de guerras y de conflictos entre los países que son vecinos. Estados Unidos la trae contra México en las consultas exigidas por la violación al T-MEC a resultas de la ley eléctrica lopista que hiere a la inversión privada. En el planeta hay dos Coreas, dos Vietnam, dos supuestas Chinas, una Rusia que invade Ucrania en su sueño por volver a ser la antigua Unión Soviética de Repúblicas Socialistas, guerra en Afganistán y presiones antinucleares en Irán, y decenas de problemas derivados de los tiempos de la colonización, como el que se trae Gran Bretaña por las islas Malvinas.
Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949 después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago donde erigieron su Taiwán independiente.
Así que el propósito de la tregua lopista se desploma solo frente a la provocación que para China constituyó la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi a Taiwán.
Y también en medio de sus delirantes ocurrencias, surge la candidatura de Delfina Gómez para la gubernatura del estado de México en 2023.
Delfina, la que descontó 10% de los ingresos a los empleados del municipio de Texcoco como alcaldesa, para apoyar económicamente a López Obrador en sus 12 años de empeño por llegar a la silla del Águila, es investida en la aspirante de Morena, en pago, por parte del domador de Palacio, por “esa ayudadita”,
“Está el mundo como para acordar, entre todos los pueblos y las naciones, una tregua de cuando menos cinco años para poder enfrentar crisis que afecta a pueblos, que cese la guerra, la confrontación, las provocaciones”, sostuvo en su mañanera de este jueves.
La tregua daría un respiro al mundo de nuevos posibles conflictos e implicaría el cese a los ataques entre Rusia y Ucrania, cuyas consecuencias afectan gravemente a los civiles, afirmó L(i)opez.
Además, instó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a realizar una revisión de su propuesta y pidió la colaboración de las naciones involucradas en las actuales pugnas geopolíticas, sin explicar, claro, porque no ha asistido a la ONU ni a ningún encuentro internacional de solución a los problemas mundiales.
“¿En qué les puede afectar a los presidentes, jefes de estado, legisladores, pues ellos hasta tienen protección especial pero la gente que tiene que comprar las tortillas y las tienen que comprar más caras o el pan o tiene que pagar más por la luz y que necesita el aire frío o el calentador, ¿cómo le van a hacer en el invierno?¿cuánta gente va a sufrir? Va a tener que apretarse”, comentó en su deshilvanada referencia a la escasez mundial de alimentos y los recortes de energía que actualmente amenazan a las naciones europeas… (por la invasión rusa a Ucrania).
Una semana llena de movimientos morenistas en diversas pistas, el circo de las 4 Tandas logró asegurar espacios en lo nacional y en lo internacional; la función sigue y el Domador feliz.
La favorita del cirquero de Palacio tendrá en la gran pista mexiquense como contraria a Alejandra del Moral Vela o Ana Lilia Herrera Anzaldo, quienes ahora tendrán a su favor la carta de género para equilibrar la contienda mexiquense y, en una de esas, ayudan a la carpa tricolor a que la entrega de la plaza no sea tan dolorosa… y a la mejor, si Ana Lilia llega a ser la abanderada de la alianza Va por México da la sorpresa y vences a doña Delfina.